El perro que vive “afuera” la pasa mal…
25/07/2012

¿Qué es eso que mueve a las personas a tener un perro sólo para mantenerlo aislado, en el jardín y lejos de la familia? Muchas veces, mientras paseaba a mi perra Zsa-Zsa me hacia esta pregunta… Pocas cosas me dan más tristeza que esos perros solos, encerrados afuera, que te ladran como pidiendo piedad…

La mayoría de las veces no están a la vista, no sabés como son, ni que tamaño tienen, pero imaginás lo que están pasando por lo profundo de sus ladridos… y que tipo de vida llevan. Son animales que se tienen para formar parte de una estructura social, un paquete o una familia. Sin embargo, pasan su vida en el exterior, mirando hacia adentro como viven los otros.

 

Los veterinarios, opinan que muchos de estos perros nunca serán un vínculo real con sus amos porque la relación es casi nula. Cuando el cachorro ya no es una cosita linda y los chicos se cansan de prestarle atención, cuando empiezan a romper muebles o los vecinos se quejan del ruido, siempre es más fácil sacar el perro al patio que resolver el problema.

Nunca entendí, porque la gente deja a sus perros en una cucha afuera, (lo que no quiere decir que yo tenga razón, ni nada parecido). Si tenés una casa hermosa y el patio es alucinante, entonces no te compres un perro. Si hay alguien de la familia, por cualquier razón, que no puede soportar a un perro adentro de la casa, entonces no lo tengas. Si no podés dejar que el perro sea parte de tu familia, entonces ni se te ocurra tener uno.

 

Pocas cosas son tan hermosas como la compañía de un perro. Ni sueñes que tu mascota proteja nada si no tiene acceso a la casa. Y los perros al aire libre, no cuentan como sistema de alarma. Estos animales muy menudo se vuelven ladradores indiscriminados, y nunca te vas a dar cuenta si le ladran al basurero o a un tipo que se te esta metiendo en la casa. Además, las personas que tienen a los perros al aire libre parecen ser bastante buenos para ignorar los ladridos. Cualquier vecino hinchado las pelotas, puede dar fe.

Los perros criados al aire libre se vuelven un problema para sus dueños. Aburridos y solos, estos animales aprenden cualquier cantidad de malos hábitos. Abren cráteres en el patio. Ladran día y noche. Muerden lo que sea, hasta el revestimiento de las paredes. Y lo peor, sin la socialización que todos los perros necesitan, se vuelven agresivos y dispuestos a morder a cualquiera que entre en su territorio.

Si estás pensando en adoptar un cachorro o un perro con la intención de mantenerlo exclusivamente afuera, por favor, pensalo bien, no solo por el animal, sino por vos y tus vecinos. Para los que queremos a las mascotas, una casa impecable no es nada en comparación con el placer de convivir con un animal.

Si alguien en la casa sufre de alergia ya es un poco más complicado, pero un especialista en alergias puede ayudar, y mantener la casa limpia y las mascotas controladas no debería ser un inconveniente.

Yo creo que vale la pena el esfuerzo. Una vez que tenés un perro en tu casa casa lo tenés en tu corazón, los beneficios son maravillosos. Y eso es una buena noticia para todos.

« Volver atrás

131 comentarios para El perro que vive “afuera” la pasa mal…

  1. diego dice:

    A mi me da mas lastima ver a niños afuera, algunos ni si quiera tienen casas. Los animales esta preparados para estar a la intemperie, es lo natural, , tambien esta bueno que pasen un tiempo dentro de la casa, siempre y cuando sea un animal domestico y de tamaño acorde los ambientes de nuestra casa.

  2. Lisa dice:

    Coincido con lo expresado en esta nota. Muchas personas adquieren un perro porque se supone que tienen que hacerlo, tienen el auto, la casa , los hijos y el perro. Muchos no comprenden que el perro no es una cosa, sino que requiere tiempo nuestro, paciencia para educarlos, nuestro afecto,nuestra atencion y tambien nuestra aceptacion. Me parece triste no poder conectarse con los perros y no saber hacerles sentir que pertenecen al clan. Son parte de la familia.

  3. victoria dice:

    realmente no pienso como ud. si bien hay que darles afecto aparte de su alimento, el perro no puede convivir adentro. ni los humanos aguantamos adentro imaginate un animal. y eso de que ladran pidiendo piedad es mentira. muy lindo texto hecho pero tampoco la pavada. ellos en un ambiente natural se sienten mejor que humanizados. las personas que los humanizan , ahi cometen el error mas grande. hay que saber educarlos y sociabilizarlos PERO NUNCA HUMANIZARLOS.

    • Eugenia dice:

      Victoria, informante por favor. Lo que decís es una barbaridad. Hay investigaciones científicas que demuestran la implicancia emocional de estos SERES VIVOS. Si no cambias de opinión por favor, nunca tengas un animal en tu casa…

    • Florencia dice:

      Que viven mejor afuera? Mi perra odia el pasto!! Si bien le gusta salir, cuando estamos cerca de casa se desespera por volver!!
      Y convengamos, los negreros que tienen a los perros afuera, ¿los pasean.todos los días? ¿Salen a su tan cómodo y hermoso patio aunque haga -2 grados a jugar con su Tan amado can?

    • marce dice:

      Lei varios comentarios de “personas”(por llamarlas de algun modo) q no estan de acuerdo con lo redactado en la nota. Muchos dicen q el al animal le gusta estar afuera no hay q humanizarlos y hablan como si supieran lo q el perro esta pensando.
      Cuando uno crea un vinculo con su amigo (perro) lo cuida como si fuece un hijo, si lo adoptas tenes q estar dispuesto a dar todo de vos. Y si lo dejas afuera, tomando frio, triste y demas cosas. NO SOS APTO PARA TENER UN ANIMAL. Y automaticamente tooda esa inteligencia q tenes como ser humano… te deja primero en la lista de los ignorantes.
      Los niños en la calle tambien me da mucha lastima, pero creo q no estan tan a la buena de dios como los animales q esta en la calle. Vivimos en un mundo manejado por los humanos (la mayor plaga) los animales por nonpoder comunicarce en nuestro idioma llevan la de perder.
      Esa es mi humilde opinion.

  4. Me parese que esas personas que dejan asus perros afuera , no los quieren solo se jactan de que tienen perros , y nada mas no les interesa nada de ellos . Me dan mucha pena , no los pobres perros , sino los dueños por falta de corazon , . Pregunto , dejarian a sus hijos dormir afura ? Supongo que no , entons ? Gracias aquellos que si quieren a sus mascotas

  5. cristina dice:

    Odio! ver a los perros afuera en invierno sin siquiera un trapo de piso para acostarse, o en verano sin un tachito a la vista para el agua. Gracias por la nota.

  6. Jorge MACERI dice:

    Estoy en total DESACUERDO con la nota. tengo un Golden y vive afuera, no entra a la casa. Pero, a diferencia de lo que expresa el autor de la nota, es un perro que está integrado a la familia, juega conmigo y con mis nietos, conoce a la perfección la dinámica de la casa y está atento a quien sale y para qué sale. NO ladra, no hace pozos, no se come ningún revestimiento. Salimos de caminata todos los días y compartimos muchos juegos en el patio. No me vengan con que el perro es para estar adentro, desciende del lobo y su hábitat es el aire libre. Si le damos cariño, le prestamos atención, y compartimos cosas con él, sabrá muy bien quien es su amo y su “jefe de manada”. NO humanicemos a los perros con “cositas de bebé”, abrigos no necesarios, y toda esa caterva de productos consumistas. Criemos y cuidemos a nuestro perro como lo que es: un excelente e incondicional amigo, pero sin dejar su naturaleza de lado. Cada raza fue creada con un fin y una función determinada, respetémosla. El amor no pasa sólo por tener el “perro adentro”. Conozco mucha gente que no conoce de salud canina, de su alimentación, y ni que hablar de comportamiento!!!, pero el can está sobre su falda siempre. Eso no es quererlo, eso es tener un juguete para suplir alguna necesidad no satisfecha. Me gustaría saber quien es el autor de esta nota, para poder debatir esto con más profundidad. Gracias.

    • pablo dice:

      Jorge el autor de la nota está bien grande arriba de todo en esta nota. Amo, jefe de manada, habitat, raza, humanizar, descendencia… muy complicado queres dejarlo afuero hacelo, algunos pensamos diferente.
      saludos

    • Florencia dice:

      Usted defiende de monos y del cabernicolas, no lo viviendo ni en un árbol, ni en cuevas, ¿por que?
      ¿Sabe que hay perros que se mueren por el frío por alta exposición al calor?
      Yo soy estudiante de veterinaria, mi perra sabe quienes mandan en la casa y duerme en.mi cama. Se que puede comer, lo que no.
      No necesito dejarla dormir en el patio para ser una buena madre.
      Ah, por cierto, si, soy su mamá, yo la crié. Es parte de mi familia.
      No soy su dueña porque ella no es una cosa, no es un par de zapatos, y no la considero una mascota más.

  7. lu dice:

    los míos viven afuera son felices porque no somos de tener la casa cerrada si quieren entran salen pero duermen afuera.y son muy felices porque aman andar libres y hacer macanas debes en cuando

  8. Ana dice:

    Todo lo que alli se menciona es cierto!! nosotros dejariamos ala abuela afuera? porque digo esto porque son parte de la familia. El unico inconveniente que yo tengo, es que todos me despiertan a mi para salir, (1 perro y tres gatos) y no todos se ponen de acuerdo con la hora. Pero los amo y vale la pena el sacrificio.

  9. marta mabel ferrando dice:

    la verdad roni tenes muchisima razon , los perros son lo mas hermoso que existe

  10. yoli dice:

    Para tener un perro tienes que tenerlo bien ,yo tengo dos y las gordas duermen a dentro,cuando algo no les gusta el ruido de afuera se lo conocen, pero algo que les es desconocido salen a las disparadas,,, Gracias por compartir la nota, muy buena, no comparto el tenerlos afuera como si fuera una planta mas,,es doloroso…

  11. Fernanda dice:

    Yo disiento con la nota, En muchas ocasiones tenerlos adentro es un gran daño para ellos , siendo que le provocamos enfermedades innecesarias o se las empeoramos ignorándolo y todo lo hacemos en nombre del amor a nuestro compañero , lo digo por experiencia propia

  12. norma dice:

    hola..tengo 5 perros una grande mestiza..un caniche,,un salchicha,,y 2 perras pequeñas..de raza mestiza tambien..todas viven adentro. en casa los amamos.son limpias y hacen sus necesidades afuera..tampoco entiendo a esa gente que los tienen afuera y atados..porque? si asi no protegen a sus dueños..!muy bueno el informe!! a esos q tienen a su perro atado por fabor sueltenlo sufren tanto!!!

  13. fernanda dice:

    Yo Disiento con la nota En muchas ocasiones tenerlos adentro es un gran daño para ellos ,siendo que le provocamos enfermedades innecesarias o se las empeoramos ignorándolo y todo lo hacemos en nombre del amor a nuestro compañero y lo digo por experiencia propia .

    • Florencia dice:

      Tenerlos afuera con frío, lluvia, nieve o altas temperaturas no.los enferma?
      Dónde estudiaste veterinaria?
      Yo soy estudiante y todavía.no.me dijeron que tienen que vivir en el patio o los condenóa una horrible.muerte en mi cama.

  14. nanu dice:

    Gran nota! Realmente siempre tuve mi mascota afuera, pensando que al estar en contacto con la naturaleza, ya q estaba en el patio, iba a sentirse mejor, correr jugar, de todas maneras siempre estaba con el! Pero, nunca me puse a pensar esto que escribiste, y es real! Gracias Ronnie

    • noemi ferrando dice:

      tengo 12 perros rescatados los tengo afuera en un lugar grande bajo techo, cundo estan viejitos los entro ,mi casa es cicinacomedor, pasillo pieza asi q adentro es imposible, los amo con el alma y creo q se hacen compania , estoy con ellos lo mas que puedo.

  15. carina dice:

    Muy bueno el informe comparto con vos Rony así tiene que ser , si tenemos un perro o gato es para quererlo y mimarlo porsupuesto que también enseñarle nosotros tenemos un perrito y le enseñamos de chiquito a hacer sus necesidades en el patio y es excelente su conducta lo amamos y esta en todo momento con nosotros. Gracias te quiero””Piensen Gente ;;

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos