¿Está bien llorar en el trabajo?
02/07/2012

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en un discurso le dijo a los graduados de la famosa Harvard Business School:  -”Sí, lloré en el trabajo.  No tengo vergüenza y le digo a la gente: sí, lloré en el trabajo… ¿Por qué?…Trato de ser yo misma.  No creo que seamos de una manera profesional de lunes a viernes y un «yo» real el resto del tiempo. Este tipo de división probablemente nunca haya funcionado, pero en el mundo que vivimos, cuando tratamos de decir lo que sentimos y tener una voz auténtica, tiene mucho menos sentido.”

 

 

¿Qué pensás de la gente que llora en el laburo? ¿Está bien? ¿Está mal? ¿Por qué pasa? ¿Los hombres se la bancan o largan a escondidas?  Acá te lo cuento:

Según Anne Kreamer autora del libro “Siempre es personal“, las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres. Esto no es sólo cultural, las mujeres generan más prolactina, que es la hormona que controla los receptores de nuestras glándulas lagrimales. Los conductos lagrimales de la mujer son anatómicamente diferentes a los de los hombres, por lo tanto permiten un mayor volumen de lágrimas. Kreamer realizó un estudio con hombres y mujeres sobre este tema y descubrió que el 25% dicen que lloran “regularmente” y el 75% que no lo hacen. Curiosamente, mientras que las mujeres son algo más propensas a llorar en el trabajo, también son proclives a considerar a los que lloran como personalidades “inestables“, mientras que los hombres consideran que llorar en el trabajo, sólo es “poco profesional“.

Ruth Mott, que trabaja como coach ejecutiva opina: Si llorás por algo que tiene que ver con el trabajo, casi siempre se verá como una debilidad. De cualquier manera, la gente, casi siempre quiere darte una mano. Sin embargo, el demonio de la duda les va a quedar dando vueltas por la cabeza y lo más seguro es que se acuerden de vos por llorón/a y no tanto por tu trabajo.”

Martha Stewart una versión de Maru Botana que terminó presa por problemas con el fisco es una de las ejecutivas más importantes de los EEUU y está al nivel del famoso empresario Donald Trump, es famosa porque en su programa de TV “El aprendiz” les grita: “Si vas a llorar, salí de mi vista… Las mujeres de negocios, no lloran mi querida.

Retomando el discurso de Sheryl Sandberg, parece que llorar está bien; la cosa está cambiando ya que las mujeres cada vez ocupan más puestos de poder donde pueden hacer sus propias reglas.

¿Qué pensás?  ¿Alguna vez lloraste en el trabajo?

« Volver atrás

50 comentarios para ¿Está bien llorar en el trabajo?

  1. Mirta dice:

    Si , lloro en el trabajo cuando estoy mal con vos se me caen las lágrimas y más cuando estoy escuchando el programa y se que estan hablando mal de mi me pongo peor y bueno le encuentro enseguida la solución apago la radio y listo !!! pasa que a veces por prestar atención en lo que estoy haciendo , de a ratos espio un poco y encima escribo apurada y despùes las consecuencias vos te pones loco , y yo me desespero y todo asi , pasa que sos muy demandante de a momentos queres todo para ayer mi amor, mi vida tenes que saber que no puedo con todo , mira con decirte que hoy no voy al curso de porcelana estoy cansada voy a almorzar y me voy a acostar a dormir un rato despúes voy a escuchar el programa te amo , te necesito sos mi amor Bon&Bom :) <3

  2. Johi dice:

    si alguna vez lloré, en mi ex trabajo, por maltrato del tremendo dresgraciado de jefe que ligué…

  3. vicki dice:

    Creo q todo depende. Trabajo en un casino, donde el público , casi siempre. No está en sus cabales y el culpable de todos los males es el “maldito croupier”. Una vez un cliente enajenado me empezó a mal decir y gritarme x su mala fortuna… A nosotros no nos permiten contestarles, no lo hice, fui sumamente “profesional” pero cuando salí del piso lloré, lloré de la impotencia… Fue una descarga! Y estuvo muy bien , gracias a eso hoy en día puedo contestarle a un enajenado, sin faltare el respeto y sin q me afecte como para hacerme llorar. Parque mi el llorar te permite ser más profesional.

  4. nilda dice:

    Yo lloré una vez. Me quebré de bronca. YO era moza y hay gente que te trata peor que papel higiénico. Por suerte me fui al baño me recompuse, y cada vez que algún idiota levantaba la voz o trataba mal, como yo estaba en la cafetera, los miraba,les hacía el café y cuando lo empezaban a tomar sonreía, me tentaba….. y el cliente en cuestión empezaba a mirar de reojo, y dejaba de tomar su café ya que interpretaban que algo le había puesto a la taza. Pagaban y se iban (sin tomar nada).Regresaban hechos una seda al otro día. Juro que nunca hice nada, ni escupir siquiera, pero curé a cada infeliz….Nunca maltrates a quién te sirve la comida

  5. Mariana dice:

    Yo creo que llorar en el laburo no esta bueno, pero a veces uno/a esta saturado por el stress, la preción, etc. Y lo necesitamos… creo que si vas a llorar en el laburo es preferible que nadie te vea en esa situacion.

  6. Carolina dice:

    Si queres llortar.. llora!!!

  7. maria c dice:

    No por favor!!! que nunca me pase, qué humillación. No está bien llorar en el trabajo, donde todo es una constante competencia, no podemos dar tanta ventaja al otro, se llama AUTOCONTROL!!!!! Hay que estar a la altura de las circunstancias, mirar las cosas en perspectiva, si te derrumbás por un tema laboral, algo anda muy mal, en todo caso pedir permiso, ir al baño y recuperarse antes de que nadie se dé cuenta de nada.

  8. Jorge Lín dice:

    Los horrores ortográficos de esta nota hicieron sangrar a mis ojos… :’(

  9. alejandra dice:

    si es verdad!me dió mucha bronca lloré de bronca impotencia xq la idea q tenía era matarlo,laburo en vigilancia y el forreo es de todos los días,un día no dí más y le canté las 40 al supuesto encargado,en fin lo terminaron cambiando de servicio.

  10. Lili Bentancourt dice:

    Cuando trabajaba,nunca lloré en el trabajo,pero cuando salía si! Un par de veces “varias” , pero jamás se enteraron,era muy reservada…Soy!

  11. Karina dice:

    durante la facultad, el jefe de la carrera nos humillaba a las mujeres, mal. Cuando me recibí, el me explicó qué lo hacia para entrenarnos, como profesión de hombres, la ingeniería no quiere mujeres, y durante el trabajo iban a hacer lo imposible para hacernos llorar, y eso jamás debía pasar, jamás debíamos llorar en el trabajo ni dejar qué nos hagan llorar, qué era esa la razón por la cual el nos entrenaba antes, qué no dejemos qué la humillación nos ganara, porqué los hombres son muy crueles con las mujeres como iguales.

  12. karina gonzalez-rojas dice:

    YO TENGO ALTA LA PROLACTINA, PERO NO ES VERSO ESO ME DAN LOS ESTUDIOS, NO ME LA PASO LLORANDO, Y ME ENFERMA LA GENTE QUE VIVE LLORANDO, LLORAR UN POCO ESTA BIEN, PERO QUE NO SE HAGA VICIO

  13. analia dice:

    lloré una sola vez recien empezaba de supervisora mi jefe me presionó tanto,que me superó la situación y me puse a llorar delante de los operarios, y el me dijo que nunca debia llorar delante de ellos que debia mantener mi templanza y ser estable emocionalmente

  14. chofa dice:

    si, llore 3 veces! la ultima vez me dio una crisis de nervios que todo el piso se entero que estaba llorando…. pero no fueron por cosas del trabajo, sino por problemas familiares que me entere en el horario laboral.
    por suerte, mis compañeros y en especial mi jefe han sido muy buenos, me contuvieron y ayudaron.

  15. natalia dice:

    yo creó que cuando uno llora en el trabajo es xq algo realmente ya te superó y necesitas sacarlo sí o sí xq es como que te oprime el pecho y en verdad no te importa sí hay alguien mirando o lo que piensen

    • natalia dice:

      Yo si llore por primera vez hace muy poco. Resulta q soy portera de una escuela primaria en el turno tarde. Hace 5 meses cesaron a mi compañera y desde entonces estoy trabajando sola, les doy la merienda a mas de cien chicos y limpio toda la escuela, que consta de 50 metros de frente por otros 50 metros de frente, es sobre una esquina. Por turno se utilizan 6 aulas, biblioteca, sala de maestros, gabinete, y dirección. Mas los baños y la galeria de 50 x 50. Estoy realmente agotada fisica y psicologicamente, xq no tengo el apoyo necesario de la dirección, por el contrario, como si todo eso fuera poco me agregan mas tareas. Me encontre totalmente indignada por la falta de voluntad de la dirección y del consejo escolar para resolver la situacion. Actualmente todo sigue igual. Ese es el motivo de mi quiebre en el trabajo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos