¿El mal tiempo te hace doler todo?
05/09/2012

Por Dios, como me duelen los huesos. Debe estar por llover “-. Esta frase podría haberse escapado de la boca de tu abuela o de tu abuelo. ¿Quién no los escuchó quejarse porque cambiaba el tiempo y el cuerpo ya no resistía como antes?

 

La idea de que ciertos dolores y molestias se corresponden con los cambios de clima, y pueden incluso predecirlo, ha existido por lo menos desde los tiempos de la antigua Grecia.

¿ Pero, cuánto de verdad hay en esto?

Vamos a las bases: La explicación típica de por que “mal tiempo” está relacionado con dolores varios, es que la caída en la presión barométrica que viene con una tormenta hace que el tejido blando y el líquido alrededor de las articulaciones se corra para todos lados, de esta forma, irrita los nervios causando dolor, especialmente en las zonas más sensibilizadas de una articulación artrítica o una lesión vieja.

La evidencia científica de este fenómeno, ha sido estudiada desde principios del siglo XX. Algunos estudios apuntan a que los cambios en la presión barométrica genera un aumento del dolor, otros sin embargo, encontraron que lo disminuye, y otros como pasa siempre no encontraron ninguna correlación. Como ya te imaginás, también se estudió la influencia de la temperatura y la humedad, y tampoco está claro.

La piedra en el zapato para estudiar el problema es que la inflamación ocurre en una escala tan pequeña que es difícil de detectar de manera objetiva y medirla, por lo que los investigadores tienen que confiar en lo que dicen los pacientes, que no siempre son confiables y son difíciles de comparar uno con otro.

Mientras que un estudio sugiere que el fenómeno podría explicarse por factores psicológicos y la influencia de la leyenda pasada de boca en boca, la mayor parte de las investigaciones sobre este tema, hace que sea difícil de ignorar, y los médicos creen que merece mayor atención e investigación para encontrar una explicación coherente.

¿Sos de las personas que sufren dolores con los cambios de temperaturas?

 

« Volver atrás

13 comentarios para ¿El mal tiempo te hace doler todo?

  1. Mary dice:

    Hola,a todos.Yo también se dar un pronóstico del tiempo.Me suele doler todo el cuerpo una semana antes de ello.Voy a tener que ir a la tv y decirles que me DEN un trabajo de meteorologa.jajajajajjajajajajjaja

  2. Flor dice:

    es verdad!!!y no es cosa de abuelos eh! tengo 24 años y mi rodilla anticipa con 48 hs la lluvia!!asi que siempre me agarra preparada con el paraguas en la cartera ;)

  3. selva dice:

    no lo creia hasta q me paso… muchas veces ando pronosticando tormentas! jajaja (me duele la cicatriz de la cesarea!)

  4. Sandra dice:

    Siii es verdad !! besos Ronnie!!

  5. Stella Maris dice:

    eso nos pasa a todos con un par de añitos de más….yo 47….dni 532 Feliz día a mi madre y a todas las que tenemos el don de ser mamis !!!!!

  6. Gustavo dice:

    dni 602 decimelo a mí que con la humedad me duele el codo que me fracture , el pie que me doblé…la muñeca que que que….listo es verdad duele todo ….pero convivimos y listo…..es la vida sres…

  7. clara dice:

    siiiii tiene que verrr, yo tengo 36 años y lo padesco , me duelen las muñecas y cintura y digo: se viene una torrrmentaaa me duele todo! !!!! hoy si llueveee o que humedad me estan matando los dolores. ……..jajja… si abuelaaaaa ….me contestan

  8. edith benetti dice:

    A mi duelen los huesos todos los dias,con lluvia o con sol,es una cagada! y no es porque sea vieja(67) si no porque me duelen desde que era adolescente.Ni preguntes las visitas medicas y tratamientos que hice,todo para nada. Asi que cuando este feo el tiempo NO me pregunten a mi porque voy a decirles cualquier pavada. JUUUAAAA!!!!! BESOSSSSSSSSSS

  9. Lorena dice:

    Yo pense que ibas a decir que era por la edad !!!!!!!!!!!!! casi me infarto !!!!!!!!

  10. Lu de Tigre dice:

    A mi cuando llueve o hay mucha humedad me duelen los puntos del parto (de hace 13 años) claro que me la dejaron peor que un matambre. La carnicera cortó y después quedó el gran costurón, que me ayuda a llevar paraguas. Tengo un miembro meteorológico….
    Algunos dicen que tanta lluvia es como un dolor de huevos! Para mí es un dolor de: madre…Ponele.

  11. Belen dice:

    Cada vez que hay humedad me duele las encias y los ojos!! Osea me molesta toda la cara para ser exactos. Me arrancaria la cabeza!! Jajaj

  12. AlbaLEP dice:

    No me pasa, pero he escuchado muy seguido esa frase. A mi mamá siempre le duele algo con la humedad, y a mi hermana se le baja la presión, así que los días húmedos me transformo en enfermera.

  13. nora dice:

    a veces si!!! me duele la rodilla derecha porque hace un año me quebre la rotula!!!!!!!!!!! aunque no se bien si el dolor tiene q ver con el mal tiempo y la humedado con el viejazo!!!!!!!!!!!!!!! ja ja ja!!!!! besassssssssos

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos