Hasta los paleontólogos se tiran de las mechas! Les presento a Gualicho, el dinosaurio ‘maldito’

¿Qué querés primero la parte del dinosaurio, o la de las peleas entre gobiernos y científicos? 

 

El Dinosaurio:

Encontrado en el norte de la Patagonia argentina, llamado Gualicho shinyae.De unos seis metros de largo y 1,70 metros de altura, y vivió hace 95 millones de años.

Habría sido un animal temible, era ágil, de piernas fuertes y tenía brazos muy cortos y dos dedos.

Convivió en lo que por entonces era una zona con clima cálido y ríos de buen caudal con los más grandes dinosaurios conocidos, como el gigante carnívoro Giganotosaurus y los colosales Argentinosaurus.

 

dinosaurio gualicho 

 

La novela: Accidentes y hurto científico

 

Los restos fósiles de Gualicho no fueron descubiertos una, sino dos veces.

En 1999, Sebastián Apesteguía y su equipo hallaron varios huesos frente a la localidad neuquina de Villa El Chocón. En febrero de 2007 volvieron al lugar, pero esta vez lo hicieron acompañados: con investigadores de Chicago y de Los Ángeles, hallaron primero dos esqueletos de dinosaurios herbívoros.

A los pocos dias los "extranjeros" encontraron el esqueleto casi completo de un dinosaurio carnívoro. Días después, uno de los dos vehículos volcó sin heridos y la campaña debió interrumpirse. Se cubrió con yeso con la intención de ir a buscarlo el año siguiente.

Pero el gobierno local no lo permitió. Celosos de científicos provenientes de Buenos Aires, las nuevas autoridades provinciales impidieron continuar los trabajos... pero se lo permitieron a un equipo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Después de oootro cambio de gobierno, reconocieron que el fósil había sido hallado por el equipo original de Apesteguía y le permitieron acceder al material.

La burocracia estatal y los episodios de esta novela paleontológica quedaron para siempre fosilizadas (cuac!) en el nombre: Gualicho, una diosa del pueblo tehuelche que cuando llegaron los españoles, fue transformada en un demonio. “Hoy un gualicho en Argentina es sinónimo de maldición. Era el nombre perfecto para nuestro nuevo dinosaurio”, decía Apesteguía este miércoles 13/7 durante la presentación. 

Vía AgencisSinc

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.