Dormir con tu Mascota en la Cama, ¿sí o no?

En general a los perros y gatos les encanta dormir con nosotros en la cama. Esto muchas veces suele ser tierno cuando se trata de un cachorro o un gatito, pero sí de grandes no pueden eliminar esta costumbre puede empezar a complicarnos un poco la vida.  

dormir con mascotas

Cuando traemos un animal a casa tratamos de darle todo lo necesario para mantenerlo saludable y lleno de cariño. En algunos hogares se lo trata igual que a un hijo, incluso se le permite dormir en el dormitorio para evitar que llore y se sienta solo, especialmente en las primeras semanas. Estamos listos! El mensaje que tenemos que darle debe ser claro: SÍ o NO! Si se lo permitimos una vez, va a costarle mucho entender que nuestra cama no es su lugar. ¿Por qué tienen tanto deseo de pasar la noche cerca de nosotros?

La respuesta es que, en cierto modo, nunca se desarrollan más allá del estadio de cachorro. Porque, incluso como adultos, nos ven como su pseudofamilia y consideran una pretensión muy natural querer acostarse cerca de nosotros. Si es apartado de la cama, seguirá queriendo dormir lo más cerca posible de su “manada”.

En estado salvaje, una vez que han abandonado la camada, los lobos jóvenes prefieren dormir relativamente cerca unos de otros. Sólo a un individuo que haya sido expulsado de la manada se lo verá dormir a cierta distancia del grupo. De esto se infiere que un perro apartado de sus dueños humanos por la noche, puede llegar a sentirse como un proscripto de su manada de adopción.

Le será difícil comprender por qué lo destierran a la hora de irse a la cama, manteniéndolo a la fuerza apartado de sus compañeros humanos. Al final, la mayoría de las familias llegan a permitir que el perro esté lo más cerca posible del dormitorio, sin que se convierta en un estorbo para los que duermen en la cama. El dormir con tu mascota tiene las ventajas de la compañía y la de una sensación de seguridad y afecto inmensa, y tiene las desventajas de la falta de espacio para dormir y la posibilidad de que nos despierte durante la noche.  

Si tu decisión es dormir con tu mascota podés hacer que sea más placentero siguiendo estos consejos:

1. Ponele reglas claras: Establece un lugar separado dentro de la habitación, a veces es mejor que duerma sobre la cama.

2. Sé positivo: usá técnicas de refuerzo positivo (caricias, golosinas) para que se sienta cómodo descansando en su propia cama.

3. Sé firme: rechazá cualquier agresión territorial, como el que te gruña o te muerda cada vez que te muevas. Un “¡No!” bien firme, lo sujetas del pliegue de piel del cuello, lo bajás de la cama y lo ponés en el piso hasta que se calme.

4. Si te ganó la batalla, o si tenés ganas de compartir la cama con él, bañalo semanalmente y combatí las pulgas y garrapatas, vacunalo y desparasitalo. Consultá siempre a tu veterinario.  

Bueno, poné en práctica estos consejos y que tengan un buen descanso, tu mascota y vos!

Hasta la próxima!

Dr Miguel Longo www.ecoanimal.com.ar  

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.