Matemática canina: ¿Cómo es lo de los años y los perros?
07/10/2012

Cuando era chico, tenía una perra buena y simpática, negra, medio mezcla de caniche y vaya a saber que, se llamaba Negra y no era ni muy chica ni mediana. Ya de grande y por diversas razones, llegué a tener una perra enorme, blanca, más de 50 kilos, una kuvazs hermosa que se llamaba Zsa-Zsa.

 

 

Pero, vamos al punto, no hay dos razas de perros iguales… Aunque todos se vayan al cielo. Vienen en diferentes formas y tamaños. Alcanzan la madurez a edades diferentes y el tiempo les pasa factura en el cuerpo de manera diferente. En promedio, los perros pequeños como la Negra tienen vidas más largas (14-16 años) que los grandes Zsa-Zsa (12-13 años), que tienen vidas más largas que ciertas “razas gigantes”, los Gran Daneses (7-10 años). Siempre pidiendo datos a la veterinaria del #SrPAko. Pero no es eso solo de lo que quiero hablar…

 

La edad es un dato importante de información social y te puede decir una serie de cosas sobre una determinada persona. Los perros son criaturas sociales y forman parte de muchos de nuestros círculos sociales, esta bueno saber cuantos años tienen. Con las diferentes razas y los diferentes tiempos de madurez, las cosas pueden ser confusas. Un terrier de cinco años, no está en el mismo punto de su vida que un gran danés con la misma edad. Es más, estos dos perros están más o menos en las puntas opuestas de su vida “útil” media.

 

El año del perro x7:

Para casi todos nosotros, “el año del perro” es igual a siete años humanos y multiplicando la edad del animal da su edad en el contexto de la vida humana. La cosa parece fácil, pero no lo es tanto.

Volviendo al ejemplo de mi veterinaria, entre un terrier de cinco años de edad, y un gran danés de de la misma edad, no sólo tienen diferentes edades entre sí, y mucho menos se comparan con 35 años humanos.

Imaginemos esto: Un perro de cualquier raza, cuando tiene un año de edad, esta sexualmente maduro y es perfectamente capaz de reproducirse, mientras que la mayoría de nosotros a los siete años somos unos boludones, lo más seguro es que estemos desesperados por tener un cachorro, y un perro puede hacer todos los cachorros que quiera.

Si bien no hay una fórmula para comparar la edad de un perro con un humano, podemos decir que hay algunas alternativas mejores que multiplicar por siete.

 

La nueva matematica:

Según la gente de The Dog Guide cuando pensamos en “años de perro,” tenemos que tener en cuenta la raza y de acuerdo a eso, calcular. En general, dicen, se puede considerar el primer año de vida de un perro como el equivalente a más o menos 15 años humanos. En ese momento, los perros y los humanos se acercan al tamaño adulto y a la madurez sexual. Para el segundo cumpleaños perruno, se suman de acuerdo al tamaño entre  3 y 8 años más de “edad humana”, y después del tercer año canino entre 4 y 5 años humanos. Lo que no suena muy loco si tenes ganas de sacar cuentas…

¿Querés más datos? ¿Lo que te cuento no es suficiente?

Esta la teoría del psicólogo canino Stanley Coren, que tiene un sistema muy parecido. Según él, los perros hasta los dos años de edad, son como personas de entre 16 y 24 años, independientemente de la raza. Los tres años que siguen, son cada uno como cinco años humanos, y de ahí en adelante, todo depende del tamaño del perro. Pero, dice que deberíamos sumar cuatro años de la vida humana a los perros chicos después de 5 los años, y seis para razas grandes.

 

Ojo si te ponés a sacarle la edad a tu perro, también tenés que tener en cuenta el peso, lo que come, el ejercicio y el cuidado.

« Volver atrás

33 comentarios para Matemática canina: ¿Cómo es lo de los años y los perros?

  1. Karol dice:

    Evidentemente la edad de los perros es muy relativa así como el promedio de vida ya q hay q sumar o restar el estilo de vida del perro asi como los cuidados que recibe. En mi caso, con una setter irlandés llamada Sofía que vivió 17 años y falleció por un accidente..sino vaya uno a saber cuanto hubiera vivido..En ese sentido son como nosotros si tienen la suerte de tener buena salud y buenos cuidados pueden vivir mas.

  2. mariana dice:

    mi laradora tiene dos o sea pobre q es re vieja ….y despues tngo un pura p.tambien adoptada que tiene 11 o sea pobre q niço le queda mucho .uf .pobrecitas

  3. flavia dice:

    Mi perra se llama negra y es una cruza de caniche y valla a saber que… Tiene 4 meses y espero que se quede un tiempo largo con nosotros :'(

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos