El perro que vive “afuera” la pasa mal…
25/07/2012

¿Qué es eso que mueve a las personas a tener un perro sólo para mantenerlo aislado, en el jardín y lejos de la familia? Muchas veces, mientras paseaba a mi perra Zsa-Zsa me hacia esta pregunta… Pocas cosas me dan más tristeza que esos perros solos, encerrados afuera, que te ladran como pidiendo piedad…

La mayoría de las veces no están a la vista, no sabés como son, ni que tamaño tienen, pero imaginás lo que están pasando por lo profundo de sus ladridos… y que tipo de vida llevan. Son animales que se tienen para formar parte de una estructura social, un paquete o una familia. Sin embargo, pasan su vida en el exterior, mirando hacia adentro como viven los otros.

 

Los veterinarios, opinan que muchos de estos perros nunca serán un vínculo real con sus amos porque la relación es casi nula. Cuando el cachorro ya no es una cosita linda y los chicos se cansan de prestarle atención, cuando empiezan a romper muebles o los vecinos se quejan del ruido, siempre es más fácil sacar el perro al patio que resolver el problema.

Nunca entendí, porque la gente deja a sus perros en una cucha afuera, (lo que no quiere decir que yo tenga razón, ni nada parecido). Si tenés una casa hermosa y el patio es alucinante, entonces no te compres un perro. Si hay alguien de la familia, por cualquier razón, que no puede soportar a un perro adentro de la casa, entonces no lo tengas. Si no podés dejar que el perro sea parte de tu familia, entonces ni se te ocurra tener uno.

 

Pocas cosas son tan hermosas como la compañía de un perro. Ni sueñes que tu mascota proteja nada si no tiene acceso a la casa. Y los perros al aire libre, no cuentan como sistema de alarma. Estos animales muy menudo se vuelven ladradores indiscriminados, y nunca te vas a dar cuenta si le ladran al basurero o a un tipo que se te esta metiendo en la casa. Además, las personas que tienen a los perros al aire libre parecen ser bastante buenos para ignorar los ladridos. Cualquier vecino hinchado las pelotas, puede dar fe.

Los perros criados al aire libre se vuelven un problema para sus dueños. Aburridos y solos, estos animales aprenden cualquier cantidad de malos hábitos. Abren cráteres en el patio. Ladran día y noche. Muerden lo que sea, hasta el revestimiento de las paredes. Y lo peor, sin la socialización que todos los perros necesitan, se vuelven agresivos y dispuestos a morder a cualquiera que entre en su territorio.

Si estás pensando en adoptar un cachorro o un perro con la intención de mantenerlo exclusivamente afuera, por favor, pensalo bien, no solo por el animal, sino por vos y tus vecinos. Para los que queremos a las mascotas, una casa impecable no es nada en comparación con el placer de convivir con un animal.

Si alguien en la casa sufre de alergia ya es un poco más complicado, pero un especialista en alergias puede ayudar, y mantener la casa limpia y las mascotas controladas no debería ser un inconveniente.

Yo creo que vale la pena el esfuerzo. Una vez que tenés un perro en tu casa casa lo tenés en tu corazón, los beneficios son maravillosos. Y eso es una buena noticia para todos.

« Volver atrás

110 comentarios para El perro que vive “afuera” la pasa mal…

  1. nanu dice:

    Gran nota! Realmente siempre tuve mi mascota afuera, pensando que al estar en contacto con la naturaleza, ya q estaba en el patio, iba a sentirse mejor, correr jugar, de todas maneras siempre estaba con el! Pero, nunca me puse a pensar esto que escribiste, y es real! Gracias Ronnie

  2. carina dice:

    Muy bueno el informe comparto con vos Rony así tiene que ser , si tenemos un perro o gato es para quererlo y mimarlo porsupuesto que también enseñarle nosotros tenemos un perrito y le enseñamos de chiquito a hacer sus necesidades en el patio y es excelente su conducta lo amamos y esta en todo momento con nosotros. Gracias te quiero””Piensen Gente ;;

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos