La hormona del placer y la felicidad.
06/08/2012

Tu cuerpo es como un radar biológico que capta todo tipo de señales. Cuando siente una amenaza, por ejemplo, el cerebro se pone en alerta por si hay que accionar. Querer saber como hace la mente para funcionar de esta forma, todavía es indescifrable.

 

 

Una nueva investigación sugiere que la oxitocina tiene un papel crucial en la vida social de los humanos, no sólo fortalece y reafirma nuestras relaciones, sino que ayuda a evitar problemas psicológicos y fisiológicos. En los últimos años se pudo demostrar que esta hormona es muy importante en nuestra vida sentimental, por eso en www.ronniearias.com te contamos las 10 razones por las que la oxitocina es de lo mejor que tiene nuestra mente para hacernos felices.

 

Una de las cosas más interesantes de esta hormona es que podés usarla en cualquier momento. Lo único que se necesita es abrazar o apretar la mano de una persona. El contacto corporal hará que tu cerebro libere bajas dosis de oxitocina, haciendo que inmediatamente se fortalezcan los vínculos afectivos.

 

Saca tu lado maternalUna vez que una mujer siente que va a ser madre, la hormona comienza a invadir su cerebro; como sera de buena que a la hora de parir, a algunas mujeres las medican con oxitocina, ya que estimula las contracciones uterinas. ¿Querés más? Los bebés son alimentados con altas dosis de la hormona a través de la leche materna, logrando que la relación madre e hijo sea fuerte y para siempre.

 

Inhibe la timidezComo te ayuda a mejorar la autoestima y la confianza, aumenta el optimismo, de esta forma ayuda a debilitar la timidez. Muchos psiquiatras medican esta hormona a personas que sufren de ansiedad, estrés postraumático y trastornos de humor. ¿Querés más? Otro uso que la ciencia comienza a darle es en el tratamiento de personas con autismo.

 

Cura y alivia el dolorDiferentes estudios demostraron que el aumento en los niveles de oxitocina puede aliviar dolores de cabeza, calambres y malestares en general. ¿Querés más? Un buen #Tip seria pedirle a nuestra pareja que cuando nos sentimos mal, nos cuiden, nos mimen o algún jueguito sexual también ayudaría…

 

Ayuda en la lucha contra la obesidadAlgunos médicos la utilizan como método para contrarrestar la obesidad mórbida. Estudios demuestran que la falta de esta hormona puede terminar en un terrible aumento de peso, ya que la deficiencia se refleja en transtornos metabólicos.

 

Es un perfecto antidepresivoLas madres que sufren depresión postparto, son medicadas con esta hormona. Diversos estudios nos muestran que las personas que sufren de una severa depresión, sus niveles de oxcitocina son nulos o, en el mejor de los casos, mínimos.

 

Combate el estrésEl estrés es un trabajo muy fácil para la oxitocina. Gracias a sus compuestos, la hormona puede reducir los niveles de cortisol, la hormona mala del estrés.

 

Te hace más generosoLos biólogos modernos creen que los altos niveles de esta hormona se reflejan en una sociedad más justa y empática. En un estudio, de esos que se hacen por allá, un grupo de personas a las que se les hizo compartir su dinero con desconocidos, aumentaron su nivel de oxitocina. ¡Mirá vos!

 

El viagra cerebralLos científicos la conocen como la “hormona del amor”, porque es la encargada de establecer químicamente las conexiones íntimas entre los amantes. Además, es la que provoca el deseo y la excitación sexual. Para nosotros es el motor químico de una erección duradera, y tanto en hombre como en la mujeres, durante el orgasmo, la oxitocina inunda el cerebro.

 

Nos hace más humanosSi juntamos todos los beneficios de esta hormona, la felicidad es total. Sin ella, esta sociedad sería sólo un grupo de mutantes sin ganas de vivir y con muy pocos intereses en mantener relaciones personales.

« Volver atrás

12 comentarios para La hormona del placer y la felicidad.

  1. Mirta dice:

    Que linda nota vos y yo AMOR hasta el infinito y más alláaaaaaaaaaaaaaaaaaa abrazo,abrazo,abrazo :) :)

  2. griselda dice:

    aguante la oxitocina!!

  3. CLAUDIA dice:

    muy bueno!!!! yo creo que hoy tengo sobredosis jajajaj y hay días que necesito una dosis fuerte! genio!

  4. alejandra dice:

    Pensé que hablabas de chocolate.

  5. nina damiani dice:

    excelente nota Ronnie! voy a pedir que me la receten ya, mi nivel de stress, llega hasta el agujero de ozono, porque no exteriorizo nada, y vivo tratando de solucionar cosas, sola, que a veces me agotan..
    gracias Genio!

  6. Lu de Tigre dice:

    Mi problemas son todos hormonales, así que me vendría barbaro que puedan recetarmela a. Para cuando una está falta de afecto o apachuchamientos. Si encontrás allá traeme por fa.

  7. lu! dice:

    donde se compra? …separame 2 kilitos para mi ;)

    Beso Ronnie.

  8. selva dice:

    lo rescatable es justamente la lactancia y el papel de la relacion madre-hijo. Por eso, dado q las experiencias son tan dispares, que interesante seria q la sociedad toda (tanto los medicos como la embarazada y su entorno) se decidieran por el parto humanizado. Yo creo q ademas de tener menos complicaciones, nos encontrariamos con otras experiencias, tales como las q mencionas.

  9. monica dice:

    Que verdad !!! el amor todo lo puede y todo lo cura!! por eso es bueno tener una pareja y no olvidar los amigos!!

  10. Laura dice:

    Yo pensé que las contracciones no eran dolorosas hasta que me pusieron un suerito (la enfermera te lo dice así, en diminutivo para hacerte creer que no duele) con oxitocina para acelerar el trabajo de parto. Uffffff, no recuerdo nada más doloroso!!! Así y todo, después de 8 horas de trabajo de parto, terminé en casárea!!! Conmigo no fué muy benévola la oxitocina Ronnie!!! Jajajaa!!! De todas formas estuvo presente en el momento más feliz y más significativo de vida, el día que nació mi hijo Teo! Está perdonada!!!!

  11. nora dice:

    el amor ronito todo lo puede y todo lo cura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    por eso es muy bueno tener una pareja y buenos amigos q le den a uno una caricia y un mimo reconfortante en los malos momentos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. AlbaLEP dice:

    ¿Qué se puede agregar a todo lo que dijiste? Sólo que hay que cuidar los vínculos, porque un amigo/a está en las buenas, pero sobre todo en las malas.
    Gracias por tu aporte, como siempre.(:
    Besos.(:

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos