Toda la información del clima en el bolsillo

Sin lugar a dudas con el avance de los teléfonos inteligentes que cada vez más tenemos los usuarios, nos brinda opciones de estar informados al instante de cualquier tipo de información, que acontece en forma automática. Y quizás una de las funciones que más utilizamos es justamente es la que se relaciona con el estado del tiempo de nuestra ciudad.  

tutiempo web

Captura de TuTiempo  

Los motivos de estar informados pueden variar mucho según la persona y la necesidad puntual de la persona. Pero principalmente es necesario como para saber que tipo de ropa se va a necesitar para poder salir a trabajar, al colegio, universidad, etc. Si necesitamos abrigo, paraguas, etc. Esta es la información quizás más vital que una persona necesita saber a la hora de salir de su casa por la mañana.

Un poco de historia

Recuerdo cuando en los 80 tenía que ir a la primaria y mis padres sintonizaban Radio Rivadavia (el programa de Hector Larrea) desde temprano para escuchar el programa Rapidísimo y saber con cuánto abrigo tenía que salir de casa. La radio en cuestión era una Noblex 7 Mares, con Moria en su publicidad, como olvidar aquella reliquia de radio que por algún lugar de la casa quizás todavía esta viva y funcionando. Y por supuesto a medida que iba creciendo además de escuchar la información del tiempo empezábamos a escuchar el estado de los trenes y transporte público en general.

moria noblex 7 mares

Luego y un poco más adelante en el tiempo ya casado y sin el acceso de hoy día a Internet teníamos la TV con los programas en donde a cada rato iban brindando la noticia del tiempo. Tampoco les voy a mentir, hoy día seguimos en muchas oportunidades viendo algunos de esos programas (no sólo por el tiempo, sino por la información en general). Pero ya la cosa ha cambiando un poco.  

 

 

La llegada de los smartphones

La llegada de los mismos a nuestras manos hizo que sea esta la más clara etapa de la información a nuestro alcance. Y cuando digo a nuestro alcance es muy cierto ya que existen infinidad de programas con el cual podemos interactuar y así poder lograr que nuestro equipo sea una central completa de información.

Y por supuesto el tema climático no es algo que lo dejemos fuera de esta realidad ya que dependiendo de donde residamos, de donde estemos viajando los sistemas detectaran la zona geográfica y nos brindaran las opciones del clima actualizadas (y lo mejor de todo sin esfuerzo).

Otra buena alternativa es que algunas aplicaciones incluyen la opción de poder ingresar varias zonas geográficas y así poder tener no sólo el acceso a la temperatura de esa parte del mundo, sino su hora local, información adicional de la misma, incluso alguna postal de la ciudad más importante.

Pongamos mano a la obra y hablemos directamente de las aplicaciones con la cual podemos contar en un móvil Android.  

 

Google Now

Viene pre instalada en cada equipo Android desde ICS en adelante. La misma detectara el país, región, ciudad donde estamos ubicados, brindando la información del tiempo a cada instante. Además si nos desplazamos en la misma pantalla veremos mayor información sobre el tiempo. Como verán la información es muy básica pero justa en donde el consumo de recursos no es grande y tampoco los datos que consumirá desde nuestro pack de datos será ínfimo.  

Pantalla principal de Google Now con el tiempo y la información detallada y si bajamos un poco por la pantalla encontraremos información adicional al tiempo.

google now

 

Otro punto interesante es que nos permite contar con un wigdet en pantalla constante con la información del tiempo.

widget android

 

Yahoo tiempo

Es sin dudas unas de las mejores aplicaciones que he probado ya que desde la misma permite añadir muchas ciudades de todo el mundo. En donde además encontramos datos importantes de las mismas como puede ser la puesta y la salida del sol. Tiempo extendido por 10 días, uso horario, fotos y mucho más.

Pantalla principal desde la ciudad de Londres con su correspondiente detalle del clima

 

Esta es la opción clásica pero no tan óptima, app de AccuWeather.com

weather app

 

Y por último convertí a tu smartphone en una central de meteorología

Para cerrar les brindamos tres opciones que serán de gran utilidad para quienes practican deportes extremos en lugares inhóspitos. Ya que las mismas hacen que el smartphone tome sus propios datos meteorológicos desde un sensor que se conecta a el auricular clásico con el que cuenta cada smartphone. Y lo bueno de estos sistemas que tampoco esta ligado únicamente a Android. Sino que también es factible usar el sistema desde iOS con un iPhone.  

Los sistemas que vamos a conocer son:

Vaavud, este un pequeño dispositivo giratorio que se conecta al smartphone desde la entrada para auriculares. El cual permite medir la velocidad del viento. La misma queda registrada en la aplicación y puede compartirse con demás usuarios vía redes sociales.  

Luego nos encontramos con Shaka, quien utiliza el mismo principio para conectar al dispositivo portátil, solo que además de tomar datos del viento, registra dirección, humedad, presión del aire y temperatura.  

Y como para cerrar tenemos a Skywatch Windoo, utiliza el mismo principio de conexión con el smartphone. Este quizás es el mas completo ya que mide: velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad, presión atmosférica y sensación térmica.  

Por supuesto estas tres opciones son mucho más completas y específicas para el lugar donde estamos realizando alguna actividad como puede ser un deporte extremo o bien una supervivencia. Las tres opciones anteriores en donde nos manejamos con aplicaciones genéricas para Android son más populares simples y funcionan sin ningún tipo de accesorio. La combinación de ambas pueden hacer que nuestro smartphone se convierta en toda una central meteorológica.  

 

Conclusión Como habrán observado la medición del tiempo no es cosa únicamente de los grandes medios quienes en época pasada nos informaban de todo el detalle del clima. Ahora hasta el protagonista de las mediciones podemos ser nosotros mismos con algunos accesorios y software adicional. Y también estar al tanto de la temperatura que esta sufriendo países fríos del mundo al instante. Espero que les haya gustado la nota y por supuesto los invito a probar cada una de ellas y compartir su experiencia.

Saludos y hasta el próximo artículo!

Si desean sugerir algún tema pueden hacerlo vía twitter a mi usuario @arielmcorg.  

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.