¿Por qué los gatos ronronean?
11/09/2012

Los biólogos pensaban que el ronroneo de los gatos era el sonido producido por la sangre que fluía en la vena cava inferior (es la que lleva la sangre desde la mitad inferior del cuerpo al corazón).

 

 

La investigación más reciente sugiere que el sonido, se produce por los músculos laríngeos, que son responsables de mover las cuerdas vocales y la apertura y cierre de la glotis (espacio entre las cuerdas).  Hasta ahi todo bien, pero… ¿Por qué?

 

Todo ocurre en el cerebro del gato, los músculos se contraen rítmicamente y rápidamente abren y cierran la glotis. A medida que el gato inhala y exhala, el aire llega a los músculos vibrantes y la glotis, produciendo ráfagas de ruido 25 veces por segundo, lo que nos da el sonido familiar que conocemos como ronroneo. Yo cuando el #SrPako arranca digo que prendió el motor. Un ronroneo es más una contracción muscular que una vocalización consciente.

El mecanismo por el ronroneo parece bastante simple. Los científicos pensaban que sólo los gatos domésticos podían ronronear, pero poco a poco se descubrió que otros miembros de la subfamilia felina, como gatos monteses, linces, guepardos, pumas y otros, también lo hacen. Sus otros primos en la subfamilia, como leones, leopardos, jaguares y tigres, no parecen ser capaces de ronronear. El hueso hioides, que se encuentra en la garganta y presta apoyo a la lengua y la laringe, puede hacer la diferencia. Mientras que los gatos que ronronean, tienden a tener huesos hioides rígidos, los felinos más grandes tienen más huesos mas flexibles y menos hueso hioides lo que les permiten rugir, pero puede frenar el ronroneo.

¿Interesante, no?

 

« Volver atrás

30 comentarios para ¿Por qué los gatos ronronean?

  1. lu dice:

    hay investigaciones sobre el ronroneo y se dice que relaja a los humanos.. y hasta se dice q ese sonido es sanador.

  2. Mayra dice:

    :’( Yo creí que ronroneaban porque se sentía seguros o estaban felices. ¡Me han engañado! (?

  3. ines dice:

    Mi gato ronronea y no está enfermo ni nada.porque lo hace??? Come duerme e igual lo hace…y tambien busca la ducha para defecar si no estan sus piedritas a mano!!! Hasta en las planteras lo hace :(

  4. Flora dice:

    Holaa! tmb pienso que mi gatita es un motorcito!!! y de pasoo, con ella estamos participando en un concurso por una remera de basquet! nos ayudan? solo tienen que poner “me gusta” en la foto de Ummi! ://www.facebook.com/photo.php?fbid=615362145208147&set=ms.615356065208755.615361238541571.615362145208147.615362538541441.bps.a.615356055208756.1073741956.138200872924279&type=1&theater Graciassss

  5. MARIANA dice:

    Y otro dato, cuando están enfermos o débiles por alguna dolencia, no ronronean, por lo menos así lo observe yo en nuestro gato Soli

  6. Graciela dice:

    Si, pero todavía nadie aclaró porque ronronean.

    • Vale dice:

      el aire llega a los músculos vibrantes y la glotis, produciendo ráfagas de ruido 25 veces por segundo,….esas rafagas de sonido se transforman en lo q escuchamos como ronroneo!!!..Que puede provocar el ronroneo?? al ser acariciados está comunicando que no es una amenaza. cuando comen. Las gatas ronronean a veces al parir. Sin embargo se conocen casos de gatos domésticos que lo han hecho cuando estaban heridos, enfermos, doloridos o muriendo. El ronroneo puede ser un sistema de señales entre la madre y los gatitos enfermos. Una teoría es que no es un signo de amor, sino de intentar mostrar la amistad; por ejemplo, cuando un gato está nervioso (necesitando atención médica quizás) puede ronronear para evitar ser lastimado

    • lu dice:

      indicaría que se siente a gusto con quien está o que necesita que lo ayuden, yo nunca los vi ronronear heridos o enfermos, dicen que lo hacen, yo he tenido muchos gatos y nunca vi eso. solo los veo ronronear cuando se sienten comodos o para mostrar afecto hacia las personas. tampoco los vi hacerlo con otros gatos pero podria ser.
      para mi es el opuesto a cuando empiezan a gruñir q significa q no quieren ser molestados.

  7. Gaby dice:

    626 los ultimos de mi dni.
    Y tus notas me encantan…unas mas otras menos pero las leo.Gracias por compartir,al menos para mi,info desconocida.Amo los felinos!!!Alguien supo decirme que Dios creo a los gatitos para que el humano pueda acariciar a las fieras!:)

  8. giselle dice:

    Me encantan todos tus post Ronnie, sos un genio. Ademas amo a los felinos en todas sus dimensiones. Besos enormes!

  9. cynthia dice:

    si yo tengo un gato,se llama tato es re tierno, pero tambien tengo otro gato mi marido que ese ronca se escucha a una cuadra,…… prefiero dormir con tato. bs

  10. Alejandro dice:

    Muy interesante y concuerdo con gonzalo y otros que comentaron, cuando empiezan a ronronear es imposible no sentir unas ganas terribles de acariciarlos y llenarlos de mimos. Son los reyes del mangueo los gatos jaja

  11. AlbaLEP dice:

    Definitivamente el mundo de los animales, y en particular el de los felinos -de cuatro patas- es algo fascinante.

  12. gonzalo dice:

    sea como fuere y el motivo por el cual lo hagan, es terriblemente imposible dejar de acariciarlos cuando se acuestan con uno o se sientan serca ronroneando!! mi animalitos preferidos!!

  13. Fabio dice:

    Buen post!
    Tengo entendido igualmente que son solamente los gatos quienes pueden hacerlo al inhalar y exhalar, generando un ronroneo continuo y haciéndolos únicos ;-)

  14. feder dice:

    mas alla de como sea que se produce el ronroneo… es el mejor sonido de la naturaleza…. por lejos

  15. roxy diaz dice:

    MIRA VOS.. NADA QUE VER CON LO QUE PENSAMOS LA MAYORIA… GENIAL EL INFORME Y MUY INTERESANTE..

  16. Maria Rosa dice:

    mi gato se llama Piti, y si creo que ronronea, cuando se pone mimoso………..mi Piti es amoroso

  17. Alejandra dice:

    De acuerdo a lo que leí, tiene que ver con la respiración, por lo tanto es lógico que cuando uno los acaricia y ellos se siente relajados, lo mismo que uno (es un placer acariciar a un gato, es además super relajante) se inicia el ronroneo. Tengo dos gatas y un gato, y los tres ronronean muy fuerte cuando son acariciados, en resumen nos “gozamos” mutuamente! jajajaja. Saludos.
    PD: es hermoso el Sr. Pako, Ronnie.

  18. Liliana dice:

    O sea que yo vivía creyendo que mis gatos adoraban mis mimos……..Bueno igual como lo siento cuando me acerco, sigo con esa ilusión.

  19. Eva dice:

    O sea que, que los gatos ronronean cuando quieren mimos, es solo un mito….o todavia no se comprobo….En realidad por lo que explicas es una orden del cerebro, pero todavia no se sabe porque da esa orden.

  20. Laura dice:

    Ronnie uno de mis gatos (tengo 7) es igual al Sr Pako !! el mío se llama Bender. Aparte unos de mis perros, no se si por celos o porque es un gran imitador, también ronronea cuando quiere que le preste atención, es increíble!!! Aunque ya tengo claro que en casa mis animalitos no cumplen con su rol jajaja

  21. gonzalo dice:

    muy buen aporte ronny! como siempre! sim embargo al igual que paola estaria muy bueno saber si lo hacen por placer o por otra cosa!! Saludos man! sos un capo!

  22. Paola dice:

    si, es interesante. pero no explica “por q ronronean”. es placer lo q los lleva a hacerlo? mi gata Renatta ronronea cuando esta encima mio… besos al señor Pako…

  23. selva dice:

    siii!! re interesante!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos