¿Qué es el moco y para qué sirve?
14/07/2012

Como todos los años, la temporada de invierno se viene con resfrios y otros problemas respiratorios. Esta mañana me desperté con la nariz llena de mocos y quise saber un poco más sobre el tema.

 

 

Sabelo: El moco se produce en nuestro cuerpo en todo momento y su función principal es protegernos de los invasores.

Pero hay más:

Todo el mundo cree que el moco es el padre de todos los males. Pero, primero, es necesario aprender el papel del moco en la salud en general y que tenés que hacer para mejorar sus síntomas.

Los fundamentos de la mucosidad

Aunque tendemos a pensar en el moco como un producto de nuestra nariz, la realidad es que se produce en todo el cuerpo en todo momento. En realidad es producido por células específicas que aparecen en la nariz, los intestinos y otras partes del cuerpo. La mayoría creemos que es bastante desagradable debido a su consistencia espesa, que es el resultado de sus ingredientes: una combinación de mucina (un tipo de proteína con azúcar), agua y sal.

El papel principal de la mucosidad es proteger al cuerpo de los invasores. Porque al ser espeso deja atrapadas a todas las partículas extrañas. Los cilios ayudan a mantener el moco en movimiento e impide que se seque. Cualquier porquería que puedas respirar es atrapada por la mucosidad en la nariz y se le impide de seguir avanzando.

En promedio, nuestros cuerpos producen alrededor de un litro de mucosidad. Parece mucho, pero la mayor parte pasa desapercibida, porque te lo tragas. La mayoría de la gente, sólo piensa en escupirlo cuando están resfriados, pero eso es porque la infección que causa la enfermedad aumenta su producción.

La producción de moco aumenta con el fin de contraer el virus y eliminarlo del cuerpo mediante la tos y los estornudos, el objetivo en no permitir que el virus llegue a los pulmones, donde puede convertirse en un problema más serio.

Ahora que sabés más sobre el moco y su papel en la enfermedad, también se podría decidir que no querés que se te vaya del cuerpo. Nunca te olvides que está trabajando muy duro para proteger tu salud, y no para que te sientas horrible, aunque lo parezca.

« Volver atrás

44 comentarios para ¿Qué es el moco y para qué sirve?

  1. anamaria dice:

    qu padre por que mi primo se los come

  2. jeje grasias me sirvio para mi tarea de ciencias naturales aca hay de lo pelos de la nariz porfavor avisenme.

  3. lALA dice:

    no mentira ronnie es bueno saberlo me sirve de mucho gracias sos un genio total besos

  4. cintia dice:

    muy interesante la nota, pero estoy ae 20 dias arruinadisima, preferiria se vayan un poquito, jajajajajaj.
    te quiero ronito! buen dia!

  5. violeta dice:

    ¡Gracias Ronnie! Siempre sentí curiosidad por el tema pero nunca se me ocurrió investigar sobre él. Muy interesante la nota.

  6. IVANNA dice:

    pobrecito ronnie !

    interesante la nota !!!

  7. raul dice:

    hummm interesante la nota!esa proteina dulce sera la causa q de niños nos comamos los mocos??jijiji

  8. vanessa dice:

    RONY te quiero y me caes tan bien…sos un genio…Dios te bendiga…besos desde Córdoba <3

  9. Contu dice:

    HAY RONNIE… ME CAES TAN BIEN! la nota no me dijo nada nuevo pero AME tu foto!!! eres un genio! en Twitter sos de los mas cómico-interesante que tengo. te adoro

  10. Hugo Daniel dice:

    RONI , que genio nunca lo habia pensado hasta que vos me lo hiciste ver, GRACIAS

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos