Cinco películas de 2013 que -posiblemente- no hayas visto

En tiempos de balances, todos cuentan cuáles fueron sus favoritas, que suelen estar cargadas de películas que se estrenaron comercialmente y, mal que mal tuvieron su éxito.  

home theatre  

Pero hay otras películas que pasan un poquito más por abajo. Películas que no tienen gran éxito en cines, independientes o no, que llegan directo a DVD a estas tierras (si es que llegan) que no tienen mucha suerte con la gran audiencia.  

Por eso, y aunque muchos posiblemente ya las hayan visto, vamos a desenterrar un poquito cinco pequeñas gemas que pasaron inadvertidas por las pantallas, si es que tuvieron la suerte de pasar.

 

 

Rush

 

Pese a que vino directamente desde Hollywood, y con la dirección de Ron Howard (director de Apollo 13, El Código Da vinci y Frost vs. Nixon, entre otros hits), la gente no le dió pelota.

Puede que su trama, vinculada al automovilismo, haya espantado a decenas de espectadores, pero la realidad es que la Fórmula 1 aparece sólo como medio de la historia. El fin, lo que de verdad se quiere contar en Rush, es la relación amor/odio entre el dandy James Hunt y Niki Lauda, dos campeones de la categoría que vivieron una rivalidad como pocas. El carisma de los actores (Chris “ThorHemsworth y Daniel Brühl) nos obliga a mantener los ojos en la pantalla para ver a estos dos frenemys competir para ser el mejor.  

 

La Cacería

 

Esta película baja desde Dinamarca, en donde vemos como protagonista absoluto a un brillante Mads Mikkelsen (que habrán visto muchos como Hannibal Lecter en la serie que lleva su nombre), que esta vez interpreta a un tipo recientemente separado que lucha por la custodia de su hijo, mientras intenta rehacer su vida, de a poco, con una colega de su trabajo. Él es parte del staff de una guardería y un día, por un completo malentendido, una nena -la hija de su mejor amigo- lo acusa de haber abusado sexualmente de ella. Obviamente, y sin pruebas de por medio, el pobre tipo queda marginado de la sociedad, con miles de dedos apuntándolo. Mientras, intentará rehacer su imágen pese a toda la negatividad que circula a su alrededor ¿Pero es posible salvarse de un rumor de esta categoría y seguir la vida como si nada? La Cacería es incómoda e intensa, e invita a hacer una reflexión muy profunda sobre el poder de los rumores.  

 

Kon-Tiki

 

Basada en hechos reales, Kon-Tiki nos remonta a 1947, cuando el antropólogo noruego Thor Heyerdahl quiso probar su teoría que la Polinesia fue habitada por nativos de América del Sur, y no por asiáticos, como estaba aceptado en el ámbito científico. Y para probarlo no se le ocurrió una mejor forma que juntarse cinco locos, armar una balsa super precaria y lanzarse a una travesía de más de 7.000 km por mar abierto, haciendo equilibrio sobre maderitas sobre la inmensidad del Pacífico, el océano más peligroso e imprevisible del planeta. Kon-Tiki es, sobre todo, aventuras. Es el hambre de explorar y, claro, el ego de querer tener razón. Esta maravillosa historia quedó previamente plasmada en forma de libro y de documental, pero 2013 (aunque se estrenó oficialmente en 2012 en muchas partes del mundo) marcó el turno del cine de recontarla, y también, reinventarla en algún punto, para crear una película sólida y divertida.  

 

Habi, La Extranjera

 

Escucho muy seguido la expresión “yo no miro cine nacional”, y la verdad da un poco de bronca. Sí, las películas nacionales, en gran parte, pecan de pedantes, artísticas y restrictivas. Pero hay decenas por año que no, y una de ellas fue Habi, La Extranjera. Nuestra protagonista, Analía, decide huír del futuro prefijado por su madre para convertirse en Habi, una huérfana libanesa con muchas ganas de conocer la cultura de sus antepasados mientras trabaja en un negocio árabe en Buenos Aires. ¿Cómo tomó esa desición? Entrando por accidente a un funeral musulman. Lo que vió, lo que sintió es algo que nunca pensó ver ni sentir, un “llamado”, por decirlo de alguna forma. Y aunque el Islam condena a los mentirosos, ella decide mentir, hacer borrón y cuenta nueva y meterse de lleno en su nueva vida. Es una historia que ya vimos (un viaje, interno o externo, para cambiar nuestras vidas), pero en Habi se cuenta de una forma fresca y renovada.  

 

The Day of The Doctor

 

Ok, ok, ok. Estoy haciendo trampa y no me importa. Pero The Day of The Doctor pasó en forma limitada por los cines, y aunque haya agotado cuanta entrada puso en venta, miles y miles de personas todavía no saben de qué se trata Doctor Who (la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, que celebró su 50 aniversario en 2013) y que deben ser informados. Hay que aclarar que no conviene ver The Day of The Doctor sin haber visto la serie (no los 50 años, no se asusten. En 2005 el show volvió a la televisión y puede verse tranquilamente desde ahí... aunque les aseguro que una vez que empiecen van a querer curiosear cómo fueron los años anteriores), pero les dejo la tarea para el hogar: Se buscan las 8 temporadas de Doctor Who, y cuando lleguen a The Day of The Doctor, me cuentan. No voy a explicar de qué se trata Doctor Who porque es demasiado complejo para una nota. Pero si TOOODOS lo piden, podría haber un post dedicado a este ícono británico.

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.