Estas son algunas de las nenas que han sido madres antes de sus quince. Y tienen algo para contar...

Se calcula en 2 millones la cantidad de niñas/madres con menos de 15 por año.

Estos alarmantes números impulsaron a la Organización de los Derechos de los Niños a lanzar la exposición #childmothers para poner freno a la crisis mundial de la maternidad muy temprana. Lo hacen con las fotos y las historias contadas en primera persona de 15 madres de 5 países.

La idea no es juzgar los actos de estas niñas, sino prestar atención al embarazo precoz, la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, y la falta de acceso a los servicios lo que les complica aun más el embarazo y el parto. 

 

Lumilene

lumilene

Lumilene de 15, vive con su hija de 6 meses de edad, Clairina, y sus padres en un refugio para las víctimas del terremoto de 2010 en Haití. Ella no quería tener el bebé pero su madre no le permitió ignorar sus responsabilidades, tuvo que abandonar la escuela. 

"El hospital no me dio ningún alivio para el dolor, sólo utilizan tijeras, hicieron un corte." Tuvo que permanecer en cama hasta que cicatrizó la herida.

"Aprendí que no se debe bromear con los hombres y convertirse en su amiga. Una vez que eres su amiga, pueden hacer lo que quieran. Es difícil para una chica decir que no.

Hoy continua la escuela y si bien ha renunciado a su sueño de convertirse en enfermera, pone las expectativas en su hija, "Ella puede vivir mi sueño.

 

Janet

janet

Janet de 15 vive con su novio que conoció en la escuela, y su hijo de 6 meses de edad, Manuel, en un barrio violento de Colombia. Quedó embarazada por fallar el método anticonceptivo.

"Los primeros días después de volver del hospital con el bebé, me sentí un poco rara. En cierto modo, no se sentía como si fuera mi hijo, aunque sabía que lo era."

Dice que ser madre es una "hermosa experiencia", pero que "a veces no tengo dinero para comprar comida o pañales". Su novio dejó la escuela para trabajar, y tienen el apoyo de su familia, pero la economía es difícil.

Ahora utiliza un implante anticonceptivo que dura tres años. "No entiendo realmente por qué más chicas no usan anticonceptivos. La mayoría de mis amigas son madres, y algunas tienen una situación aún más complicada que la mía."

 

Rabeya

rabeya

A los 13 años, Rabeya se casó con su marido Jalal. Hoy viven con su hija Kushum de tres años de edad, y su familia política en una zona rural de Bangladesh.

Como no tenía conocimiento de educación sexual o de planificación familiar quedó embarazada otras dos veces, pero perdía mucho peso, estaba anémica y sus nuevos hijos no sobrevivieron.

"No quiero tener más hijos, No tengo más energía."  

Ha renunciado a su sueño de ser un maestra, pero para su hija, sueña en grande. "Cuando sea grande, quiero que sepa que puede hacer lo que quiera. Quiero darle todo."

 

Kiswendsida

kiswendsida 

Kiswendsida vive con su hija, abuelos, y tías en las afueras de una ciudad en Burkina Faso. Quedó embarazada a los 14 años por su novio de entonces.

"Mi familia reaccionó mal cuando se enteraron, y ahora no lo veo más (sobre su novio)."  Sobre sus padres: "Trabajan en Costa de Marfil y no han visto al bebé todavía."

Kiswendsida sabía muy poco sobre los métodos anticonceptivos, el sexo y el embarazo, le hubiera gustado que en la escuela se traten las realidades de la maternidad.

"En el futuro, me gustaría tener más hijos, pero no ahora. Creo que 26 es una buena edad."

 

Mulenga

mulenga

 

Mulenga de 14 iba a la escuela y soñaba con llegar a ser médico. Ni siquiera sabía cómo se embarazó, cuando su madre se lo confirmó después de sentirse enferma por un tiempo prolongado. 

Habló entonces con su novio, pero él negó su responsabilidad. "Mi padre me llevó a la casa de mi novio y le dijo a sus padres:¨ La hemos traído acá porque ella está embarazada. Sólo puede volver una vez que nos paguen 5.000 kwachas (unos 100 Dólares).¨  Se necesitaron cuatro meses para pagar un tercio del dinero, y tuve que permanecer allí ."

"Es difícil ser madre. No tengo más tiempo para jugar." "No me gusta ser madre, pero me gusta mi hijo."

 

Nota del editor: Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de las madres de niños destacados. 

 

Vía Mashable

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.