Es tiempo de Reconciliación

 “Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia dentro, despierta”  C.G.Jung

Llegan estas fechas y se impone un tiempo de Reconciliación. De cierta manera, hay muchas personas forzadas a saludar y a compartir con otras, y el costo se hace cada vez mayor. ¿Debemos sostener esto? ¿Tenemos que seguir estando presentes en lugares que nos hacen sentir incómodos? ¿Cuánta energía vamos a poner para sostener las máscaras?

Pensaba que este tiempo, puede ser de Reconciliación, de otra forma. Reconciliarnos con nosotros mismos, y que lo exterior se transforme en consecuencia de ello.  

reconciliarnos  

Hay momentos en nuestra vida en que nos miramos al espejo y no nos reconocemos. Tenemos un grito atragantado que nos oprime el alma. Esto no soy yo!!  Y este brote puede ser el inicio de, justamente, un verdadero Re-conocimiento.

Mi amado Jung fue el primero en conceptualizar a La Sombra. La sombra, no es algo oscuro, ni odioso. Es simplemente, aquello de nosotros mismos que no vemos, lo que negamos, pero que se manifiesta permanentemente.

Empezar a darle luz, sana. Dice él "Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, si no haciendo consciente su propia oscuridad!"

A veces, lo no visto, se proyectan en nuestro entorno. Son los otros, que se nos cruzan en la vida, sólo para hacernos ver aquello que no podemos. Nuestras partes bellas también. Por eso, hay momentos, en los que los entornos empiezan a modificarse, porque es uno el que se está regenerando. Y el exterior también cambia.

Si insistimos en negar la sombra, lo no visto adquiere vida propia y a veces nos vive la vida. Entonces, uno se sorprende diciendo “Yo no soy esto! Yo jamás haría tal cosa! Yo nunca podría comportarme así!

Todo lo negado va al inconsciente, pero cuando hay una búsqueda de empezar a ver que eso mismo que nos molesta de los otros ( o que nos encanta!) también está en uno, inicia un proceso mágico de transformación.

Decimos YO, sin saber quién es YO. Porque suele suceder que quien dice YO es sólo una parte nuestra. Son nuestros Arquetipos, nuestros aspectos, nuestras máscaras.

En cada uno, hay un montón de esos YOES que pueden tomarnos la vida. Si uno inicia un proceso para conocerlos, con el tiempo, es posible que seamos capaces de elegir con cual de ellos conectar, en cada espacio que habitemos.

Sombra, Arquetipos, todos conceptos de la teoría de Jung que puede explicarnos en profundidad que nos está pasando cuando sentimos que la vida que estamos viviendo no es la que quisiéramos.

Se trata de vernos, de Re Conocernos, y desde un nivel más profundo, quizás, de recordarnos quiénes somos.

Aprender a usar las máscaras a nuestro favor, es necesario, porque aún no podemos caminar por ahí con nuestra esencia desnuda. ¿Pero qué pasa cuando una Máscara nos toma la vida?

Asfixia, comprime, encierra lo que uno es, en realidad.

Es un proceso intenso, pero para el que se anime, hay promesa de poder experimentar la vida de una manera más liviana y más plena.

 

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.