La Argentina Dividida: Beliebers, Directioners, Rushers y Prisoners

No soy original si digo que este país está dividido. Y ni siquiera está partido en dos. Ojalá fuera así... Pero no: la Argentina está fragmentada en muchas partes diferentes. Y esto se nota especialmente en nuestra juventud. En nuestros chicos y, sobre todo, en nuestras chicas.

¿¿¿Política??? No... No sean necios! El país está dividido en beliebers, directioners, rushers y prisoners. Y NADIE HACE NADA!!!!!!!!!  

 

bb argentina dividida  

Ok, voy a calmarme y a tratar de explicarlo bien: estoy hablando de los seguidores (bah... en su mayoría son seguidoras) de Justin Bieber, One Direction, Big Time Rush y The Wanted.  

¿Que no saben de qué se trata? Bueno, yo tampoco sabía. Y eso que se supone que estoy informado de las novedades musicales...  Les confieso que de todo esto me enteré gracias a #hijamenor,que me abrió las puertas del maravilloso mundo de la música adolescente.

 

Antes de ponernos prejuiciosos, déjenme recordar que música especialmente preparada para el consumo juvenil, existió siempre... De hecho, fue a fines de los 60 que se empezó a hablar de bubblegum music (música chicle) para definir a un género que, como ahora, está diseñado para conquistar a adolescentes y pre adolescentes, con una fuerte impronta de parte de los productores y con poca o nula participación creativa de los artistas, generalmente surgidos de un casting.  

¿Suena feo, no? Bueno, chicos... El que graba un disco lo hace para venderlo y no está mal darle a las chicas lo que las chicas quieren: canciones pegadizas (pop/rock/hip hop/dance/etc), generalmente bien producidas, cantantes que no pifien demasiado y, fundamental, lindos pibes. Y si en el medio de todo esto está la tele, mucho mejor.  

¿Les parece asquerosamente comercial? Permítanme recordarles que esta fue la misma fórmula que se utilizó con The Monkees en 1965, una banda armada para protagonizar una serie de TV en Estados Unidos y que después terminó teniendo una carrera musical "de en serio", con éxitos y todo.

La idea original era "un programa de TV sobre una banda imaginaria que quiere convertirse en los Beatles pero nunca alcanzan el éxito". Para protagonizarlo, contrataron a un cantante y actor inglés e hicieron un casting para encontrar al resto de la banda. O sea... pareciera que todo esto ya fue inventado hace mucho mucho tiempo...  

THE MONKEES "I´m a believer"  

Ya hemos demostrado, entonces, que esta historieta arranca en la prehistoria. Y que después hubo muchos otros casos. En ese sentido, los 90 fueron pródigos en bandas modificadas genéticamente para apelar a las hormonas enloquecidas de las quinceañeras de todo el mundo. Fue la época de Backstreet Boys, Boyzone, 'N Sync, Take That, Five, y muchos más. Y antes habián estado los New Kids on the Block y su versión para el público negro, los New Edition.  

Nada nuevo bajo el sol. Y uno, que piensa ya vio pasar todas las olas. Hasta que un día viene #hijamenor y se te declara directioner, o sea, fanática de One Direction. Ingleses los pibes. Lindos guachos los pibes. Recontramegaarchiexitosos los pibes. Y vienen a la Argentina!!! En mayo del año que viene... Pero las entradas se venden ahora. Y es difícil comprarlas por teléfono. Y resulta imposible adquirirlas On Line porque colapsa la página.

Y ahí vamos los padres de #hijamenor, desarrollando la estrategia "a dos puntas": cada uno en diferentes puntos de venta, comunicados permanentemente por teléfono, haciendo cola por horas, en la calle y con frío, sufriendo los comentarios que van recorriendo la fila... "ya no hay más plateas"... "parece que hacen otro show"... "dicen que a las 18 hs bajan la persiana y no saben si llegan a atendernos a todos"... Y uno piensa si vale la pena semejante sufrimiento por una banda que tiene serias chances de separarse antes de que pasen por estas tierras. Y uno evalúa si le dice o no a #hijamenor que el más reciente hit de One Direction ("One way or another") ya lo grabó Blondie en 1979 y que ya está TODO inventado. Pero, como Nazarena Vélez nos enseñó, uno "hace todo por los hijos"... Así que se banca la cola y consigue la bendita entrada, convirtiéndose en el héroe del día.  

ONE DIRECTION "One way or another"  

De todo este grupete de nuevas estrellas de la música, el más famoso, más exitoso y más adorado es Justin Bieber (al que la mitad de las veces llamo Justin Timberlake, así como me confundo a Starbucks con Blockbuster... Ay, abuelo...) Curiosamente, y tratando de ser objetivo, no me parece que tenga grandes valores musicales. Pero el pibe es una sensación en todo el mundo. Y sus seguidoras, las beliebers, son un ejército entrenado y aguerrido.  

 

JUSTIN BIEBER "Baby"  

Bieber va a tocar en Argentina el próximo mes de noviembre, así que vamos a poder ver el fenómeno de cerca.  

Nos queda conocer a los chicos de Big Time Rush. Esta banda fue armada especificamente para protagonizar una serie de televisión del mismo nombre (¿se acuerdan de los Monkees?) y, por estos días, están despidiéndose del programa tras cuatro temporadas. Con este flamante video empiezan a despedirse de la serie...  

BIG TIME RUSH "We are"    

Y nos queda The Wanted! Estos son británicos, surgieron de un casting masivo convocado por un productor discográfico con antecedentes en esto de armar bandas y, al revés de los Big Time Rush, recién ahora llegan a la televisión, a través de un reality que los muestra viviendo en Los Angeles. Lo que todavía no pude descubrir es por qué Thomas Parker quiso que sus fans se hagan llamar prisoners...  

THE WANTED "Walks like Rihanna"    

Ok, francamente... ninguno parece gran cosa. Pero, claro, estoy tremendamente lejos de ser un adolescente y seguramente se me escapan cosas que sus fans ven en ellos.

Por eso le pregunto a #hijamenor si, reeditando legendarias antinomias como las de los Mods y los Rockers en la Inglaterra de los 60, las directioners, las beliebers, las rushers  y las prisoners se odian entre sí y se arrancan las mechas defendiendo a sus ídolos. Y me dice que sí, que un poco, que se patotean por twitter... pero que también hay chicas que son beliebers y directioners a la vez...  

¿No será que estas nuevas generaciones son menos prejuiciosas, más abiertas... más sabias que nosotros?

No sé, che... Como buen fan de Queen que soy, voy a salir a buscar a uno de Kiss para reventarnos a trompadas y vuelvo...

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.