Suecia tiene la Fórmula Secreta

No, gente, no lo digo por "la sueca". Aunque sería justo decirlo...  

larsson  

Pero no. Una vez más estoy por acá para contarles algo vinculado con el mundo de la música.  

Y en esta ocasión, todo surge de una nota publicada días atrás por una revista norteamericana que, a su vez, cita diferentes informes y publicaciones de los últimos años. Y tiene que ver con el título de esta columna y una pregunta polémica: ¿acaso los suecos tienen la fórmula secreta para hacer pop exitoso?

Ya sé que, a nivel internacional, históricamente han sido Estados Unidos e Inglaterra los que han marcado el rumbo musical, pero para probar mi teoría de que Suecia tiene la receta para hacer éxitos pop, déjenme decirles una sola cosa: ABBA.  

 

ABBA- "Dancing Queen"

 

Con ellos empezó todo. Y en eso, vergüenza aparte, deberíamos estar todos de acuerdo. ABBA fue una potente y perfecta máquina pop que partió en dos la década del 70's. Su éxito en todo el mundo fue, además, muy importante fronteras adentro de Suecia, ya que la producción, los técnicos, los músicos... en resúmen, todo el equipo era local. Y eso, dicen, generó un impacto muy grande en el país que, con los años, fue consolidando una forma de hacer buen pop "a la sueca".  

Tuvieron que pasar algunos añitos hasta que, en los 80's, llegó el siguiente mega hit "made in Suecia", y tuvo la forma y el pelo de una banda de pop metal.

 

EUROPE - "The Final Countdown"

 

Dicen que hay un dato no menor que ayuda a desentrañar el misterio del éxito de esta gente: el 89% de los suecos hablan inglés. Y eso resulta ser una ventaja en este mundo globalizado. Por el contrario, tomemos el anti ejemplo de Francia, donde el idioma suele ser un obstáculo para que sus artistas logren trascender las fronteras. Pero, claro, el inglés no es el idioma nativo de los suecos, y eso hace que a veces lo usen en forma un poco rústica, tipo "the pencil is on the table"...

No hay problema! Gran parte del mundo tampoco nació hablando inglés... Así lo explica un tal Ulf Ekberg: "Para los suecos, la melodía es lo más importante. Para los norteamericanos, la letra es lo primero, después viene la producción y recién después viene la melodía." Quizás ese inglés básico de los grupos originarios de Suecia haga que sus canciones sean más fáciles de comprender por el público del resto del mundo.  

Ah, a propósito... ese Ulf Ekberg que cité más arriba, es miembro de uno de los grupos más exitosos de Suecia de los últimos 20 años: Ace of Base.  

 

ACE OF BASE   - "All that she wants"

 

Parece ser que Suecia es un país muy abierto a las nuevas tendencias. En lo musical, fueron muy fanáticos del jazz antes de la llegada del rock 'n' roll. Pero además, en los 60's, fueron de los primeros en reconocer a los Beatles fuera de Inglaterra y lo mismo hicieron con los Sex Pistols en los 70's. En lo tecnológico, son, entre otras cosas, los creadores de Spotify, la empresa de streaming de música que es furor en todo el mundo. Toda esta apertura, dicen, propició el crecimiento de la escena pop en Suecia.  

Pero si hablamos de pop sueco y la fórmula del éxito, no podemos ignorar esta banda que, en los 90's, parecía tener la vaca atada con eso de pegar un hit atrás de otro. De Suecia para el mundo... Roxette!!!  

 

ROXETTE - "The Look"

 

Entre 1988 y 2000, más o menos, Marie Fredriksson y Per Gessle enhebraron cual brochette una impresionante serie de golazos en forma de CD, vendiendo 60 millones de placas a lo largo de su carrera. Sus hits son casi imposibles de resistir y, aunque con menor repercusión, siguen grabando y girando.  

Pero para terminar de entender el fenómeno de Suecia como nación exportadora de música pop, hay que conocer un dato fundamental y es que el Estado Sueco apoya financieramente el negocio musical, brindando muchos millones para programas musicales de desarrollo musical para adolescentes y adultos, salas de conciertos y emprendimientos a nivel regional y nacional.  

Justamente de uno de esos programas escolares surgió Max Martin, el productor responsable de muchos hits para Britney Spears, Backstreet Boys, Ace of Base, Robyn y N Sync.  

Y para demostrar que la fábrica pop de Suecia sigue dándole éxitos al mundo, acá está el más reciente producto de exportación de la Nación. I love it!!!

 

ICONA POP - "I love it"

 

Y como no hay una buena nota que no sea circular, les dejo de nuevo a la sueca más argentina de todas, la Larsson

larsson 2

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.