Un nuevo continente se está formando con la basura de plástico acumulada

Llamativamente las ojotas de plástico son contaminantes con gran impacto en el océano Índico y las playas de Kenia. El plástico es el enemigo declarado del Medio Ambiente: el plástico mata. No nos olvidemos del «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente» como más les guste. El remolino de basura que se ubica a 1000 kilómetros de la isla Hawai, que pesa aproximadamente 3,5 millones de toneladas y ocupa entre 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados y contando.

 

continente de ojotas

Por eso quería compartir un proyecto esperanzador de tierras lejanas. Julie Church estaba a cargo de un proyecto para la Reserva Nacional Kiunga Marine y tras su visita a la isla Kiwayu se quedó horrorizada con la cantidad de residuos plásticos que el mar depositaba en las costas.

Inspirada por los juguetes que hacían los chicos de la isla con las ojotas que traía la marea, Julie alentó a las madres y mujeres de la comunidad a que comiencen a recuperar, lavar y cortar este residuo para convertirlo en coloridos productos.

lavado

Así comenzó Ocean Sole. Hoy tiene reconocimiento internacional y es una empresa que ofrece productos que van desde joyería hasta grandes esculturas hechas 100% con ojota recuperada.  

ballena

Definen su historia como una de lógica y magia; lógica por reciclar este residuo usando la magia de la imaginación, la creatividad y pasión.  No sólo recuperan cerca de  400,000 kg de desperdicio plástico por año sino que además emplean más de 100 personas. La magia está en manos de artesanos de las comunidades locales que transforman este residuo en geniales creaciones.  

jirafa

elefantes  

Una salida para la contaminación de las playas y generación de empleo para remotas zonas costeras.

  Aprovecho para recomendar Midway, un documental del genial artista Chris Jordan sobre el impacto que tiene el plástico, en este caso, en las aves de la isla Midway pero que nos sirve como espejo de la realidad.

Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.