¡Tenemos un solo cuerpo! Los extremos peligros de la obesidad extrema
09/01/2014

fat

Hace unos días publicamos una nota que contaba el caso de una conductora de televisión que fue “atacada” por sus kilos de sobrepeso. En los comentarios, los lectores, se hicieron escuchar. Unos, a favor del tremendo descargo de la periodista. Otros, admitiendo que la obesidad también es un tema de salud pública y que, como figura conocida, ella debería cuidar mucho más su cuerpo. Dos opiniones muy opuestas sobre un tema que no deja de ser polémico.

¿Vos qué opinás?

Aquí, más info sobre las consecuencias de la obesidad y los riesgos de desarrollar problemas gravísimos de salud. Como por ejemplo:

1) Ciertos tipos de cáncer: La obesidad está asociada con un mayor riesgo de cáncer de esófago, seno, endometrio, colon y recto, riñón, páncreas, tiroides, la vesícula biliar y otros tipos. Varios posibles mecanismos explican la asociación de la obesidad con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer:
a- El tejido graso produce cantidades en exceso de estrógeno, altos niveles de la que se asocian con el riesgo de cáncer de mama, de endometrio, y algunos otros tipos de cáncer.
b- Las personas obesas a menudo aumentan los niveles de insulina y de crecimiento similar a la insulina que pueden promover el desarrollo de ciertos tumores.
c- Las células de grasa producen hormonas, llamadas adipoquinas, que pueden estimular o inhibir el crecimiento celular. Por ejemplo, la leptina, que es más abundante en las personas obesas, parece promover la proliferación celular, mientras que la adiponectina, que es menos abundante en las personas obesas, pueden tener efectos antiproliferativos .
d- Las células de grasa también pueden tener efectos directos e indirectos sobre otros reguladores del crecimiento de tumores.
e- Las personas obesas suelen tener bajo nivel crónico, o ” subaguda “, la inflamación, que se asocia con un mayor riesgo de cáncer.

2) Enfermedad coronaria y enfermedad arterial coronaria.

3) Diabetes tipo 2.

4) La presión arterial alta.

5) Los cálculos biliares.

6) Problemas respiratorios (asma).

7) Los problemas para dormir , como los ronquidos y la apnea del sueño.

« Volver atrás

14 comentarios para ¡Tenemos un solo cuerpo! Los extremos peligros de la obesidad extrema

  1. veronica dice:

    Mi tia fallecio el año pasado x sufrir obesidad morvida fue terrible para la familia ver el sufrimienti y el abandono x qur ni en el hospital mi cuando precisamos una ambulancia nadie secia cargo. Para q la trasladen al hospital fmonte grande los vecinos se pararon adelante de la hambulancia para lograr q la asistan fue muy triste.

  2. Sol dice:

    El tag “gorda” queda de bieeeen…. (sarcasmo)

  3. alicia dice:

    les cuento q yo tenia un peso de 120kg, por distintas situaciones de la vida llegue a eso y no era por q queria, en mi caso murio un hijo por ej, lo q me llevo a no levantarme de la cama y que me medique un psiquiatra, la medicacion psiquiatrica”te hace subir de peso”,bueno me jodi la columna y tenia hipertnesion, hiper insulinemia, y q se yo q mas, decidi por recomendacion del traumatologo hacerme un by pass gastrico, me lo hice sin dudar,baje de p’eso y quede con 69 kg, pero……. se me callo el pelo, se me aflojaron los dientes, ya q las ensias tmabien tenian grasa!!!!, sufro anemia ferropenica de por vida a causa de la falta de enzimas q estaban en la parte del estomago q me sacaron o sea q no asimilo nada de hierro por boca, tengo q estar de por vida con hierro en vena, lo q me lleva a una internacion cada tres dias!!! y la columna me duele lo mismo, eso si parezco 20 años mas joven!!pero la mentalidad es de gorda y tengo q cuidarme toda mi vida, medir y controlar cada bocado q me llevo a la boca, si hoy comi 2 empanadas ,estoy toda la semana a yogurth por q volves a subir!!!!es una enfermedad y no tiene cura, solo paleativos, hacerse a la idea “que de so yo no puedo comer”

  4. Monica dice:

    Coincido con Vicky y la Tv esta hecha para personas, lindas no tanto o nada lindas, personas normales de peso, con algún exceso que ya son discriminadas que no lo hacen con los esqueletos ambulantes, obligando a dejar de consumir comida y comenzar a medicarse. Los medios de difusión se están olvidado que contratan personas que viven, tienen una familia, tienen sentimientos y no los están respetando.

  5. MERCEDES dice:

    YO TENIA 130 KILOS DE MAS PERO ME DETECTARON DEABETES TIPO2 Y HOY PESO 89 91 VARIO PERO AUN ASI ME SIENTO IUN POCO ABESA Y ME GUSTRIA SABER MAS DE LA GENTE QUE SUFRE ABECIDAD ME INTERESA Y ASI PODRIA BAJAR UNOS KILOS DE MAS TENGO 50 AÑO Y LLA TENGO INSUFICIENSIA RENAL GRONICA

  6. vicky dice:

    esa foto pertenece a la conductora?? yo con lo que insisto siempre es con q el sobrepeso tal como hoy se concibe, no es para nada sinónimo de obesidad. La conductora si mal no recuerdo no tenia un sobrepeso tan excesivo como la mujer de esta foto, y creo que habló desde el lugar de victima de bullying por no seguir los parámetros de belleza que nos exige el contexto en el q vivimos. Obviamente si hablamos de obesidad hay que ser más cautos con el tema, pero eso de todas maneras no da derecho al bullying, al contrario, hay q solidarizarse porque la obesidad es una enfermedad, y por mas q la persona adelgace tiene que seguir en tratamiento porque las recaidas implican el aumento del doble o triple de peso en relacion al peso inicial previo al tratamiento (por eso se critica tanto el “abandono” despues del “alta” q dan en cuestión de peso, porq la victima de esta enfermedad necesita un seguimiento de por vida).

  7. Me impactó la foto de la nota, me pregunté cómo se puede llegar a ese extremo…Soy una persona que siempre tuve altibajos con el peso, es muy difícil lograr bajar sin ayuda, el entorno debe ayudar pero debe haber un compromiso personal para aceptar y también para ir cambiando los hábitos. Me alegro que desde hace un tiempo la obesidad sea considerada una enfermedad, el gordo no es gordo porque quiere, simplemente no puede solo ser de otra manera, humildemente es mi opinión-

  8. XIME dice:

    Creo q lo q lleva a la obesidad es perder el amor por uno mismo, empieza por eso y obviamente termina en una obesidad extrema.

    • Mica dice:

      Me parece que te equivocás XIME. No es falta de amor a uno mismo. Es algo mucho mas jodido que eso…. Yo no soy obesa,pero tuve muchos altibajos en mi peso y eso que tengo 23 años. Desde pendeja sufro problemas con mi peso,siempre fui discriminada,sufrí mucho en verdad y sigo pasándola mal por el simple hecho de no poder ganar la batalla contra un plato de comida…. Yo me amo,pero lo que me pasa con la comida se me escapa de las manos. Eso no es joda,es mucho más complicado. Por eso concuerdo con el hecho de que hay que solidarizarse con la gente que padece esta enfermedad o que lucha día a día con esta situación….

    • Silvina dice:

      La obesidad es mucho mas que dejar de quererse. Es tener un problema con la comida. Asi como el fumador o el drogadicto. Es adiccion a la comida. Me parece que simplificar una enfermedad tan jodida como la obesidad es desoir las verdaderas causas…

  9. marisa dice:

    Somos tan caretas!!!, la discriminacion existe y seguira existiendo!!, por otro lado, la obesidad es una enfermedad que tiene cura!! el ser bajo,alto,blanco, negro..NO!! està muy mal atacar gratuitamente a alguien por su condicion fisica, pero lo HACEMOS, lamentablemente jamas van a llamar para tapa de revista a una mujer poco agraciada!!, la responsabilidad es nuestra, ya estoy grande para creer que esto puede cambiar, tenemos que APRENDER!!!, en esto si creo!!!

    • Fernanda dice:

      Depende de las revistas que veas Marisa.. Hay muchas tapas de revistas con personas que nada tienen que ver con el mundo de la “belleza artificial”.. El problema es que se le presta más atención a las revistas superficiales. Acá, la cuestión está en cuidar la salud y evitar críticas poco constructivas. El sobrepeso es un tema grave y no hay que tomarlo para la risa.

    • flor dice:

      Muy mala tu analogia…..” la obesidad es una enfermedad que tiene cura!! el ser bajo,alto,blanco, negro..NO!!”

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos