Adicción a las Personas. No puedo vivir sin él, ni con él!

Por años hemos escuchado interminables historias de amigos y amigas que serían merecedoras de un guión de telenovela. Conocen y se enamoran de alguien muy problemático. Entran en un círculo vicioso imposible de romper. Son atraídos por personas de dudosa moral, que los lastiman, los maltratan y se abusan de ellos.  

 

adiccion a las personas  

 

Conocemos parejas que desprecian a nuestros amigos y que ellos se empecinan en no dejar. “No puedo! Lo necesito! Lo amo! No puedo vivir sin é!”.. O sin ella… Hay una gran cantidad de hombres que son víctimas de relaciones complejas y sufren por... ¿amor? Con oído paciente las escuchamos, los aconsejamos y nunca logramos entender por qué no pueden cortar con una pareja tóxica. Por qué le dan su tiempo y su energía a otro, para el que nada de lo que uno hace por él, basta.

Investigando un poco me encontré con una patología que puede explicar todo esto. La adicción a las personas. Sí.

Mucho se habla de la adicción a la comida, a ciertas sustancias, del alcoholismo. Lo que yo no sabía es que la Adicción a las Personas funciona de la misma manera que las otras y que se puede sanar. El primer paso, como siempre es reconocerlo. Luego, se puede iniciar un proceso para empezar a desandar esos vínculos que empiezan a hacer que nuestra vida sea un agobio. Y si seguimos profundizando, también es posible conocer la causa.

Hacer cosas por el otro es algo bello y que nos llena de sentido. Pero esta misma actiud, a veces se convierte en una enfermedad. Nos obsesionamos en hacer lo que sea por una persona. Aun si no lo pide. Nos olvidamos de nosotros mismos. Toda nuestra vida empieza a girar en función de un otro. Si nos llamó, si nos pidió, si ya no está… Que nos dijo y que no. La vida completa de uno se empieza a atravesar por la relación enferma que establecemos con alguien mas. Como adictos, no nos damos cuenta. Lo naturalizamos.

Encontramos infinidades de explicaciones que justifican nuestro comportamiento. Uno siente que no es nada. Sólo se es, a través del otro. Se llama Codependencia cuando permitimos que el comportamiento de otra persona nos afecte. Cuando nos obsesionamos por controlar este comportamiento hasta que la vida se torna ingobernable. Así lo definen en FUNDAPAP.

 

Fundapap es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja hace años en la recuperación de Adictos a las Personas. En su página hay un test que podemos hacer o pasarle a un amigo que sabemos que esta viviendo esta adicción para intentar que reconozca que no tiene mal de amores, que no es que ama mucho a su madre… que daría la vida por el hijo, sí... pero que su vida y la de su hijo son dos vidas independientes. Porque la adicción a las personas puede sufrirse en cualquier vínculo…

Aquí está el link de Fundapap donde se puede consultar con un test.   Allí funcionan grupos de ayuda en dónde se comparte con otros que tienen la misma problemática. El tratamiento se basa en los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos adaptados a este padecimiento. También, las reuniones de Fundapap pueden funcionar como un acompañamiento a la terapia que uno ya esté haciendo.

La ayuda al adicto a las Personas se lleva a cabo por Terapeutas Profesionales y por ex adictos que han padecido lo mismo. La Dra. Inés Olivero y la Dra. Mónica Pucheu han creado, hace años Fundapap, y el año pasado editaron un nuevo libro llamado "Adicción a las Personas - Codependencia y Recuperación" de Ed. Urano (2014). Este material también es muy interesante para consultar.

Toda la información para profundizar sobre la adicción a las Personas, se puede encontrar en su página http://www.fundapap.org/

Espero que estas letras sean de utilidad y de inicio de sanación para muchos. Todos merecemos una vida digna y plena. Que así sea.

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.