LOS SUEÑOS FEMINISTAS: Fotografía surrealista argentina de alto vuelo

Este mes se llevará a cabo una exposición en el Malba para todos los amantes de la fotografía surrealista con el nombre de "Extraordinaria la exposición Mundo Propio", una imperdible serie titulada "Los Sueños" de la artista Grete Stern.

 

 

 

La artista alemana comenzó su carrera en 1930 en su país natal, pero años después con la llegada de Hitler al poder, tuvo que emigrar debido a su origen judío y su ideología de izquierda. Su destino inicial fue Londres, donde abrió un estudio en 1934, pero afianzada su relación con Horacio Coppola, fotógrafo argentino con el que había estudiado en la Bauhaus y con quien finalmente se casó, su destino final sería junto a él en Argentina, donde ambos dejaron la mayor parte de su legado fotográfico.

 

 

 

Su casa familiar en Buenos Aires fue un punto de encuentro de intelectuales. Entre las amistades que la frecuentaban estuvieron figuras como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau, etc. Algunas de las personalidades internacionales a las que retrató fueron Bertolt Brecht, y Jorge Luis Borges.

 

 

 

Sus obras de la serie "Sueños", de carácter onírico y ejecución surrealista, muestran con nitidez su impronta vanguardista. Este trabajo incluye 150 fotomontajes realizados entre 1948 y 1952 que ilustraron una columna de la revista femenina "Idilio". Las obras, en las que se ilustran los "sueños" de las mujeres, ironizan el contenido de la columna, por lo que se considera una obra de perspectiva feminista en contradicción con la línea editorial de la propia revista. Stern fue la primera fotógrafa latinoamericana en abordar los problemas de la mujer mediante la fotografía y más precisamente, a través del fotomontaje.

 

 

 

 

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.