30 años no son nada… al menos si son compactos.
01/10/2012

Se cumplen 30 años de los primeros lanzamientos comerciales de música en CD’s.

El primer CD lanzado por  Sony fue el 1 de octubre de 1982 con la versión digital 52nd Street de Billy Joel, (publicado en vinilo originalmente en 1978) y el de Philips un mes después con el último álbum de estudio de ABBA,  The visitors.

 

 

 

La invención proviene de la asociación de Phillips  que venía investigando los discos ópticos desde… 1961!!! y Sony que ya había digitalizado audio de alta calidad en cintas en el ’69. Que distinto es ahora, donde las empresas más importantes de celulares se acorralan unas a otras en tribunales por parecidos estéticos y uso de tecnologías ya patentadas.

 

Claro, las primeras grabaciones “abusaban de la tecnología”, el rango dinámico de los CD’s es muy amplio (la diferencia en la potencia entre el sonido más suave y el más fuerte) y no siempre el resultado era del todo agradable. La capa de acrílico se supone que evitaba los rayones y todos sabemos que “puede fallar”. Recién ahora las cajas pásticas soportan una posible caida.

Pero esas “contra” no eran comparables con la fidelidad y la practicidad de elegir el tema en inmediato, ni tener que dar vuelta el disco… de hecho poco contacto podiamos tener con este disco espejado durante su funcionamiento y mucho menos con su rayo laser lector.

Los CD’s en números:

El diámetro de 12 cm quedó plasmado por el tamaño de los bolsillos de las camisas de hombres, según la filosofia de Sony todo debía caer ahí. El tamaño de la perforación central se dice que es el de la moneda de 10ctvs del florín holandes, de donde es Philips.

La capacidad (74 minutos 33 segundos) se ajustó para que pueda entrar toda la novena sinfonía de Beethoven.

 

TO-TAL-MEN-TE DIGITAL:

En el ’85 se edita el CD Brothers in Arms de Dire Straits con una particularidad, la “triple D”, es decir era el primer disco donde la toma de audio de los instrumentos se hacia digitalmente, se mezclaba en una consola digital y claro, el soporte también era digital

 

A la compu:

El estandard para las computadoras también estaba en marcha. Si pensamos que un CD-ROM podía almacenar casi 500 disketes, que eran el formato infomático x excelencia, obvio que marcó un antes un después.

Las revistas comenzaron a publicar discos  con programas, imágenes, audio, etc a un costo irrisorio. 

Era la manera de distribuir programas de uso libre o shareware en un momento donde las conecciones de internet eran lentas y no para todos.

Los CD-R dejaron que cada uno grabe en su casa a piacere y con un costo que llegó rápidamente al suelo.

El Nero fue durante mucho tiempo la principal herramienta para duplicar discos.

La Copia Perfecta:

Claro, las lectoras hogareñas de nuestras computadoras leian los CD de audio y programas y permitian volver a grabar en otro disco… la piratería se abría paso y no hubo manera de frenarla, a pesar de los Rootkit que incorporó SONY Music para evitar la copia de sus discos y por lo que fue acusada de extralimitarse por alterar nuestras computadoras sin aviso.

 

A jugar que se acaba el mundo:

El CD-ROM  fue aprovechado como soporte para video juegos.

Sega Mega-CD (de fines del ’91 era una periférico para la Sega Mega Drive que le permitía almacenar 150 veces más información que en sus cartuchos pero como se utilizaban solo para pequeñas secuencias de video no mejoraba la jugabilidad)

Phillips CD-i (sus consolas del  ’91 aprovechando el formato CD-i creado junto con Sony en el ’86, si bien sus juegos eran mayormente educativos fueron las primeras que se conectaban a la red y hasta venian integradas a televisores.)

3DO (del ’93 se pensó por Panasonic, Sanyo y Goldstar como un estándar como lo había sido MSX  pero la avanzada tecnología encareció las consolas desanimando a las empresas a  desarrollar juegos para su catálogo)

Amiga CD32  (no era más que la Computadora Amiga 1200, la bancarrota de Commodore coartó el despligue del sistema)

Es Sony a fines del 1994 da el batacazo con la PlayStation con más de 100 millones en 10 años.

 

 

Le pasamos la posta al DVD:

Pero como la tecnología avanza y los fabricantes tienen que vendernos cosas nuevas, el CD evolucionó al DVD con mucha más capacidad y pensada originalmente para digitalizar la pata que faltaba del acceso a la cultura, el video.

Ya hay quienes quieren “Salvar el CD”

 

El físico es lo de menos:

Los pen-drive, las discos rígidos, los dispositivos portátiles y la nube le sacaron el peso a los soportes físicos que parece estar en retirada.

Yo igual atesoro muchos de mis CD’s, en especial este de Ella Fitzgerald Things Ain’t What They Used To Be, el primero que compré, en el ’89. 

 

 

Y vos ¿cuál fue el primer disco que tuviste?

« Volver atrás

13 comentarios para 30 años no son nada… al menos si son compactos.

  1. silvia dice:

    30 años? faaaaaaaa no me acuerdo el 1er cd estoy mayor….dni 21945363

  2. karina dice:

    cuando termino mi fiesta de casamiento pedi poner dancing queen y bailaba sola con mi vestido por toda la pista…un loca alegra…jajajja

  3. Micaela dice:

    tengo 19 y a pesar de que ya existian y reinaban los cds, a los 5 años jugaba a las barbies con MR jones de sui generis en CASETTE de fondo. Nada como eso! saludos

    (dni 518)

  4. florencia dice:

    hola ro!!!!! quiero el microondas!!!! Dni 604!!!

  5. griselda dice:

    Mis discos más amados son los de ABBA.

  6. marta julia herrera dice:

    Mi primer CD fue el de Fredy Mercuri alla por año 96, “The game” y luego uno de TIna… soñados!!

    DNI 264

  7. Macarena dice:

    Buenisima la nota, me encanto!!

    Dni 891 microondas para mama!

  8. Lucila dice:

    si mal no recuedo, mi primer cd fue uno de esos que vendían en la shell, que venían con formas tipo sapo… Compilados que todavía marcan mi infancia!!! DNI 535

  9. Ana dice:

    tengo 36 y no sé cual fue el primer disco que tuve, en cassete seguro fue uno de los beatles, pero cd no sé… ni idea…
    sé que me encantaría completar colecciones y 30 años no es nada!! se pasan volando!!!

    DNI 727

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos