The Rat Pack Meets ESNAOLA!
Por
Esnaola

Considerado como el primer "Super Grupo" de Grandes Artistas, The Rat Pack, sigue siendo hasta el día de hoy objeto de culto y veneración. Imitados pero nunca igualados. A más de 60 años de su origen les mostramos que siguen más vivos que nunca.

Como un niño avezado y melómano, curtí mis oídos en la habitación que poseía en la antigua casa de la calle Camarones. En ese lugar combinaba mis juegos de infancia con los suaves sonidos que salían de mi combinado Columbia y los discos de mi padre y los que eran gentilmente donados por mi tía Alicia.

Unos cuantos discos simples (que aún conservo) de 33 rpm (casi siempre solían ser de 45) de Frank Sinatra, eran los que acompañaban algunos momentos de inspiración.

Pero no fue hasta aquel sábado de julio, en que con permiso de mi padre me quedaba a ver esos inmortales e increíbles films de un ciclo denominado "Hollywood en Castellano".

 

rat pack

 

Esa noche daban uno de esos filmes que marcarían lo que sería luego mi camino como hombre… Ocean´s 11 conocida por estos pagos como "Once a la Medianoche", donde participaba el cantante de mis discos sencillos, y lo vería por primera vez en la pantalla.

Aquí comienza el principio de la historia de este grupo de caballeros super estrellas de la canción y del cine mundial, los cuáles comenzaron de casualidad a mediados de los años 50, siendo un grupo de amigos que se juntaban alrededor de Humphrey Bogart y tras la muerte del mismo en 1957, bajo el liderazgo de genial Francis Albert Sinatra.

Solían juntarse en la casa del gran Boogie, juntamente con su mujer, la bella Lauren Bacall, en "Holmby Hills" Westwood, un barrio ubicado al oeste de Los Angeles y donde originariamente los miembros eran, además de los nombrados; Judy Garland,  Swifty Lazar, Nathaniel Benchley, David NivenKatherine HepburnSpencer TracyGeorge CukorMichael Romanoff y James Van Heusen esto acorde a datos tomados de la biografía de Niven.

Un dato curioso que pocos saben dado que no están incluidos ni Sammy Davis Jr. ni Dean Martin en estos orígenes (imágenes muy reconocidas de este grupo)

Volvamos a esa noche, donde un niño veía un film donde un par de ex combatientes de la WWII se vuelven a reunir 15 años después para generar lo que ellos llamarían "El gran Golpe" en la ciudad del pecado "Las Vegas" de robar 5 casinos al mismo tiempo con toda la fortuna que eso significaba en esos años.

En el viejo TV Zenith, me imaginaba las marquesinas y los colores que debería tener esa ciudad (les hago recordad que mi infancia trascurrió en los años 70´s cuando aún aquí no había color en la televisión).

Acompañado por una secuencia de títulos increíble de la mano del gran Saul Bass y con una banda sonora que incluye interpretaciones de Dino con "Ain´t that a kick in the head" y el tema que da nombre al film Eeee O eleven, por el gran Sammy, sin que haya ningúna melodía interpretada por Frankie (sólo hay versiones instrumentales de Tender Trap) e instrumentaciones a cargo de Nelson Riddle y su orquesta (otros de los que siempre sonaban en casa, ahhh y también era el encargado del soundtrack del Batman de los 60´s) y con un final inesperado y una secuencia final de antología.

Volviendo a la historia del Rat Pack, luego del suceso de este film comenzaron a presentarse como un Show improvisadamente ensayado en Vegas.

Una oferta muy atrayente, pero ahora con otros miembros de quienes Sinatra era la cabeza, Dean & Sammy sus secundantes, Peter Lawford el galán (cuñado del presidente de aquel entonces JFK) y Joey Bishop como presentador y comediante.

Eran de la partida ocasionalmente las damas conocidas como Shirley MacLaine, Angie Dickinson y una tal Marilyn Monroe (¿sabían que Sinatra fue quién convenció a MM a que le cantara el famoso "Happy Birthday" a Kennedy y que fue éste quién se la presentara?)

Dato curioso y desconocido era que después de Bogart, el grupo nunca fue llamado Rat Pack por sus miembros, sólo por la prensa. La nueva versión del grupo no se autodenominaba Rat Pack, sino Summit o The Clan.

Por la relación de Lawford con John F. Kennedy o quizás tal vez por las conexiones de Sinatra con distinguidos miembros de mafia local, así como por el papel que representaron en las campañas de Kennedy y los demócratas, el grupo adquirió relevancia e influencia no sólo en el mundo del espectáculo, sino también en círculos políticos.

Sin embargo, aunque Sinatra esperaba formar parte de la camarilla de Kennedy tras su elección, no fue así, y un enfurecido y decepcionado Frankie, hizo que dejaran a Peter Lawford fuera del grupo y siendo un chivo expiatorio después de 1962: su papel en "Robin and the Seven Hoods" se le dio a Bing Crosby.

No era la primera vez que Sinatra actuaba así: el papel de Sammy Davis en "Never So Few" se lo dieron a Steve McQueen cuando Sinatra y Davis se pelearon temporalmente.

En relación al show que hacían en Vegas (del cuál siempre estaban agotadas todas las entradas, y era una sensación total en el Sands Hotel) estaba armado sobre una serie de sketches, musicalizados por una super tremenda Big Band de jazz donde cada uno de los tres miembros Oficiales, realizaban canciones por separado y algunos números en dúos, y un gran final entre los tres, sin dejar de mencionar las increíbles imitaciones de cantantes que realizaba Sammy.

Dueños de un carisma increíble y de una química y sentido del humor muy particular, ellos se divertían mientras ganaban dinero y la gente les encantaba ver a este grupo de amigos cantar y bromear mientras bebían su Jack Daniels, Dry Martinis y fumaban sus cigarrillos.

Estaban tan felices y contentos, en un clima de gran alegría como aquella vez que Dean Martin, se dirigió a uno de los capos principales de la Mafia, presentes en uno de sus show y le dijo "Ya que estás acá, por qué no subís al escenario y matás a alguien como solés hacer”. En fin, por fortuna no subió ni hizo alarde de su profesión.

Como artistas nunca grabaron un álbum juntos, simplemente colaboraciones y las bandas sonoras de los filmes que realizaron.

A finales de los 60´s la popularidad del grupo comenzó a decaer, a pesar de que su reputación siempre fue buena, quizás debido a que la música había cambiado y de ambientes Lounge de Casinos pasamos a Festivales como Woodstock e Isla de Wright.

Tuvieron su última presentación en 1988 donde volvieron a reunirse por una breve gira, y al año siguiente sin la presencia de Dino, salieron de gira por algunos países junto a Liza Minelli siendo famosa su actuación en Tokyo.

El tiempo pasó y los grandes se fueron yendo, pero a partir del segundo milenio su música e imagen comenzó a hacerse popular nuevamente, hasta el día de hoy donde son venerados con grandes artistas que realizan una evocación de ellos, y hasta hay rumores de que digitalicen a manera de hologramas sus imágenes y realicen un show totalmente en 3D (como hicieron con Michael Jackson y Tupac Shakur, ¿recuerdan?)

De mi parte, intenté con este bello set, recrear esas noches de Las Vegas donde el mundo parecía olvidarse de sus guerras y miserias cantando esos bellos standars de jazz, viviendo el momento que estos GRANDES nos hacían sentir.

 

 

ESNAOLA! Es un Disc Jockey, Radio Host y Columnista Vintage, quién ha participado en diferentes ciclos de TV y Radio asi como ha musicalizado en diferentes lugares y eventos de esta Ciudad, destacándose su participación en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, siendo un referente único en su clase por su estilo y conocimiento.

 

 

Link del set

 

ESNAOLA!

Director Artístico

Cell (+54) 9 11 5408-1500

http://about.me/ESNAOLA

http://www.ronniearias.com/categoria/columnistas/esnaola

https://www.linkedin.com/in/carlos-esnaola-267795138/

https://x.mixcloud.com/ESNAOLA/

https://www.youtube.com/user/RADIORITZ

 

 

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.