El síndrome de la Bella Durmiente = Trastorno del que duerme todo el día.
09/09/2012

Los cuentos de hadas triunfaron de manera espectacular en el mundo literario moderno cuando el escritor francés Charles Perrault publicó Histoires ou contes du temps passé en 1697 (“Historias o cuentos del pasado de los tiempos”), la colección de cuentos que incluía a la Cenicienta, al famoso Gato con Botas, Caperucita Roja y La Bella Durmiente.

Cualquiera que sea la base de estos cuentos, hay muchas cosas atadas a la psicología humana.  Mas allá que uno, en el mundo real, no ve calabazas que se convierten en carruajes, gatos espadachines, o lobos vestidos con el camisón de la abuela.

 

Partamos de la idea que dormir por un siglo como La bella durmiente es ficción total. Pero dormir un par de días, no. Es perfectamente posible y, si ese es el caso, muy probablemente sea debido a un trastorno neurológico llamado Síndrome de Kleine-Levin (KLS), o como se lo llama comúnmente: síndrome de la Bella Durmiente.

 

Los afectados, pueden dormir todo el día y toda la noche, despertandose sólo para comer e ir al baño, y por lo general por muy pocos minutos (a pesar de que en algunas víctimas del KLS se reportaron tiempos prolongados para atracones de comida). Mientras está despierta, la persona parece un zombi, tienen poca o ninguna energía ni emoción. Muchos son incapaces de comunicarse, incluso cuando están despiertos. En casos extremos, los episodios pueden durar hasta diez días. A los cuidadores, se les instruye para tratar de despertar a la persona para que pueda ir al baño y trate de comer.

 

Este síndrome es muy frecuente en los adolescentes. Los episodios pueden ocurrir con una frecuencia muy variada que va de pocas semanas hasta una vez en cinco años, pero en promedio ocurren cada seis meses. Alrededor de los 20 años el síndrome a menudo desaparece, igual que como vino… Por eso es difícil de diagnosticar, ya que no existen marcadores únicos para el conjunto de síntomas, y los médicos tienen que eliminar todas las otras causas posibles antes de declarar que es un caso de Síndrome de Kleine-Levin.

La buena noticia es que es muy poco frecuente: afecta sólo a seis personas de cada diez mil.

 

 

« Volver atrás

9 comentarios para El síndrome de la Bella Durmiente = Trastorno del que duerme todo el día.

  1. Anita Rojas dice:

    Ay como me gustaría poder dormir 1 par de díassssssss,,, últimamente no duermo nada de noche,,, me desvelo ante cualquier ruidito…
    Dni 750

  2. Vicky dice:

    Yo suelo dormir mucho, incluso hasta dos o tres días seguidos. Voy a ver de comentarle al médico de esto, porque quién sabe no?? Gracias Roni!! No sabía de la existencia de está patología.

  3. gabriela dice:

    rony sos un genio sabias mucha gente tendria que aprender de vos gracias x ser asi

  4. gabriela dice:

    no me gusta la idea de dormir mucho como digo yo dormire cuando este muerto ja ja ja

  5. Andrea dice:

    Hola!!! He visto un documental sobre esto, es realmente increible y dificil para quien lo padece.

  6. Veronica dice:

    Yo duermo mucho pero no tengo eso… puedo dormir todo lo que quiero si me dejan y siempre tengo buen humor. Si me obligan a despertarme o me levanto con sueño, chau, me baja la presion. Siempre!

  7. LaloP dice:

    Yo sufri KLS a los 15 después de un accidente con un auto :$ y no es para nada copado ja! Slds

  8. Laura dice:

    Me vendría tan bien dormir un par de días!!!!! Estoy agotada!!!!! Igual, no puedo con mi genio y cuando no tengo nada que hacer, me invento algo…

  9. Bello dice:

    y….un par de dias durmiendo seguidos…me los banco eh!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos