Ya se sabe por qué huele tan rico después de una tormenta

La lluvia no sólo alegra a la tierra, cambia la energía, y baja al suelo el smog del aire, también nos invade con un olor difícil de describir, pero que nos recuerda a la tierra.

Y como todo puede ser puesto bajo el microscopio, desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts nos llega la posta: ya sabemos a que se debe ese olor fresco, es por una sustancia que se llama geosmina.

Son unas bacterias y hongos que se encuentran en la tierra, y por la fuerza y arrastre de la gota de lluvia, pasan al aire.

 

El viento puede levantar las bacterias del suelo, y llevarlas hacia el cielo, hasta llegar a estabecerse en nubes. La espuma del mar (otro idea poética tirada a la basura) también puede enviar bacterias a volar.

 

Los ingenieros mecánicos han descubierto como lo hace la lluvia: usando cámaras de alta velocidad y tintes fluorescente, tiene que ver con diminutas burbujas del tamaño de un cabello. Las gotas catapultan los microbios al aire.

Las líneas blancas son las trayectorias de pequeñas gotas de agua expulsadas cuando una gota de agua golpea el suelo. 

Los aerosoles Gotita

 

Como las burbujas de aire atrapado en un recipiente sumergido en una pileta, las burbujas suben entonces, y estallan cuando llegan a la superficie. Pulverizando diminutos chorros de agua al aire, a veces las bacterias viajan ahí.

Una sola gota de lluvia puede crear cientos de pequeñas gotitas en el aire, llevando cada uno varios miles de bacterias vivas.

 

Los microbios pueden sobrevivir dentro de una pequeña gota de agua durante al menos una hora, y viajar varios kilómetros por los vientos.

No sólo las bacterias inofensivas, o las beneficiosas (y que huelen bien) los patógenos también, así que hasta podría enfermarnos en condiciones muy específicas.

 

-Ahhhh achuzzz!!!

-Salud tierra. 

 

Vía NRP

Comentarios
 
Enviado por ngeles - 13.04.2017 - 09:41 hs
Muy interesante!!!!! Y que bien explicado!!!
 
 
 
Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.