¿Querés olvidar que todo terminó mal? Eterno resplandor de una… píldora que borra los malos recuerdos
03/10/2013

EliminarRecuerdos

 

Un buen día, entraste a tu casa, precisamente, a tu cuarto y encontraste a tu marido con otra mujer. Pasaron diez años. Fue en verano, el 18 de enero de 2003. Todavía lo recordás. Pero no sólo lo recordás. Tenés, casi calcados, esos recuerdos en tu cabeza. En tus ojos. En tu mirada. Sabés cómo saliste más temprano del trabajo, viajaste en el 103, llegaste a tu casa, saludaste a Lucho, el portero, subiste por la escalera porque no andaba el ascensor, pusiste la llave en tu puerta, te rascaste la oreja izquierda porque te picaba. Recordás que caminaste por el pasillo, miraste la foto del casamiento y entraste al cuarto donde estaba él, el amor de tu vida, con ella, tu mejor amiga.

Un recuerdo de mierda que no te deja en paz. Soñás con ésas imágenes, las repetís en tu mente y no te dejan vivir y seguir adelante. Querés olvidar y cuanto más querés olvidar, menos podés hacerlo. Hace diez años que pasó esto. Mucho tiempo. Uno. Dos. tres. cuatro. Cinco. Seis. Siete. Ocho. Nueve Diez. Diez años que la venís pasando como el culo. Pero parece que ahora, gracias a la ciencia, todo eso va a quedar atrás. Porque en el Massachusetts Institute of Technology creen que identificaron el gen, llamado Tet1, que realiza el papel fascinante de la “extinción memoria”. Manipular a piacere lo que te querés acordar y lo que no, claro, también.

Dicen que si se puede encontrar una forma para amplificar la actividad de la Tet1, podrían realizarse avances en el tratamiento de los recuerdos de las personas que tienen trastorno de estrés postraumático o alguna adicción. Y, como siempre, experimentaron con ratones. Todos fueron puestos en una jaula donde les aplicaban choques eléctricos lo que les provocó un trauma a la jaula. Después de eso se les volvió a meter pero esta vez ya no les daban choques, ¿el resultado? Los ratones tratados con el gen Tet1 sustituyeron los recuerdos de dolor con nueva información dejando del lado el temor. Pero lo que no tenían tal gen aún estaban traumatizados por la experiencia.

Andrii Rudenko co-autor del estudio mencionó que: “Creemos que la manera más probable para impulsar la actividad de Tet1 sería el uso de alguna droga: un tipo de activador farmacológico”. Algo así como tomarte una pastillita y sanseacabó: tu marido volverá a ser un hombre genial y tu amiga… la chica más confiable del mundo. ¿Vos tomarías una píldora así? ¿Te borrarías los recuerdos que no te gustan?

 

« Volver atrás

9 comentarios para ¿Querés olvidar que todo terminó mal? Eterno resplandor de una… píldora que borra los malos recuerdos

  1. Paloma dice:

    Si, totalmente , la tomaría

  2. florencia dice:

    mmm yo creo qe no lo usaría para nada en un caso como el ejemplo , siempre me gustaría recordar eso , es una lección , un aprendizaje, algo qe tomaría de ejemplo para no volver a equivocarme , las cosas malas nos marcan y nos ayudan a ser mas fuertes y menos ingenuos , no me gustaría borrar mi memoria y volver a besar a un hombre qe no le importe y me mintió tan descaradamente , qe se burlo de la confianza y amargo mi corazón . Tampoco volver a abrazar a una desgraciada qe se acostó con “el amor de mi vida” …. NO LO USARIA MEJOR RECORDAR Y APRENDER

  3. Nicolas dice:

    Yo creo que no. De los errores o disgustos es de donde uno mas aprende, si nos borramos la memoria, pasariamos a ser unos terribles inexpertos. Amen de que estariamos vulnerables a que cualquier persona nos haga ceeer cualquier mentira como verdad, con la excusa de que tomaste la.pastilla y no recordas ciertas cosas… almenos asi lo veo yo. A mi dejenme con toda la basura q tengo de recuerdos… yo me encargo de separar lo organico de lo inorganico.
    Saludos

  4. Mario dice:

    sí. borraría directamente a personas de mi mente, gente que no ha aportado nada a mi vida.
    suena todo muy parecido a memoria celular pero alli no se usan farmacos.

  5. Minions dice:

    Buen dia , a veces creo que hay situaciones que se puede olvidar lo digo por tu caso , la chica me hace reir tanto pero no te digo de celos te digo de verdad vamos que a vos tambien y si tantos años estuvieron juntos quizas puedas volver a intentar no se , el otro dia le dijiste hola mi amor y yo me hice chiquitita en un rinconcito pero bueno a levantar el animo hoy es lunes y es un preciooooosooooo dia y te mando un becho, abacho pa ti que sos asi tan Minions sos tan sweet heart :) :) <3

  6. Julieta dice:

    No voy a decir la típica: “Todo pasa por algo y debemos aprender de ello” por que sería negar una verdad irrefutable, que es que muchas veces nos gustaría no recordar aquello que nos lastima. El invento es genial, pero yo no lo tomaría… sería como que volves a ser el mismo estúpido que le da mil oportunidades a quienes lo lastiman y siempre vuelve a salir herido…
    ¿No sería medio masoquista?

  7. Pastillita dice:

    Sí, por supuesto. Hay veces que es mejor olvidar porque no hay modo de superar un mal recuerdo. Por ejemplo, una violación. Aunque sería en casos muy específicos, porque de los malos recuerdos se aprende también. Pero cuando no se puede aprender nada, cuando no hay salida, cuando la superación (o el sobreponerse, porque en realidad las cosas no se superan) resulta imposible, pues bienvenida la ciencia. Bienvenida la pastillita Olvidatril. :D

  8. jor marcet dice:

    La verdad, no…siempre es preferible recordar, aceptar y superar. Tapar los recuerdos es una forma de vivir en la ilusión. Prefiero la realidad cruda y difícil que una vida basada en una mentira. Incluso si el recuerdo doloroso fuera algo que yo hice y de lo que me arrepienta. Si no lo recuerdo, probablemente lo repita. El recordar es parte de aprender. Y de aprender a superar…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos