¿Por qué duele tanto ser golpeado en los testículos?
28/07/2012

Más que cualquier otra lesión corporal, una patada en las bolas es probablemente una de las cosas a la que más miedo le tenemos los hombres. De todas las partes blandas y carnosas del cuerpo humano, no conozco otra que duela tanto.

¿Qué causa el dolor impresionante?

Bueno, para empezar, un tirón de bolas es igual que cualquier otro ataque físico: a causa de las terminaciones nerviosas, te va a lastimar. A diferencia de la mayoría de las otras partes de su cuerpo, sin embargo, carece de protección, masa muscular y grasa. Los testículos son glándulas pequeñas, y van a absorber toda la fuerza del golpe ellas solitas.

 

Otra cosa que hace que sea tan doloroso es que la ingle tiene un número ridículamente alto de terminaciones nerviosas sensoriales, y por eso hace que los toques buenos y malos sean por igual llenos de sensaciones.

Y volviendo al dolor, no sólo se queda ahí abajo en el escroto. Se irradia a través de la ingle hasta el interior del abdomen (y, psicológicamente, a cada hombre a metros a la redonda), dando lugar a un dolor de estómago complicado. Esto es un fenómeno conocido como dolor referido, que es cuando una sensación que se origina en un punto se desplaza por una raíz nerviosa a otras partes del cuerpo y se percibe como que ocurre ahí también. Es lo mismo que pasa cuando un helado te da dolor de cabeza.

Compilado de imagenes de Crazy Fun Pictures.

¿Por qué es una parte del cuerpo tan sensible y delicada anda colgando al aire libre? La colocación de los testículos no es conveniente, sino absolutamente necesario. El trabajo de los testículos es producir espermatozoides y los espermatozoides son muy frágiles. Son extremadamente sensibles a las temperaturas altas y bajas, y debe mantenerse lejos del resto del cuerpo y relativamente expuesta al clima exterior.

« Volver atrás

20 comentarios para ¿Por qué duele tanto ser golpeado en los testículos?

  1. freddy gomez dice:

    Todo depende del golpe y aunque por lo general duele,tampoco es como para hacer tanto expectaculo como la mayor parte de los hombres…a mi me han dado y fuerte y nunca me he arrodillado como la mayor parte de los hombres..por nada se están quejando..

  2. freddy gomez dice:

    Soy hombre y todo depende del golpe aunque considero que todos los hombres exageran demasiado ante un golpe en ellos ,a mi me han golpeado y fuerte y claro cuele pero como para hacer tanto espectáculo..todavía no….

  3. Hector Gomez dice:

    Pelado, te tendrías que haber dedicado a la urología. Por este comentario y por todo lo que te interesa todo lo relacionado con el “bulto”. Un abrazo muy fuerte!!!!

  4. Fran dice:

    Esa ultima pregunta, es la que me hacia mientras leía el articulo, pero llegando a la respuesta ya lo entendí.

  5. adan efrain oliva melendez dice:

    Yo creo k duele más en los testículos pero en la vulva también duele y se tiran al piso igual k un hombre

  6. raul dice:

    Yo una vez le golpie la vulva a una prima y quedo hecha trapo en el suelo y a mi. Sobrina mayor una vez ella me dio una patada en las bolas lateral , uf que dolor y de venganza yo le clave un rodillaso en su vulva. Y la noquie de una para que aprenda, yo creo que duelen igiual a los hombre y mujeres alla abajo

  7. silvia dice:

    mira vos che!!!

  8. Maw Holmes dice:

    Se puede comparar con el dolor de ovarios?

    • Carla M. dice:

      no creo que se pueda comparar al dolor de ovarios, xq a nosotras nos duelen solos, de la nada, y no siempre igual…aparte a ellos no les tocó sentir dolor de ovarios y a nosotras no nos tocó ser hombres..capaz duelen igual, capaz no…peroen caso de emergencia sabemos que tenemos esa pequeña ventaja

    • Rocio dice:

      Es que los ovarios no duelen, lo que duele es el útero por las contracciones que hace para despedir al endometrio.

  9. HUGO dice:

    muy interesante no sabia que por esa razon los testiculos estaban tan bien ubicados pa la patada baja, necesitan estar lejos del cuerpo porque sino no duelen! y el golpe en el pecho de la mujer, porque les duele tanto si son solo celulas adiposas y musculos?

  10. Emmanuel dice:

    Me duelen de solo leer la nota jajaja… si, necesitan estar a un grado o dos menos que el resto del cuerpo.
    Cuanta violencia hay en los comics… por eso me gustan tanto jajaja

  11. A los que les interese, existe una galería de arte dedicada esclusivamente a los huevos con artistas del carajo nacionales e internacionales. Se llama “Scrotumn”. Pueden visitarla acá:

    http://scrotumn.com

    ¡Arte, arte, arte testicular!

  12. denis dice:

    Mira ronnie yo tuve cancer testicular y he pasado noches en vela por el dolor era sentir que te estaban apretando los huevos constantemente

  13. Lili Bentancourt dice:

    No se que es el dolor de huevos soy mujer.
    Pero seguro que no duele tanto como un parto natural sin anestesia.
    Asi que caballeros,aguantensela!jaja
    Igual nunca le pegue en los huevos a nadie!…Por ahora
    Exelente nota.
    Besos Ronnie

  14. Nicolas dice:

    Jajajaja quien diría que el talón de Aquiles (no precisamente talón :P jaja) de todo hombre, este tan expuesto a abusos, por un razonable motivo :P

  15. Lu de Tigre dice:

    De ahí la famosa frase, lo tienen agarrados de las bolas o está hasta las bolas?
    Que dolor! Pero esta bueno saber pegar ” En donde más te duela”

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos