¿Los dientes de los animales se cuidan solos? Claro que no!

El 80% de los perros y gatos sufren en algún momento de su vida síntomas de enfermedad periodontal, que pueden derivar en serios problemas del corazón, pulmones, hígado o riñones.  

cepillado dientes  

Comienza con la formación de la Placa Bacteriana, inflamación de las encías, depositándose posteriormente minerales formando el sarro dental. Posteriormente se produce la inflamación e infección del tejido periodontal pudiendo llevar a la movilidad y pérdida de la pieza dental. Depende de la predisposición individual y la alimentación del animal. Las razas pequeñas, como el caniche, yorkshire, maltés, son las que más la sufren.

Signos que nos ayudan a identificar la enfermedad periodontal:

  1. Dientes amarillentos: por la presencia de sarro y placa bacteriana.
  2. Encías rojas y sangrado: inflamación alrededor de los dientes (periodontitis)
  3. Movilidad y pérdida de dientes.
  4. Mal aliento.
  5. Dificultad y dolor al masticar o tocarle la boca.

  Cómo se previene:

  1. Consultá a tu Médico Veterinario: ante cualquiera de los signos que mencionamos, el Veterinario realizará una cirugía bucal con anestesia general donde tendrá que remover el sarro y la placa bacteriana y extraer las piezas dentales dañadas. Además de un tratamiento con antibióticos y/o remedios homeopáticos para combatir la infección.
  2. Alimentación: lo más aconsejable es administrarle alimento balanceado seco, ya que el masticar elementos duros permite realizar un barrido mecánico de los dientes.

Si  bien los huesos son buenos para entretenerlos y limpiar los dientes, hay que vigilar que al morderlos no se astillen y traguen fragmentos que pueden lastimar el tracto digestivo.

Tenemos en el mercado veterinario golosinas para control del sarro y del mal aliento bucal, con aroma a menta. Son una buena opción no solo para ayudar a la limpieza dental de tu perro, sino para premiarlo y afianzar tu vínculo con él.

  1. Cepillado dental: debe realizarse frecuentemente, con un cepillo blando y pastas o antisépticos bucales formulados especialmente para animales.

  Hasta la próxima!

Dr Miguel Longo www.ecoanimal.com.ar  

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.