Artiphon: el nuevo tipo de instrumento musical que puede sonar como se te cante

instrument-1-demos_195054 Con el avance de la tecnología, muchos luthiers modernos se han lanzado a la carrera de inventar nuevos instrumentos que puedan captar y emitir sonidos que antes no se podían. De hecho, la propia Björk (de quien te hablamos acá hace un par de días) mandó fabricar su famoso gameleste, una especie de híbrido de gamelán (un conjunto de instrumntos tipo xilofón en la tradición indonesia) y una celesta con tecnología MIDI, para su disco Biophilia. Pero basta de Björk por un rato, hoy les quería hablar del Artiphon, un instrumento musical electrónico que es capaz de reproducir prácticamente el sonido de cualquier otro instrumento.

Mike Butera, un luthier electrónico de Nashville, es el responsable detrás del proyecto. Para financiar la fabricación compartieron hace unos días en KickStarter, la plataforma de financiamiento colectivo (o crowdfunding como les gusta decir a muchos, la versión habla inglesa de idea.me)  y en poco tiempo -menos de cinco horas y media- consiguieron cumplir con el objetivo de su campaña. la-brujula-verde-artiphon

De hecho, los tipos querían conseguir $75 mil dólares, pero faltando aún más de 20 días para el final de la campaña en esta plataforma, Artiphon The Instrument 1 ya recaudaron casi un palo verde. Los primeros 250 instrumentos ya tienen dueño y han contribuido a este proyecto con $299 dólares.

1425914143-46f5fd4a09086b288eeb71b21ef5b42b En el mercado existen un montón de aparatos que emulan distintos sonidos, pero lo que hace distinto a este invento es que reproduce cualquier sonido de cualquier instrumento: guitarra, bajo, ukelele, violín, piano, batería, bongos, y muchos más, en simultáneo. Una de las mayores ventajas de Artiphon es que es totalmente compatible con MIDI, el estándar de la música dentro del lenguaje digital. Incluso, funciona con todas las aplicaciones MIDI y diferentes programas de software como Ableton Live o ProTools. Y como si todo esto fuera poco, se puede conectar directamente a cualquier dispositivo iOS, Mac y PCs vía Lightning o USB.

artiphon-1-5555

Los zurdos no van a tener problemas con Artiphon, ya que se puede tocar en cualquier posición. Su creador, un doctor en Sonido de la universidad de Virginia Tech que empezó a trabajar en este dispositivo allá en 2011, lo tiene todo pensado.

otromaseejej

En palabras del propio Butera: "Escogimos el nombre Instrument 1 en parte porque queremos que la gente lo use como un creativo lienzo en blanco. Concebimos multi instrumentos musicales que pueden adaptarse con facilidad a todo aquél que quiera tocarlos." Veámoslo en acción. El creador nos muestra todas sus características en vivo.

 

Aunque en el video diga que cuesta el doble, está hablando de su prototipo, se estima que en enero de 2016, una versión producida a gran escala estará a disposición del público en tiendas especializadas por un precio aproximado de $400 dólares.  

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.