¿Quién Mi*rda es Robin Thicke?

Esa es la pregunta que me hice semanas atrás, cansado de leer títulos que hablaban de él en los portales de noticias de música de todo el mundo. A veces pasan esas cosas: mirás las novedades, te fijás en los lanzamientos, chequeás rumores y chismes... y cuando no reconocés el nombre del artista, simplemente seguís de largo.

No hay nada que te llame la atención. Hasta que la reiteración hace que te detengas en esas publicaciones y te digas, "Pará, si mencionan tanto a este tipo es porque algo pasa..." Y lo que aparecía insistentemente era su nombre, Robin Thicke, junto con el nombre de una canción, "Blurred lines". Y así fue como hice clic en este video...    

ROBIN THICKE feat. PHARRELL and T.I  

A ver... Los años hicieron que me ponga un poco escéptico. Y cuando leo cosas como "el tema del verano norteamericano", "la nueva estrella de la música mundial" y cosas por el estilo, casi inmediatamente revoleo los ojos y pienso "Ay Dior... otro invento más..."

Pero al minuto de escuchar "Blurred Lines" estaba totalmente entregado. Caí como un gil. El tema es, francamente, irresistible. Un buen ejercicio funk/disco simple, divertido y diseñado específicamente para que no puedas dejar de mover la patita. Haber descubierto en el video a Pharrell Williams, a quien conozco y respeto desde hace años por su laburo con The Neptunes y N.E.R.D. (también es la voz de "Get lucky", el hit de Daft Punk), le sumó mucho. Y ahí fue cuando me pregunté ¿QUIÉN MI*RDA ES ROBIN THICKE? El tipo nació en Estados Unidos, hijo de actores, y en su bio encontramos que es músico, compositor, productor y actor. Lo raro es que, para ser "la nueva estrella de la música mundial", el bueno de Robin tiene dos contras: está relativamente grande (36 años) y, sobre todo, no es "nuevo", ya que tiene seis discos editados. Como compositor y cantante, colaboró con el ex New Kids On The Block, Jordan Knight, Christina Aguilera, Will Smith y algunos otros no tan conocidos por estas playas.

El terreno musical en el que se movió Robin fue siempre soul y R&B, y ya con su segundo álbum empezó a disfrutar de repercusión en los ránkings de música negra en Estados Unidos y Europa. Últimamente, también había oficiado de jurado/mentor en un reality de TV llamado "Duets".  

 

En resúmen, el pibe no era nuevo en esto. Pero algo pasó para que todo el mundo ahora hable de él. Y eso que pasó fue "Blurred lines", un tema que, musicalmente, no tiene nada que ver con todo lo que había hecho anteriormente. Un tema que, y acá empiezan los escandaletes, algunos creen que es muuuuuuuuuuuy parecido a un viejo éxito de 1977 de la leyenda del soul Marvin Gaye.   MARVIN GAYE "Got to give it up"  

    

Seeee... Suena parecido a "Blurred lines"... De hecho, los herederos de Marvin Gaye quieren demandarlo a Thicke porque dicen que copió el "sentimiento" y el "sonido" de la canción original, lo cual va a ser difícil de probar. Por las dudas, Robin Thicke les ofreció un cheque más que importante, pero al ser rechazado, anunció que va a iniciarles juicio por la acusación de plagio. Él dice que trató de imitar la "vibra" de aquella vieja canción, pero niega que sea un choreo. Ah... también dicen que robó un poquito de otro tema, "Sexy ways", de Parliament Funkadelic...  

Sí, ya sé... Imagino lo que están pensando. Que me estoy haciendo el boludo con el video de la canción...  

No lo voy a negar. El video, con una versión "topless" y otra con las chicas vestiditas, lleva más de 14 millones de reproducciones en You Tube y es parte importante del éxito y de la polémica. Y, como la canción, es simple e irresistible. No hay guión, no hay historia, no hay efectos: tres músicos que parece que estuvieran de joda y tres modelos lindísimas en tetas. No podía fallar. Y tampoco podía fallar la discusión alrededor de las imágenes y la letra. Dicen que el tema es sexista y que promueve la cosificación de la mujer. Y por si no se dieron cuenta, también aparece de fondo una leyenda que dice "Robin Thicke la tiene grande".

Thicke se defiende, rechaza las acusaciones, dice que el video es "feminista" y que la letra sólo busca que la gente se mueva en la pista de baile.

"Blurred lines" lleva una cantidad obscena de semanas al tope del ránking de singles en Estados Unidos y hasta fue parte de la última entrega de los premios MTV en una polemiquísima colaboración con la ex estrella infantil Miley Cyrus. Parodia con los Breaking Bad de la "Performance" Thicke-Cyrus

 

La pregunta es: ¿podrá "El tema del Verano" del Norte convertirse, aunque sea, en "El tema de la Primavera" en Argentina?

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.