¿Qué hacer con los Residuos Orgánicos? La posta: la composta

Los residuos orgánicos representan casi el 50% de nuestros residuos domiciliarios. Dícese de los restos de comida, de poda, todo aquello biodegradable. No existe una recolección diferenciada que nos permita que este residuo vuelva a la tierra y complete su ciclo de vida natural. Sino que se requieren recursos para recolectarlo, transportarlo y destinarlo a un relleno sanitario.

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires no podemos permitir que se re-llene más, nuestro relleno está al borde del colapso. En San Francisco, ciudad modelo en gestión de residuos, se separa en tres contenedores: orgánicos, reciclables y basura. Envidia sana. Las 600 toneladas de orgánicos que generan los vecinos tienen una recolección diferenciada y son compostadas. Lejos estamos de ese modelo, acá no logramos lo básico: separar en dos (seco y húmedo). Por la falta o exceso de información, que confunde de la misma manera. Sé que lo gritas por dentro: SOS Quiero Reciclar. Entrá e infórmate cómo reciclar tus secos.

 

¿Y con los orgánicos qué se puede hacer? Te propongo una nota al estilo elige tu propia aventura, aventurate al hipervínculo e informate de lo que más te interese. 

Durante una semana Donde Reciclo se propuso abordar las alternativas para tratar este residuo para REDUCIR tus/mis/nuestros residuos. Para tu/mi/nuestro bien.

Aquí una síntesis!

 

Ilustración de Angel Antonelli

 

SOS Residuos Orgánicos

Hay diferentes maneras de tratar estos residuos. Identificamos dos procesos, una descomposición aeróbica (con oxígeno) que es la que se da en las composteras o compost en tierra y otra descomposición anaeróbica (sin oxígeno) que ocurre cuando procesamos residuos en biodigestores. La relación entreresiduos y generación de energía se da en la biodigestión. Los residuos orgánicos son también una fuente de alimento para animales: “lo que sobra, dáselo al perro” y ayudás a la causa.

Las principales razones que surgieron por las que no se composta son: 1. Por no saber cómo; 2. por no tener espacio; 3. por convivir con gente que no le interesa; 4. por falta de tiempo. Contame, ¿cuál es tu razón para no compostar? 

 

El ciclo de la hoja es del ph Rob Herr.

 

Acto seguido, se atacó la causa primera: ¿cómo compostar? El compost es el resultado de la biodegradación de los materiales orgánicos, resulta ser tierra fértil e ideal abono para tus plantas. Hacer compost es comparable a preparar una lasagna: una sucesión de capas y comparable también a una mascota, require de ciertos cuidados. Por eso, te comparto la receta para un buen compost. Para la dama y el caballero estoy ofreciendo un gráfico para ver qué sí y qué no va en la preparación y hoy estamos de promo, por el mismo precio te dejo también unas recomendaciones para compostar con compostera. Por último te presento a las divas aceleradoras del compostaje: las lombrices. Para conocer mejor a nuestras aliadas te recomiendo esta información de lombricultura.

La aventura acá no termina, podés ver:

+ 7 Mitos y Verdades del compostaje con compostera.

+ TIPS para tener siempre presente.

+ Álbum de composteras con diferentes diseños para encontrar la que mejor se adapta a tu necesidad. 

Espero que hayas tenido una informativa travesía. Para cerrar el ciclo uno se pregunta: ¿Qué hacer con el compost obtenido? Sirve como abono para plantas, quienes tienen huerta lo usan con ese fin y hay quienes lo regalan.  Ya te tiré la posta, ¿te animás a empezar la composta?

Comentarios
 
Enviado por jerelyn - 14.10.2016 - 16:42 hs
que bueno para la salud
 
 
 
Agrega tu Comentario
 
 
Contactate con RonnieArias.com © 2014 Ronnie Arias. Todos los derechos reservados.