Los dolores crónicos podrían ser causados por emociones.
16/07/2012

Un nuevo estudio, realizado en los Estados Unidos, reveló que las emociones pueden determinar por que algunas personas son más propensas que otras a sufrir dolores crónicos.

 

 

Según los científicos a cargo, el estado emocional del cerebro puede explicar por qué diferentes personas no responden de la misma manera a lesiones similares. Algunas personas se recuperan totalmente, mientras que otros permanecen con dolor constante.

Estudios exploratorios cerebrales mostraron por primera vez, cómo el dolor crónico es el resultado de una respuesta emocional a una lesión. El proceso implica la interacción entre dos regiones del cerebro, la corteza frontal y el núcleo accumbens.

Apkarian Vania, científico de la Universidad de Chicago, explicó que una lesión en sí misma no es suficiente para explicar el dolor continuo que tiene que ver con la lesión combinada con el estado del cerebro. Cuanto más emocionalmente reaccione el cerebro a la lesión inicial, lo más probable es que ese dolor, persista después que la lesión se haya sanado.

El profesor Apkarian agregó: “Puede ser que estas secciones del cerebro afecten más a ciertos individuos, o puede haber influencias genéticas y ambientales que las predisponen para interactuar más.”

En esta investigación participaron 40 voluntarios con diferentes dolencias y se trabajo con cuatro escáneres cerebrales por cada participante en el transcurso de un año.

El profesor dijo que podría utilizar la señal de dolor inicial para enseñar a otras partes del cerebro a no desarrollar el dolor crónico. “Ahora, sobre la base de este hallazgo, esperamos avanzar con nuevas terapias para el tratamiento”, agregó.

« Volver atrás

8 comentarios para Los dolores crónicos podrían ser causados por emociones.

  1. stella dice:

    cierto, pienso en mi asma….dni …..250

  2. Eva dice:

    cuando no podes descargar emocionalmente,el cuerpo te lo hace saber y necesita largarlo de alguna manera,de hay las enfermedades.. dni 591

  3. Alejandra dice:

    Hola a todos, me dicen que soy muy pensante, a veces más de la cuenta, lo que me caracteriza es que no dejo que emociones negativas duren mucho, las alejo lo más rápido que puedo, porque creo en algo muy simple, si una persona puede “crearse” una enfermedad porque cree que la tiene (hipocondríaco) tanto que con una medicación inexistente (placebo) se cura; el poder de la mente es fuerte, entonces porque no puede usarse a la inversa, es para pensarlo no?

  4. Ana dice:

    Antes que lean les cuento que soy epileptica desde los dos años.

    Quizá no son la causa total, o quizá no es una sola emoción.
    Desde la propia experiencia te puedo decir que las emociones han afectado mucho mi salud.
    Ejemplos?
    Mis 15, una semana antes de la fiesta terminé un día en terapia intensiva por los nervios de la emoción. Después la fiesta se hizo y estuvo todo ok.

    Otro caso a favor de las emociones es que estabilizarte afectivamente con alguien, llamese pareja o como quieras titularlo, hizo que ese “cable a tierra” emocional me bajara la medicación a la mitad de lo que solía tomar.

    Para cerrar sólo les digo que los minutos de conciencia que tengo antes de un episodio (por suerte hace mucho que no me pasa nada, años!!!) los aproveché siempre probando qué pasa con mis pensamientos en ese momento. Ojalá descubriera más cosas!!

    DNI 727

  5. stellita dice:

    Siempre existe una rescpuesta cientifica para todo

  6. TODAS LAS ENFERMEDADES Y DOLORES SON CAUSADOS POR EMOCIONES, ESO DICEN LOS EXPERTOS

  7. Vane dice:

    Muy bueno… estas cosas siempre me interesaron. Asi tambien, como suele pasar aveces, que te enfermas o se t destartala el sistema completo por tener que ir a rendir, por ej. (Me ha pasado)

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos