¿Qué significan los anillos Olímpicos?
22/07/2012

Ya casi estamos en fecha para los juegos olímpicos, u olimpiadas o como quiera que los llames. Me puse a buscar data por la web y me choque no solo con la historia del famoso logo.

 

 

Todo comenzó, en 1894, cuando Pierre de Fredy, barón de Coubertin (un intelectual y aristócrata francés), un demente que había intentado incorporar la educación física en las escuelas, convocó a un congreso en París con el objetivo de revivir los antiguos Juegos Olímpicos. El Congreso estuvo de acuerdo sobre las propuestas de los Juegos Olímpicos modernos, y el Comité Olímpico Internacional se creó al toque, para la planificación de los Juegos de Atenas de 1896

 

Después de los Juegos de Estocolmo en 1912, los primeros juegos con atletas de las cinco partes habitadas del mundo, un diseño de cinco anillos entrelazados (dibujados y coloreados a mano), apareció en la parte superior de una carta que Coubertin le enviaba a un colega. Coubertin utilizó su diseño como emblema para la celebración del 20 aniversario del Comité Olímpico Internacional en 1914. Un año despues, ya era el símbolo oficial olímpico.

Los anillos iban a debutar en banderas y carteles en los juegos de 1916, pero fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial. Recién se los pudo utilizar en los Juegos de 1920 en Amberes, Bélgica.

Coubertin explicó el sentido de su diseño en 1931: “Es simple. Un fondo blanco, con cinco anillos entrelazados en el centro: azul, amarillo, negro, verde y rojo.  Representa a los cinco continentes habitados del mundo, unidos por el olimpismo, mientras que los seis colores son los que aparecen en la actualidad en todas las banderas nacionales del mundo“. Coubertin no era ningún boludo, y utiliza una interpretación libre de la palabra continente. Incluía África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía. Nunca dijo, ni escribió que anillo representa a cada continente.

 

 

¿Anillos antiguos? ¿Se choreó la idea?

El mito popular (y un artículo académico) dice que los anillos fueron inspirados por un diseño similar, antiguo, encontrado en una piedra en Delfos, Grecia.

Para los Juegos en Berlin de 1936, Carl Diem, presidente del comité organizador, es el que pone de moda la tradición de la llama olímpica.

Dos décadas más tarde, investigadores británicos visitan Delfos y descubren el diseño de los anillos en la piedra. Llegaron a la conclusión que la piedra era un altar antiguo, y pensaron que el diseño ya se había utilizado en la antigua Grecia y que ahora forma “un vínculo entre los Juegos Olímpicos antiguos y modernos“. La verdadera historia detrás del altar, se reveló más tarde y fue trasladada desde el centro del estadio a la entrada, muy cerca de donde se sacan las entradas.

« Volver atrás

8 comentarios para ¿Qué significan los anillos Olímpicos?

  1. Ayelen dice:

    Los 5 anillos lo que representan para la mitología Griega son los 5 cuidadores de Zeus quienes evitan mediante sus ruidos que Cronos encuentre y se coma a Zeus!

  2. Nicolas dice:

    Si esto les gusto no me imagino que pasaria si parravicini acertara otra prediccion

    http://www.youtube.com/watch?v=Bt9XRmAfJOE

  3. Santiago dice:

    lo que está por empezar ahora son los Juegos Olímpicos, que duran dos semanas.. y desde que terminan y hasta que empiezan los próximos JJOO, ese tiempo intermedio se llama Olimpiada…
    otra cosa, los JJOO del ’16 se suspendieron por la PRIMERA GM…

  4. Virgi C dice:

    Justo! Ayer fuimos a castigarnos con unas McDonal’s y nos preguntábamos, por qué en la promo de los vasos había 6 colores? .. Ronnie Ídolo, siempre tan informativas tus notas. Y las de las curvas, al fin! Bravo! Saludos desde Córdoba Capital.

  5. Lili Bentancourt dice:

    Se choreó la idea!!!Este señor bigotudo.
    Vamos por otro chorizo mas,que barbaridad…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos