¿Te duele todo el cuerpo? Aquí, la respuesta: breve historia de la Fibromialgia

fibromialgia-560x494

Te la pasás moviéndote, tocándote el cuello, haciendo gestos con las manos, estirando los brazos, las piernas, la espalda. Primero decís que estás contracturada, luego vas al masajista, pero el asunto del dolor muscular no te deja en paz. Bueno, quizás, hay alguna otra respuesta con nombre raro.

El término fibromialgia (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo y algia, dolor ) es relativamente reciente a la hora de referirse a esta enfermedad. “Neurastesia” fue el primer nombre que recibió la enfermedad, a finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX. Fue en 1750 cuando el médico británico sir Richard Manningham publicó “Síntomas, naturaleza, causas y cura de la febrícula o fiebre pequeña: comúnmente llamada fiebre nerviosa o histérica; la fiebre de los espíritus; vapores, hipo o bazo”, obra en la que cita aHipócrates para referirse a un trastorno que podrían corresponder a fibromialgia.

Un siglo más tarde, en 1843, Frioriep descubrió los puntos dolorosos, precedentes de los “puntos gatillo”, es decir, aquellas zonas del cuerpo especialmente sensibles para los enfermos, esenciales a la hora de establecer el diagnóstico de la enfermedad. Pero no fue hasta 1904 cuando Gowers definió a esta dolencia como “fibromialgia”, nombre que acabó consolidándose, aunque no en los años venideros sino bastantes décadas después.

Para más información sobre este padecimiento, se pueden dirigir a la Asociación FibroAmerica o mirar un avance de FibroWorld, un documental español especialmente dedicado a las personas que viven con esta enfermedad.

Comentarios
 
Enviado por Maria - 04.02.2017 - 15:24 hs
Ronnie gracias por publicar sobre la fibromialgia. Yo me enteré hace 2 meses que la tengo. Estuve años con dolores en distintas partes de mi cuerpo sin saber porque. Despues de 2 años de recorrer médicos de distintas especialidades por fin tuve el diagnóstico. la fibromialgia es mucho más que dolor muscular. Es depresión, ansiedad, problemas intestinales, es no poder dormir bien, levantarme cansada y con sueño, es una mestruacion irregular, problemas de concentración y memoria, y mucho más. Lamestablemente de esta enfermedad se sabe poco. Hoy estoy en tratamiento con psicofarmacos y asistencia médica y psicológica. Hoy se lo que me pasa y me siento tranquila, estoy contenida por mi familia. Por fin lo que me pasa tiene un nombre. A los que la padecemos nos trataban de mentirosos y exagerados, somos incomprendidos, porque a la vista no se ve pero la tenemos.
 
 
 
Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.