Los animales se defienden (como locos)
23/08/2012

Si vos pensabas que tenías mecanismos de defensa propios de alguien que no está bien de la cabeza, preparate… En el reino animal, hay bichos que están dispuestos a cualquier cosa. Y cuando digo “cualquier cosa” es “CUALQUIER COSA

 

 

Científicos que tienen tiempo para todo, registraron las imágenes de un mecanismo de defensa nunca antes visto en una pequeña especie de calamar de aguas profundas: Cuando se siente amenazado, el calamar ataca a su depredador y luego se aleja, rompiendo la punta de su propio brazo, dejandola como una distracción para sus enemigos. El brazo sigue vivo y con contracciones, para permitir que el calamar se escape.

Pero esta, no es la única criatura con una forma muy rara de defenderse. Aquí, hay varias maneras en que los animales tratan de salvar sus propias vidas o las vidas de sus compañeros.

 

1. El Lagarto que lanza sangre de los ojos:

El lagarto cornudo de Texas, es una criatura de aspecto temible. Es marrón, regordete y vive perfectamente camuflado en su entorno nativo, que es la arena.  Lo primero que utiliza para defenderse, es su actitud de punta. Si los picos afilados de sus cuernos no son suficientes en contra de los depredadores, el lagarto pasa a un nivel superior, y dispara, un chorro certero de sangre de sus ojos. El flujo de sangre, que puede ir tan lejos como un metro y medio, se mezcla con una sustancia química de muy mal sabor/olor, que ahuyenta a los enemigos. Sin embargo, esta extraña defensa tiene un costo: La lagartija puede liberar una tercera parte de su sangre total.

 

2. La Rana peluda rompe sus propios huesos:

¿Qué pasaría si cada vez que te sentís amenazado, lo primero que hacés, como acto de defensa es romper tus propios huesos para utilizarlos como armas?

Conocé a la rana peluda, una especie de África Central que, a pesar de su nombre y apariencia, no es en absoluto peluda. Durante la cría de los renacuajos, las ranas macho desarrollan en la piel filamentos finitos a los costados del cuerpo que parecen pelos. Estos “pelos”, en teoría, permiten a las ranas tomar más oxígeno, mientras que cuidan sus huevos. Pero lo que es realmente terrible acerca de esta rana, es su habilidad para romper sus propios huesos de los dedos y empujar a través de la piel para formar las garras afiladas, ideal para alejar a los posibles atacantes. Casi igual a Wolverine

Si bien no está del todo claro lo que sucede con los huesos después de pasada la amenaza de ataque, los investigadores creen que los huesos vuelven a deslizarse hacia atrás y debajo de la piel cuando los músculos de la rana se relajan.

 

3. El Tritón convierte sus costillas en espadas:

Foto de Peter Halasz.

La rana peluda, no es el único anfibio que utiliza sus huesos como armas. Cuando es atacado, el tritón, desplaza las costillas hacia delante en ángulo y las empuja a través de su piel estirada. El efecto resultante es una fila de espinas a cada lado de su cuerpo. Al igual que la rana peluda, el tritón tiene que forzar a los huesos a pasar através de su piel cada vez que es atacado, pero este mecanismo parece causar poco o ningún daño a la criatura. “Las salamandras y los anfibios en general, se sabe que tienen una extraordinaria capacidad para reparar su piel“, dice el zoólogo Egon Heiss, de la Universidad de Viena en Austria.

 

4. Las Termitas se suicidan:

Foto SINC

Acá sí que cuenta el famoso: Todos para uno… Cuando están bajo ataque, (una especie de termitas que viven en las selvas de la Guayana Francesa) envía a l@s obrer@s más viej@s en misiones suicidas para defender a toda la colonia. Estos insectos están equipados con mochilas “explosivas” que, durante toda su vida, se llenan de cristales tóxicos producidos por unas glándulas en el abdomen. Cuando se mezcla con las secreciones de las glándulas salivales, estos cristales crear un líquido tóxico que explota ante los enemigos, paralizando y matando a la hormiga obrera al mismo tiempo. Cómo en el juego Lemmings!

 

5. El Pez bruja babea a sus enemigos:

Los myxinis son animales marinos en forma de anguila que tienen la capacidad increíblemente útil, de bañar con baba a sus enemigos. Cuando se siente amenazado, le sale un líquido de los poros que, cuando se mezcla con agua, se expande en una sustancia viscosa gelatinosa que puede atrapar a los depredadores o asfixiarlos por la obstrucción de las branquias. El video muestra como son atacados por tiburones y otros peces, y sale completamente ileso. Cada depredador muerde un bocado antes de escupir de inmediato a su presa.

 

6. El Pepino de mar dispara sus órganos internos por el culo:

Los pepinos de mar pueden parecer bastante boludos. Hay unas 1.250 especies conocidas de estos animales sedentarios en el mundo, pero cuando se trata de su supervivencia, las cosas se ponen interesantes. Al igual que los erizos y las estrellas de mar, los pepinos de mar son equinodermos, y pueden regenerar partes del cuerpo perdidas si es necesario. Esto es útil cuando está amenazado. El pepino de mar puede expulsar sus órganos internos , que son pegajosos y, a veces contienen un químico tóxico que puede matar a los depredadores.

 

7. La Zarigüeya que se hace la muertita … Bueno, eso ya lo sabés:

No se puede hablar de técnicas de supervivencia, sin mencionar a la zarigüeya. Por lo general, el mecanismo de defensa de esta criatura infame se conoce como “hacerse la muertita”, pero no es muy divertido el tema, porque el acto es completamente involuntario. La culpa es del miedo intenso, lo que hace que las zarigüeyas caigan en un estado similar al coma que puede durar horas, tiempo suficiente como para convencer a cualquier depredador que ya está muerta. Otra: El miedo hace que estos animales larguen un olor putrefacto para sumar veracidad…  Un asco.

 

Vía J. Hullinger para Mentalfloss

« Volver atrás

6 comentarios para Los animales se defienden (como locos)

  1. Jesica dice:

    Aguante la zarigüeya! jajaja

  2. Jorgelina dice:

    Bueno a quien no le pasó de quedar por poco como la zarigüeya después de algún susto! jajajaja

  3. MerlinaWed dice:

    El lagarto cornudo podria ser la mascota de alguno de los personajes de True Blood!

  4. magdalena fonseca dice:

    la verdad te escuche en la radio el otro dia cuando hablabas de estos bichos .y hoy los estoy viendo .son seres vivos q nunca vi y me parecen muy locos ,esta muy bueno este rinconcito y q podamos aprender q hay otras especies de animalitos.

  5. nora dice:

    me encanto l a nota ronito! aprendi bastante porque no sabia q existian estos animalitos y su rara forma de defenderse!!!!!!!!!!!! besassssos

  6. AlbaLEP dice:

    El lagarto que dispara sangre por los ojos es demasiado para mí, después dicen que una está a la defensiva….
    Gran aporte Ronnito.(:

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos