Maratón de NYC 2012, semanas 9 a 12.
18/10/2012

Por @RenaTWT.

16 semanas de entrenamiento para correr 42 km.

 

  

Semana 9: El saludo no se le niega a nadie

 

 

Una de las primeras veces que corrí con mi amiga y mentora @jessbrowne me impartió la siguiente máxima: “los corredores se saludan”. Estábamos subiendo al primer puente de Key Biscayne y yo, tratando de no gastar más aire del que iba a necesitar más adelante, puse cara de “ok!”.

Como buena alumna, fuí saludando a cada runner que nos cruzamos durante los 12 kilómetros. Y, efectivamente, la gran mayoría devolvía el gesto. Cuando paramos me explicó que, además de la cortesía, el contacto visual ayuda a ver si el que viene de frente tiene algún problema, se siente mal o necesita algo. Y viceversa.

Es el día de hoy que todavía conservo en mi playlist este tema de los “Fav Four“, como recuerdo sonoro de mi aprendizaje:

 

 

¿Cómo saludar? No hace falta parar, ni dar un abrazo ni preguntar por los familiares. Un simple cabeceo, una sonrisa, una levantadita de mano tipo indio pielrroja o, para ponerle un poco de onda: los pulgares para arriba!

 

Si querés más detalles de la corrida larga:

 

  

Semana 10: Las piernas

 

 

La corrida larga de esta semana, efectivamente fue larga. Aunque los casi 30 kilómetros terminaron pasando en un poco más de 3 horas, todavía me quedaba un largo día familiar por delante.

Muchos se tiran un rato a descansar pero, con dos hijos y un marido de viaje, la siesta no figuraba dentro de las opciones. Y además soy de esas personas que piensan que para descansar está la noche.

Pero las piernas se avivan de que trabajaron de más,  y empiezan a ponerse pesadas y doloridas. Para evitarlo, acá van mis 3 consejos de abuela que, por lo menos a mí, me funcionan bien:

1. Elongar antes y después de correr. No voy a mentir, no me gusta mucho hacerlo y además soy un tronco. Pero es necesario para que no se te agarroten los músculos y por todos los otros motivos que los médicos y preparadores físicos seguramente pueden explicar mejor que yo.

2. Usar medias de compresión. Durante el ejercicio, aceleran el flujo sanguíneo que va al corazón y mitigan la vibración de los músculos. Y después de la corrida, reducen el cansancio y favorecen la recuperación muscular. Sí claro. Por el bien de los que nos rodean, mejor tener 2 pares!!!

3. Comer ananá o piña. Se supone que la vitamina C, el ácido fólico, el potasio y el ácido cítrico que tienen, ayudan a desinflamar los músculos. La papaya también es buena para eso. Pero no me gusta tanto y, salvo en países tropicales, es más difícil de conseguir.

 

Si querés más detalles de la corrida larga:

 

 

Semana 11: Corro sola y me la banco

 

 

Existen incontables grupos de corredores en todo el mundo. Desde los amigos que se juntan a correr informalmente, hasta las asociaciones como la NYRR (New York Road Runners) que justamente es la que organiza el Maratón de Nueva York.

Mucha gente prefiere correr en grupo, para crearse un compromiso y no fallar. A otros la compañía les resulta una distracción. Están también los muy competitivos, que siempre necesitan medirse con alguien. Y también los que recién empiezan a correr y necesitan la guía y la instrucción de gente con experiencia.

Bueno, yo soy un bicho raro. Si sé que me van a estar esperando, duermo mal. Si me tienen que bancar durante la corrida, porque mi ritmo es menor al de los otros, me da culpa. Si tengo que correr más rápido de lo que puedo, se me dispara el ritmo cardíaco. Y si soy yo la que tiene que aminorar la marcha, me frustro por no cumplir con los objetivos.

Mi único compañero de ruta es @ronaldo1ro. Con frío, con calor, con lluvia, en Buenos Aires o en Miami, tres veces por semana tenemos una cita ineludible. Y claro que hay días en los que uno tira más del carro que el otro, o que mi paciente compañero se queja de que voy volando… si hasta cantamos haciendo armonías!

Para toda regla en la vida siempre hay una excepción. Y a esta podemos llamarla “amistad todo terreno”.

 

Si querés más detalles de la corrida larga:

 

 

Semana 12: Lo que el cuerpo me pide

 

 

Una de las preguntas que más me hacen es: ¿qué comés?

En muchos casos, creo que la curiosidad pasa más por develar “el secreto de mi dieta” que por la preocupación de cómo repongo lo que mi cuerpo gasta cuando corro.

Y yo siempre respondo lo mismo: Un café con leche cuando me levanto; mate, frutas y kefir hasta las 2 de la tarde y después, normal. Lo que sí, no soy muy tentada ni en la calidad ni en la cantidad.

Pero hay una recomendación para el entrenamiento que siempre cumplo. La noche antes de correr distancias largas: carbohidratos; y unas horas después de terminar la actividad: proteínas.

Aunque hay mil variantes de los alimentos y las proporciones en las que se debieran consumir, para esta alma porteña, eso se traduce en un buen plato de fideos antes de ir a dormir, y un bife con ensalada o un rico asado después de completar la hazaña.

 

Y créase o no, no es ni más ni menos que lo que el cuerpo me pide!

 

Si querés más detalles de la corrida larga:

 

« Volver atrás

11 comentarios para Maratón de NYC 2012, semanas 9 a 12.

  1. Ana dice:

    admirable entrenar así!
    DNI 727

  2. claudia cordoba dice:

    me cansa solo pensar en la carrera ja ja DNI 376

  3. EVA dice:

    Wow!! Espero en poco tiempo poder empezar un entrenamiento, aunque no se si tan extricto al principio…pero me gustaria correr! DNI 401

  4. Liliana Bentancourt dice:

    Rena que bueno! La verdad te felicito,por que es un esfuerzo tremendo,menos mas que descansas los domingos.Falta poco desde aca,mucha suerte.Besos

  5. pau dice:

    realmente admiro a la gente que logra correr grandes distancias, yo salgo a caminar pero no logro correr 10 minutos seguidos! dni: 313

  6. Bello dice:

    Renaaaaa muchos exitos para tus proximos entrenamientos! falta nada! divinos tus relatos! Corremos con vos….me canse…ufffffff
    jejeje

  7. MARIELA dice:

    Envidio (sanamente) a quienes tienen tanta resistencia para correr!!! DNI 430

  8. alejandra dice:

    Que bueno!! Ojalá yo puediera correr. pero no llego ni a correr al bondi! jajaja DNI 553

  9. maria laura dice:

    Grande Mak!!! yo no llego ni a la avenida Jose Luis Rodriguez! jajaj

  10. Eleonora dice:

    Muy buena, admirable me canse de solo leer 42K yo no corro ni el bondi!! DNI:001

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos


Warning: include(sidebar-renata-biernat.php) [function.include]: failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/ronniear/public_html/wp-content/themes/RonnieArias13.05/sidebar-single.php on line 1

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'sidebar-renata-biernat.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/ronniear/public_html/wp-content/themes/RonnieArias13.05/sidebar-single.php on line 1