Esnaola! El Milagro de Amor de Tita Merello
Por
Esnaola

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, de la calle Reconquista 209, es uno de los templos más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, un lugar que solía ver desde la ventana de un antiguo trabajo que tenía y que contenía historias cercanas a mi existencia.

El solar data de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires en 1580, pero me ha quedado grabado en mi cabeza que desde ese lugar Santiago de Liniers organizó el ataque final a la Plaza Mayor (Plaza de Mayo) para expulsar a los ingleses en su primera Invasión y que dicho lugar sirvió como hospital de campaña para los heridos de nuestro ejército.

Mi madre me decía que en ese lugar fue bautizada mi abuela materna, que nació aquí mientras sus padres españoles visitaban estas tierras y que cuando mi abuelo Plácido Vidal decidió emprender su viaje hacia América, le hizo prometer que visitaría para obtener su bendición. Nunca supe si mi adorado abuelo cumplió o no, con su promesa.  

tita  

Mi historia comienza un poco más aquí en el tiempo, hace 15 años, cuando ingresé a ese lugar para pedir que mis manos, volvieran acariciar, a quién era mi novia de aquel entonces, con la que hacía poco tiempo me había separado.

Comencé a hacerlo todos los mediosdías, sentándome en el segundo banco del lado izquierda, con mis ojos cerrados, muchas veces con lágrimas. Ahí improvisaba una especie de rezo, pidiendo ayuda interior y contención.

En una de esas oportunidades, se me acercó una Sra. de unos 80 años aproximadamente, la que me preguntó que me sucedía. Le conté y afectuosamente como si fuera su nieto me dijo “Nene, tené fé que todo lo que pedís se te va a dar

Antes de marcharse, volteó y me dijo, ahí donde estás sentado rezaba Tita Merello durante muchos años. Me sorprendió, pero debo admitir que lo tomé como una anécdota menor y poco creíble, pero aún con esa duda en mi cabeza, comencé a dejar en el banco fotocopias del retrato de Tita.

Como corolario de esta historia, a los 8 meses de separarnos, mi novia (hacia quién iban dedicados mis rezos) regresó, volvimos a estar juntos y siempre atribuí este pequeño milagro de Amor, a este gran ícono de la Cultura Nacional.

Casualidad o causalidad, 15 años más tarde, me convoca Victoria Carreras, hija del genial director Enrique, quién me convoca para musicalizar el lanzamiento del film que dirige “Merello X Carreras” así como la previa a la exhibición del film en el mítico Café de los Angelitos, lugar donde los sábados por la tarde se exhibe el film.

Mención aparte tiene la emoción y el orgullo de poder formar parte de este documental, que emociona de principio a fin y que no sólo es un tributo a la estrella, sino a uno de los directores más prolíficos de la República Argentina.

Realmente sentí que Tita, saltaba la pantalla y estaba ahi parada frente a nosotros.

Casi en paralelo a estos hechos, encontré, en un libro de entrevistas, el siguiente relato donde “La Merello” le contaba a su entrevistador lo siguiente...

«Hace 49 años me senté por primera vez en un banco situado en la iglesia de la Merced, en la calle Reconquista, y sigo yendo al mismo banco. Pero los pedidos son distintos... Hace 49 años no fui a pedir. Lo que sí me acuerdo es que no recé. Estuve un mes en cama y me iban a operar. Esto lo digo para que la gente nunca pierda la fe, aún en los peores momentos. Me iban a sacar un riñón. Ya tenía la habitación pedida. Me levanté con el permiso del médico para ir a la iglesia. Y fui a la Merced. Me senté mucho tiempo en ese banco pidiendo claridad en mi determinación. Cuando regresé a mi casa, en la calle Agüero, frente al Mercado de Abasto, le dije a mi mamá que no me iba a operar. Todavía tengo el riñón. ¿Vale la pena que siga yendo cuarenta y nueve años después? En ese banco rezo por mis compañeros que no tienen trabajo. Y también he pedido por el amor. ¿Por qué no? Porque el amor también quise vivirlo. Y lo viví. Pero ahora pido más para los demás...»

Hace una semana volví a entrar a la Merced, dolido pero convencido de que las cosas pueden cambiar, mi rezo fue diferente, mis momentos también lo son. Lo que no ha cambiado es el sentido, el amor y el pedido a la Virgen por intermedio de la gran Tita.  

ESNAOLA! además de musicalizar en vivo, publica periódicamente en su sitio web y en las redes sociales como facebook y Twitter.

Para escuchar más de su música y para contactarlo se puede entrar a su tarjeta virtual.

ESNAOLA! participa en los eventos más selectos y con glamour de BA y en Noches Mías por C5N los lunes de 00.00 a 05.00 junto a Roberto Funes Ugarte, así como es figura principal en el RadioShow. Discorama que se emite por RadioLEDonline los viernes 22 hs.

Link del set

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.