Hay plantas que curan… en maceta!
08/10/2012

Te lo juro…

Desde el comienzo de la humanidad, la gente sabe que las plantas son perfectas para curar. En una isla griega se descubrieron pinturas del 1500 o 1600 AC , que representan a una diosa que bendice a los que cultivan azafrán para uso medicinal. Hoy en día, el uso de plantas para el tratamiento de diferentes enfermedades es muy común en la mayoría de las culturas. Pero, lo mejor es que muchos remedios a base de hierbas se pueden encontrar en tu jardín, terraza o balcón.

 

 

Animate y mirá nuestra lista de plantas/remedios antes de empezar a arrancar yuyitos… Y, ojo, igual que los medicamentos recetados, las plantas pueden causar efectos secundarios jodidos. Siempre consulte a un médico antes de tomar cualquier cosa.

 

Diente de león: Uno de los yuyos más odiados… puede ser un diurético. También contienen potasio, que según los expertos dicen que se pierde cuando hacés mucho pis. Algunos lo usan en crema para tratar el eccema, mientras que otros lo toman como infusión  para la artritis y los trastornos intestinales. Sus hojas (se supone) sirven para regular los niveles de azúcar en la sangre.

 

Romero: Sabías que es una aromática de la región mediterránea, de la familia de la menta lamiaceae. Yo no… Un estudio reciente muestra que el ácido carnósico (uno de los componentes del romero) puede reducir el riesgo del Alzheimer. El aceite de sus flores es antibacteriano y antihongos. Mejora la circulación al cerebro, por lo que su perfume se lo relaciona con los recuerdos.

 

Lavanda: Su nombre viene del latín  “lavare”, que sí, significa “lavar”. Mientras que la lavanda es muy conocida por su perfume, que también tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas. En la antigua Grecia, Roma y el Oriente Medio, la lavanda se usa como antiséptico. A través de los años, también se ha utilizado para tratar la ansiedad, las migrañas, el insomnio y la depresión.

 

Aloe vera: El gel transparente del aloe vera se viene usando durante siglos para tratar quemaduras, cortes e infecciones de la piel. Se supone y yo la uso para eso, que tiene propiedades para reducir la inflamación cutánea. Pero el aloe vera también puede ayudar a aliviar el estreñimiento. En la famosa Clínica Mayo se asegura que la parte gomosa de la pared interna de la hoja se usa como laxante oral. Y agregan: “Algunos también la toman para tratar la acidez estomacal y el síndrome de colon irritable.

 

Apio: Funciona como diurético y puede ser utilizado para tratar la psoriasis. Sin embargo, si lo consumís en grandes cantidades puede causar fotodermatitis, por lo que hay que tener mucha precaución con su uso. El aceite esencial de semillas de apio se sabe que tiene un “efecto sedante y anticonvulsivo”.

 

Girasol: Como recomiendan en el Massachusetts Medical Society Gardens, un té hecho de sus hojas tiene efecto astringente, diurético, expectorante y podría reducir la fiebre. Por estas propiedades, los girasoles se han utilizado para tratar todo tipo de resfríos y tos. También es excelente para extraer los tóxicos que se alojan en la tierra y fue utilizado por el gobierno ruso para ayudar a limpiar después del desastre de Chernobyl.

 

Menta: Es conocida por calmar los dolores de cabeza, irritaciones de piel, náuseas, dolor, diarrea y flatulencia. Debido a que calma el estómago, puede ayudar a la indigestión. ¿Hay algo que esta planta no pueda hacer? Algunos estudios han demostrado que también tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Preparaciones a base de sus hojas pueden aliviar la congestión del pecho.

Hierba gatera: No, no solo es el “porro para gatos”. Masticar hojas de hierba gatera puede ayudar a calmar el dolor de muelas. También te hace chivar, lo que puede reducir la fiebre. Se lo utiliza como un sedante suave en seres humanos. El aceite de la hierba gatera se utiliza como repelente de insectos. Algunas investigaciones sugieren que repele los mosquitos y es 10 veces más eficaz que el OFF.

 

Albahaca: Otro eficaz repelente de insectos, pero ¿Sabías que los antiguos griegos usaban sus hojas para tratar picaduras de alacrán/escorpión? Los antiguos romanos la utilizan para aliviar las flatulencias, contrarrestar los envenenamientos y para estimular la producción de leche materna. Hoy en día, una variedad llamada albahaca santa, se utiliza en la India para tratar el asma y el estrés, incluso diabetes. Algunos estudios han demostrado que puede tener propiedades antivirales y anticancerosas.

« Volver atrás

22 comentarios para Hay plantas que curan… en maceta!

  1. Gez dice:

    Ojo con la albahaca que en cantidades grandes es toxica.
    Otra que es tóxica: la nuez moscada.
    Al veneno lo hace la dosis, dicen. Hasta las vitaminas son tóxicas cuando se toman en exceso, así que hay que tener cuidado, por más natural que sea el origen.

  2. SUSANA dice:

    antes de químicos caros, prefiero probar con yuyos varios
    en casa tengo romero, albahaca, yerba buena (pal mojito vió?), malva (la deshidrato y agrego al mate cuando me duele la panza, eso de los baños de asiento no me va jaja), cebollín, menta peperina, yerba luisa o cedrón, obvio que el aloe (infaltable!!!).
    todo yuyo que camina, va a parar al porongo (mate, se entiende???)
    acabo de ver que esta nota es vieja, no importa!!

  3. Mirta dice:

    Amor te hago te de todos los yuyitos para que te cures mi cielo cuidate bueno somos muchas las que queremos cuidar hasta las que viajan a Mardel que suerte tienen bueno me voy a cocinar besos bonito :) :)

  4. Malena dice:

    Hola ronito ! gracias por la nota ! y despues de todo…la mayoria de los remedios que nos dan los doc estan hechos con plantas…y demas…Gracias de nuevo !! besos
    DNI 146

  5. flopy dice:

    te cuento ronni nosotras solemos tomar (el aloe vera de Herbalife) ya que la celiaquia nos da estreñimiento y la verdad nos ayudo muchísimo ..
    el jugo del aloe vera también sirve para ayudar a las personas que tienen problemas de cáncer o u otras complicaciones o enfermedades aparte de esa por la que están obligados casi a tomar remedios constantes…

  6. Daniela dice:

    Yo le doy a full al aloe vera…tengo en casa nunca me falla ante una quemadura…calma bastante♥
    DNI 246

  7. Ana dice:

    me encantó escucharte hoy más allá de leerte ahora.

    Yo me enganché con los aceites esenciales desde que descubri sus propiedades y cuando se los apliqué a mis hijos, primero que no se quejaron. Y se ve que por los resultados cuando repitieron la lastimadura, moretón o lo que fuera volvieron a pedirme que hiciera lo mismo.

    Pero lo que decis del médico no es tan así. Me banque un dolor de cabeza con este tipo de “remedios” mientras esperaba ser atendida y al dr no le gustó ni medio que acompañé su “librito” con algo alternativo. (quieren su quiosquito jeje)

    DNI 727

  8. stella dice:

    que linda nota!!!!!! Ronito dni…..250

  9. Eva dice:

    buenisima ,me encanto la nota!! yo q no soy amnte de las plantas aprendi bastante!! dni:591

  10. Agustina dice:

    Como dice AlbaLEP, la cebolla, cuando estas resfriado con moco, mal, cortada al medio en la mesa de luz… Santo remedio!
    Me mató la aclaración del aloe como laxante “oral”… Gracias por los consejos!

  11. Mamacita dice:

    esta excelente tu nota! y espero que sigas con esta onda q tanto bien nos hace!

  12. nora dice:

    muy instructivo el articulo ronito!!!!!!!!!! algunas ya las conocia como el aloe q lo use muchos años para mi suegro q tenia mucha artosis en las rodillas!!!!!!! esta bueno esto de la medicina a base de yuyos o plantas!!!!!!!!!!!!! besasssssos

  13. Liliana Bentancourt dice:

    Exelente,algunas sabía pero por ejemplo la de la albahaca no tenía idea,muy interesante.Besos Ronnie.

  14. CYnthia dice:

    Gracias por el dato Ronito!! Vamos a intentar plantar alguna y esperemos q sobreviva!! Se me secan hasta los cactus! Que pan tan amargo!! Abrazo.
    Dni218

  15. Raquel dice:

    Gracias por la nota!!!, mis gatos Luca Prodan y Pappito Napolitano disfrutan mucho de la hierba o yerba gatera. Un saludo. DNI013.

  16. Pablo Martín adam dice:

    Todas las plantas curan, los indios las usan hace mas de 4mil años y curan todo, y cuando digo todo es todo.

  17. Maria dice:

    Muy interesante lo del Girasol! El dato de Chernibyl creo que es mas que suficiente.
    La lavanda la uso mas para aromatizar los ambientes.
    Romero trato de utilizar cuando cocino.
    En general es una nota interesante por las diferentes aplicaciones de estas plantas han tenido y tienen en diferentes puntos del globo.
    Le voy a mandar la nota a una amiga que seguramente le sera muy util.
    Saludos!
    DNI: 798

  18. AlbaLEP dice:

    Así que el diente de león sirve para algo más productivo, yo que creía que sólo era un yuyo molesto que podías soplar.
    Del aloe sabía, mi mamá tiene varias plantas en el patio y cada vez que nos quemamos o cortamos recurrimos a eso. También se que quita las manchas de la piel y reduce las estrías.
    La menta es lo mejor sirve para todo lo que dijiste y más, ¿sabías qué calma a los gatos cuándo están intranquilos? Cuando mi gato está molesto por algún motivo le acerco una hojitas de menta y al rato se duerme, es increíble.
    ¿La hierba gatera cura el dolor de muela? ¡Ya mismo me fijo si hay en el patio!
    Te podría agregar:
    -La flor de manzanilla, que sirve como antiinflamatorio, antialérgico y calmante.
    -El perejil, que estimula el apetito.
    -Para el insomnio nada mejor que una hoja de laurel bajo la almohada. Además, el laurel, es uno de los mejores expectorantes que existen y es un gran antiinflamatorio.
    -La cebolla te sirve para los problemas de garganta (tos, catarro, voz ronca, etc.), para los problemas estomacales y/o intestinales, para la caspa y para usarla como desinfectante.
    -El anís es un buen remedio para la digestión lenta y para las mucosidades en el pecho. Además facilita la menstruación es caso de retardo o escasez, y cuando las madres están amamantando aumenta la producción de leche. Y como si todo eso fuera poco, un buen té de anís puede curarte el dolor de cabeza.
    Creo que no me olvido de nada…

  19. sandra dice:

    Genial! en mis macetas tengo un botiquín bastante completo.
    Yo tengo Diente de león en una maceta sólo para darle a mi tortugo Rubén (ojo q no es comprado, es rescatado). Me dijeron que es mejor que darle lechuga y a él le encanta con tomate, ja! es gourmet :-)
    DNI 725 (sigue el concurso no?)

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos