El perro que vive “afuera” la pasa mal…
25/07/2012

¿Qué es eso que mueve a las personas a tener un perro sólo para mantenerlo aislado, en el jardín y lejos de la familia? Muchas veces, mientras paseaba a mi perra Zsa-Zsa me hacia esta pregunta… Pocas cosas me dan más tristeza que esos perros solos, encerrados afuera, que te ladran como pidiendo piedad…

La mayoría de las veces no están a la vista, no sabés como son, ni que tamaño tienen, pero imaginás lo que están pasando por lo profundo de sus ladridos… y que tipo de vida llevan. Son animales que se tienen para formar parte de una estructura social, un paquete o una familia. Sin embargo, pasan su vida en el exterior, mirando hacia adentro como viven los otros.

 

Los veterinarios, opinan que muchos de estos perros nunca serán un vínculo real con sus amos porque la relación es casi nula. Cuando el cachorro ya no es una cosita linda y los chicos se cansan de prestarle atención, cuando empiezan a romper muebles o los vecinos se quejan del ruido, siempre es más fácil sacar el perro al patio que resolver el problema.

Nunca entendí, porque la gente deja a sus perros en una cucha afuera, (lo que no quiere decir que yo tenga razón, ni nada parecido). Si tenés una casa hermosa y el patio es alucinante, entonces no te compres un perro. Si hay alguien de la familia, por cualquier razón, que no puede soportar a un perro adentro de la casa, entonces no lo tengas. Si no podés dejar que el perro sea parte de tu familia, entonces ni se te ocurra tener uno.

 

Pocas cosas son tan hermosas como la compañía de un perro. Ni sueñes que tu mascota proteja nada si no tiene acceso a la casa. Y los perros al aire libre, no cuentan como sistema de alarma. Estos animales muy menudo se vuelven ladradores indiscriminados, y nunca te vas a dar cuenta si le ladran al basurero o a un tipo que se te esta metiendo en la casa. Además, las personas que tienen a los perros al aire libre parecen ser bastante buenos para ignorar los ladridos. Cualquier vecino hinchado las pelotas, puede dar fe.

Los perros criados al aire libre se vuelven un problema para sus dueños. Aburridos y solos, estos animales aprenden cualquier cantidad de malos hábitos. Abren cráteres en el patio. Ladran día y noche. Muerden lo que sea, hasta el revestimiento de las paredes. Y lo peor, sin la socialización que todos los perros necesitan, se vuelven agresivos y dispuestos a morder a cualquiera que entre en su territorio.

Si estás pensando en adoptar un cachorro o un perro con la intención de mantenerlo exclusivamente afuera, por favor, pensalo bien, no solo por el animal, sino por vos y tus vecinos. Para los que queremos a las mascotas, una casa impecable no es nada en comparación con el placer de convivir con un animal.

Si alguien en la casa sufre de alergia ya es un poco más complicado, pero un especialista en alergias puede ayudar, y mantener la casa limpia y las mascotas controladas no debería ser un inconveniente.

Yo creo que vale la pena el esfuerzo. Una vez que tenés un perro en tu casa casa lo tenés en tu corazón, los beneficios son maravillosos. Y eso es una buena noticia para todos.

« Volver atrás

97 comentarios para El perro que vive “afuera” la pasa mal…

  1. natalia dice:

    Hola, tengo una labrador negra, desde chica vivio adentro de casa, es mi fiel compañera; pero es un tema los pelos. Para febrero espero mi primer hijo. Tenemos un patio hermoso pero ella vive adentro. Que puedo hacer? Me da mucha lastima q duerma a fuera?

  2. ¿ES BUENO QUE LOS PERROS PASEN TIEMPO DENTRO DE LA CASA?

    Ronnie y los que colaboran escribiendo en su página me dio ganas luego de leer el artículo de compartirles uno nuestro que toca el mismo tema, respetando al PERRO por lo que es “PERRO” y por supuesto considerándolo “parte de la FAMILIA”.

    En cada consulta por problemas de comportamiento o cuando un dueño quiere adiestrar a su perro, tenemos la oportunidad de conocer “cuál es el LUGAR que ocupa” en esa familia.

    Una de las preguntas de las personas que viven en casa, es si está bien o no que el perro “viva afuera”.

    Más allá de esa elección, lo interesante es recordar que los perros son animales SOCIABLES y su vida gira en torno al grupo con el que vive y se relaciona.

    Cuando decidimos tener un perro, él comienza a depender de nosotros: si come, cuándo come, qué come, si pasea, con qué puede jugar y la lista puede ser muy larga.

    Para que un perro sea “feliz” y tenga una vida equilibrada, necesita poder convivir y compartir la vida con su familia.

    Leer más en http://on.fb.me/1r6gxBR
    Cariños Georgina

  3. Maria dice:

    Como se puede escribir notas de cosas de lo que uno supone y afirmarlas como si fueran una verdad? Lo único que se logra es confundir a la gente que poco sabe y carece de sentido comun. Los perros siempre vivieron en el exterior. El humanizarlos es lo que hace que cada vez mas perros estén enfermos y con problemas de conductas. Obvio que todos los perros necesitan socializar, salir a pasear, pasar tiempo con la familia ; pero el peor daño que le podemos hacer a nuestra mascota es hacerle perder su identidad perruna. Tener un perro afuera no significa tratarlos mal.

  4. Edu dice:

    Esto lo escribio ronni arias? Estan todos de la cabeza! Los perros son perros!!! Vivan adentro o afuera es lo mismo. Depende de la costumbre que le des desde cachorro! A mi perra la amo, (es una golden) pero a la tarde, cuando estamos todos, la dejo entrar hasta que agarra algo para romper! Es una hija de puta no entiende que no debe agarrar las cosas y la saco otra vez para que entienda y no, no entiende.
    Los perros sufren estando solos un dia entero ponele, por que extrañan. Sufren hambre, la lluvia, sed o que no los saques a pasear. Pero vivir afuera? Son perros chicos.

    • Valeria dice:

      Edu. Simplemente, sos un pelotudo. No hay otra palabra…Tus mascotas deberían ser puestas en adopción y mudarse a un hogar donde las amen de verdad..

  5. Alicia dice:

    Excelente nota. A veces veo perros encerrados en balcones con el sol a pleno en verano y solos po recitos……creo k la mayor parte de la gente no lis trata bien…..por lo menos al mio lo tengo como un dandy, mi cama es su ce tro de operaciones y el sillon de la ventana su observatorio….se que es refeliz y nosotros también! !!

  6. Felipe dice:

    Qué nota desastrosa! Inundada de ignorancia, una ignorancia propia de alguien que no sabe del tema porque no es profesional, sino un mero dueño de un perro o dos. El perro está hecho para vivir afuera, de hecho, a los perros que viven adentro de las casas se les altera el reloj natural que les hace cambiar de pelaje según la estación, y terminan sufriendo cambios cuando no los tienen que sufrir y que ni siquiera son necesarios. Lógicamente el perro va a querer entrar a la casa, porque es ahí donde están todos, pero si no lo hace no va a “sufrir”, no se le va a llenar el alma de congoja ni va a llorar sangre. Más allá de la lógica cuestión natural de estar hecho para vivir afuera, también está el tema de la costumbre, si el perro nació y vivió adentro de una casa, entonces va a haber sido mal acostumbrado y ahí sí le va a costar estar afuera, desobedeciendo la orden del instinto que es vivir a la intemperie. Pero si el perro fue educado correctamente, es decir guiado para que obedezca su instinto de ser un animal que vive afuera, entonces no va a haber problema alguno con su comportamiento. Toda la vida tuve perros y todos vivieron afuera. Nunca ninguno me generó algún conflicto.

    • pablo dice:

      ¿cómo es eso de “el perro está hecho para…”? ¿tenés línea directa con Dios Felipe? Cada uno humaniza tanto como le plazca y deja la posibilidad de elegir a quien le de la gana…

  7. nadia dice:

    Tengo un labrador y 3 gatos que siempre duermen todos conmigo, me encanta que estén adentro, pero no se puede juzgar si están afuera porque depende de laS costumbres. Mis viejos son gente de campo y el perro estaba afuera cuidando el rebaño o las gallinas o lo que fuera. Para tener perro bien lo que importa es darle disciplina(que el sepa que sos el jefe de la manada) no dejar que se aburra (con paseos, juegos, o, un trabajo,como cuidar del rebaño, loquero fuera) y darle una rutina. Que el perro sepa lo que esperas de El. Y así se logra tener un perro tranquilo y sociable (ya te digo el mío convive con tres gatos) pero no es importante si duerme o no afuera.

  8. Yanina dice:

    muy buena nota. No entiendo para que tienen una mascota si la tienen afuera o encerrada en un galpon/garage o atada….

  9. MARY dice:

    tengo 13 perros, 6 fuera separados en dos partes y 7 dentro. no los puedo mezclar porque se pelean… ayudo a los perris, hago transito hasta que salgan en adopcion pero no siempre salen, entonces , quedan, y es asi la cantidad…. ya no puedo seguir ayudando con el transito…el patio de mi casa es muy pequeño.. los de afuera tienen muy poco lugar y los de adentro no pisan la tierra…. pero como sea, trato de tenerlos bien, comidos,limpios. le pongo musica. todos se ven porqe los ventanales son grandes de vidrio pero se muerden y se hacen mal si se mezclan… algunos duermen conmigo .. se rotan …. vivo sola… mi casa es un desastre jajajajajja… al que no le gusta que me invite a su casa no???

  10. mechi dice:

    me emociona leer los comentarios!!! tengo una labradora de 9 meses.. y con mi esposo la amamos!!! duerme con nosotros..nos dicen q es una malcriada jajajajjaja no nos importa..la amamos!!!

  11. viviana dice:

    Mi Pepo es un hijo mas, me molesta mucho dejarlo en el patio cuando viene alguien que le tiene miedo. Duerme en los sillones y cuando me descuido se acuesta en mi cama o en la de los nenes, pero es hermoso y lo amo aunque a veces a las 5 o 6 de la madruga me da besitos para salir a hacer pis. Es mi fiel compañero no lo cambio por nada….

  12. Sergio dice:

    Totalmente de acuerdo. El perro en la casa es uno mas para la convivencia, no para aislarlo. Ademas el perro afuera no protege nada le pueden tirar o dar cualquier cosa y chau perro. El perro debe dormir adentro.

  13. Cintia dice:

    Hola!! quiero ayuda!! justo leo ésto… alguien me diga qué hacer?? Vivo en una casa donde antes vivieron mis papás desde hace 5 meses… tengo una perra de un poco mas de 1 año… mis papás no la dejaban entrar a la casa, ella duerme en su cucha, protegida del frío y todo pero en el patio… yo quiero que entre a la casa y duerma adentro pero no hay manera de que ella quiera quedarse adentro… me pide de salir cuando la entro… tengo 2 gatos también que viven dentro de la casa y salen al patio donde está ella, se llevan re bien, juegan y todo… pero ella sigue sin querer entrar y quedarse… se viene el invierno y quisiera que esté adentro de la casa… alguien que me ayude y me diga que puedo hacer!?!?!?!?!?! gracias!!!

  14. paula dice:

    Me parece perfecto ronnie! Basta de querer a los perritos sólo cuando son cachorritos y después dejarlos afuera a la buena de Dios.. sufro cada vez que mis vecinos lo hacen..

  15. charlie dice:

    TENGO 3 ROTTWEILER DOS HEMBRAS Y UN MACHO .UNA HEMBRA LA TENGO EN UN JARDIN EN LA PARTE DEL.DE LA CASA Y LA ENCONTRE HACE 5 AÑOS YA GRANDE Y NUNCA LA PUDE JUNTAR CON LA OTRA(SE PELEAN) QUE LA TENGO DE CACHORRA.TRATAMOS DE ESTAR MUCHO CON LA QUE HABITA EN EL JARDIN DE ADELANTE Y LA JUNTAMOS CON EL MACHO PARA QUE JUEGUEN BASTANTE SEGUIDO.NO NOS QUEDA OTRA SALIDA QUE HACER ASI.

  16. Mariela dice:

    No importa si esta afuera o adentro, mientras tengan la atención que necesitan y son educados adecuadamente no tiene porque ser malo tenerlos fuera de la casa. Tengo varios perros que están en el patio, cada cual con su casita. No ladran al pedo, son bastante tranquilos.
    Hay gente que los trata como si fueran chicos, me parece un horror. Los perros perros son y hay que tratarlos como tales, con respeto como a cualquier otra mascota o animal.

    • jose dice:

      No quieras justificar lo injustificable.. todos los veterinarios dicen que un perro afuera que no sale a pasiar es un perro infeliz!

    • Melisa dice:

      Si vas a tratar a tus perros como PERROS y no como parte de tu familia, no se qe haces teniendolos. no mereces tenerlos. JAMAS vas a entender del amor hacia un animal.

      • Valeria dice:

        Me gusta tu comentario. No entiendo la gente que escribe ofendida. No es ninguna ciencia. Los animales siempre son parte de la familia y deben estar en la casa cuando quieran, echarse mientras mirás tv. Verte cocinar. Etc. ellos saben mejor y son parte de la familia. Deben llevarlos a otro hogar donde los amen, si los dejan afuera porque “se portan mal” el que no sabe como manejarse es el dueño si su animal “se porta mal” igual que los niños… No se los puede culpar por la ineptitud de un adulto.

  17. mariana dice:

    siempre he adoptado ,.mi labradora vive adentro ,.se acuesta conmigo ,desayuna conmigo .es mas me dicen q estoy loca por q la llamo por telefono para q no me extrañe tanto ,ya q trabajo todo el dia,.esta mal ,.me pregunto

    • pablo dice:

      Ronnie le dejaba mensajes en el contestador a Sha Sha para que le escuche la voz…
      está perfecto

      • belen dice:

        Los perros son lo mejor que le paso al ser humano, hasta el día de hoy que extraño a mi mejor amiga “tifa”, jamás la voy a olvidar porque fue lo mejor que me paso!!…hay que quererlos mucho porque ellos nos aman incondicionalmente!! <3 <3 hoy tengo una salchicha bebe y a penas me la dieron la empecé a amar! fue amor a primera vista..

  18. Naty dice:

    un perro es mas valioso que cualquier zapato que te rompa que cualquier cosa… amarlos es hermoso

  19. Ana dice:

    Yo lo que creo es que, no importa si vive afuera o adentro. Si querés tener un perro tenés que darle bola y tenerle paciencia. Es simple.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos