Madonna tiene nuevo Disco, y en esta entrevista no se salvan ni las redes sociales, ni el arte POP ni sus propios hijos

La tenemos en carrera desde hace muuuchos años. Siembre apoltronada en el POP, a veces con apuestas más oscuras, otras más jugadas y otras vamos-más-dance-que-nunca y listo. , con 56 pirulos (apenas algunos más que yo), más de 30 de carrera, y un abrumador deseo de ser Inglesa: si es la reina del pop, es la reina madre del pop... la abuela del pop. Fanáticos que crean que el término "abuela" a alguien de mi edad es despectivo sigan jugando con Barbies, les falta crecer un poco, sobre todo en el sentido del humor. Pero no hace falta tener más de 50 para asociar recuerdos con temas de Madonna, con tener 25, es entonces seguro que compartimos sensaciones, remembranzas con los hits de la Ciccone.

 

madonna rebel heart  

 

Apretando con  "Crazy for You" en una fiesta, compartiendo visiones religiosas más reales con "Like a Prayer", intentando los pasos de  "Vogue" o tratando de llegar al climax con "Erotica" ...no hay ningún escape a Madonna, está en todas partes. Ha influido profundamente en las formas en que una generación entera piensa sobre moda, y la sexualidad. Una de las primeras celebridades en abogar en nombre de los gays y hablar abiertamente sobre el VIH. Provocadora pero sin perder auspiciantes tubo su propio libro de fotos sobre sexo. Pero ¿qué significa Madonna en 2015? Y ¿qué significa ser Madonna en 2015? Presentado su álbum de estudio número 13, Rebel Heart, decide retomar lugares conocidos en vez de reinventarse. Como resultado, letras mitológicas a lo Madonna que vacilan entre himnos de empoderamiento, románticas misivas y las afirmaciones de dominio total, con paradas en el camino para revisar sus obsesiones de por vida con el sexo y el catolicismo

Como de costumbre, elige colaboradores del momento para lograr el efecto completo. Personalísimo como en "Juana de arco" donde examina lo mucho que ha costado ser Madonna o recordando su crecimiento en el duro Lower East Side de Manhattan en los 80´s  en "Veni Vidi Vici" Treinta años después, en Midtown Manhattan, esta es parte de la entrevista (acortada) de Pitchfork, intimidante y surrealista en una nota donde el único límite es: trago de tequila del entrevistador si la pregunta es idiota, y trago para  Louise Veronica si la pregunta le encanta. Parece que el test de alcoholemia les dio positivo a ambos..

 

 

Pitchfork: Tenés montones de ocupaciones, actuar, dirigir, teatro, filantropía, pero siempre volvés a la música pop como tu principal medio de expresión.

Madonna: Sí, mi base: música pop y la iglesia católica.

P: Y el sexo.

M: [risas] Sí. ¿Por qué no? Los tres juntos, si es posible.

 

 

P: ¿Qué hace a la música pop tan potente?

M: Es como la poesía, cuando es buena. Me gusta que tenés cuatro minutos para concentrarse en algo y evocar un sentimiento específico y llevar a la gente a una especie de viaje. Cuando descubrí que podía escribir música, sentí la forma más natural para conectarme con la gente y contar mis historias.

 

 

P: Este es tu álbum  #13. ¿Tenés de antemano hacia donde va la grabación del álbum o se va dando?

M: Generalmente empiezo eligiendo los productores que determina la dirección del sonido. Pero esta vez mi objetivo fue escribir buenas canciones que funcionen con cualquier producción. Quería ser capaz de sentarme en una sala con una guitarra  y que sea tan impactante como si escucharas la versión de estudio con todas las capas de instrumentos. He trabajado con un equipo de escritores y todo era muy simple: voz y piano, voz y guitarra. No fue hasta que llegué a la mitad del álbum que me puse a pensar sobre los sonidos, y ahí es donde entra Diplo. Empezó a añadir esos beats y "bombos", y me empujó en una dirección determinada. Quería trabajar con un productor de hip-hop, pero no convencional y DJ Dahi había trabajado en una grabación de Kendrick Lamar que me gustó mucho.

 

 

P: Mientras escuchaba el disco empecé a hacer una división entre las canciones de "fiesta" y las canciones "personales"- fiesta vs lo personal...

M: Fiesta versus funeral. [se ríe]

 

 

P: Me encontré mucho más atraído por los temas personales, "Juana de arco", por ejemplo. Tal vez es porque...

M: ¿Te gustaría un santo mártir? [se ríe]

 

P: ...porque soy un tipo de 40, gay. Me atraen las canciones que parecen enfrentar el envejecimiento, dando sentido a las cosas.

M: Puedo entenderlo.

 

 

P: Nunca tuviste miedo en ponerte en primer plano hablando sobre sexo o religión, pero ¿hay temor de hablar de tus sentimientos íntimos personales?

M: Creo que "miedo" es una palabra equivocada. Sólo se tiene que estar preparado. No siempre quiero que sonar como una víctima o lastimera. Sin embargo, quise compartir algunos aspectos de las experiencias de mi vida que eran dolorosas,  con que la gente puede relacionarse. En esta era de las redes sociales donde la gente puede esconderse detrás de Internet para decir un montón de cosas despectivas, odiosas, discriminatorias a otras personas. No es que la gente esté más loca o con más odio, es sólo que ahora tienen el coraje de decir cosas sin ningún temor. Las redes sociales también pueden fomentar la estupidez y la degradación.

 

 

 

P: Artistas pop como Miley o Sky Ferreira, claramente se han beneficiado de las puertas que abriste durante tu carrera. Pero se repiten muchas de las mismas batallas, si las mujeres hablan acerca de su sexualidad, los críticos no darán a esas mujeres el crédito por su propio trabajo.

M: Sexismo; No se puede ser sexy e inteligente. No está permitido. No ha cambiado nada. Veo un montón de gente realmente enojada con Miley sólo porque ella actúa como un tipo. Si yo fuera un hombre... ¡oh, si yo fuera un hombre!

 

 

P: Me fascina oírte hablar sobre tus días en Nueva York en los 80´s en "Veni Vidi Vici". Es interesante ver cómo a menudo aparecés como parte de esa escena en la biografía de David Wojnarowicz y tus fotos con Keith Haring. ¿Sentís nostalgia por esos tiempo?

M: Sí, pienso en Keith diciendome: "quiero pintarte un disfraz para el show en el Paradise Garage ¿Qué llevás? ¿Puedo simplemente pintar sobre él?" Y le contesté "¡ Sí! Seguro!"... O que vengan Basquiat y Warhol al espectáculo y luego todo el mundo sale hablando de arte. Ahora pienso en cómo apoyar artistas pero no hay ninguna comunidad. Hay redes sociales, pero no es una conexión real entre las personas. Parece que la cultura pop está muy separada del mundo del arte, mientras que antes solían ser lo mismo.

 

 

P: No parecés alguien que ahonde en la nostalgia.

M: No, pero cuando pienso en la cultura popular de hoy, creo que estamos viviendo en la edad de la soledad. Hay esta ilusión que todos tenemos acceso instantáneo a los demás, pero en realidad no tienen ninguna conexión real.

P:..solo en casa mirando el teléfono.

M: ¡Sí! Antes tenías que salir de casa y tomar el tren para ver a alguien e interactuar con ellos. Tenías que ir a su encuentro. Estas experiencias viscerales implicaron una cierta cantidad de interacción física y planificación, y tienen mucho que ver con la formación del carácter. Me temo que esto está cada vez más lejos. Además, tengo hijos adolescentes y realmente estoy viendo el mundo a través de sus ojos.

P: (Tus hijos) ¿Son duros críticos?

M: Sí. Tiran "por favor, mamá, no. Por favor dejá. Oh, aquí va otra vez..." Y entonces digo: "¡Callate, esto está pagando las cuentas!"  

 

Vía Pitchfork

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.