La hermosa historia del hombre que lucha para salvar a una orca
22/03/2013

Tiene la mirada más clara que el agua. El tipo toca la armónica y ellas, las orcas, van a su encuentro. Se llama Roberto “Beto” Bubas y es uno de los personajes más reconocidos de Chubut. El llamado “Rey de las Orcas”, el que más las quiere, el que más las conoce. “Amigos, he trabajado con orcas la mitad de mi vida y esta acción no está librada al azar. El procedimiento técnico será el adecuado para garantizar el éxito. No es el momento de dudar ni cuestionarnos. Es el momento de cumplir con nuestro deber, de demostrar nuestra Humanidad. Es el tiempo de cambiar los paradigmas y resolver un cambio de rumbo en nuestra relación con el mundo en que vivimos. Y Kshamenk hoy es para nosotros la bandera tras la cual nos enfilamos para producir ese cambio. Que así sea depende de cuántos de nosotros seamos capaces de verlo”, así empieza su carta Bubas.

 

 

La historia de Kshamenk, la orca que está encerrada en Mundo Marino y que Bubas trata de liberar, está llena de interrogantes. En poco más de veinte años no se pudo lograr datos ciertos sobre cómo fue capturado este animal, porque mientras la versión oficial que brinda el acuario es que la Orca tuvo un accidente y fue rescatada, otras fuentes señalan que Kshamenk fue captura. Por eso, desde hace un tiempo, Bubas, el amigo de las orcas, está impulsando un proyecto para pedir la restitución de Kshamenk al mar e iniciar un proceso de readaptación del animal a su hábitat natural. El plan tiene como objetivo básico recuperar el animal y lograr su custodia para llevar adelante un plan de rehabilitación, readaptación y posterior liberación en aguas de Península Valdés.

Los especialistas indican que de acuerdo a la legislación argentina vigente, Kshamenk pertenecería al Estado Nacional, ya que se trataría de un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, y por lo tanto no pertenece a Mundo Marino. Según Roberto Bubas, “en estado salvaje un macho de la especie tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 20 en cautividad” y agrega que “en los primeros años de vida una orca en estado salvaje aprende las reglas esenciales de supervivencia. Son animales de gran inteligencia, con cerebros altamente evolucionados y notable memoria, por lo que Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones”.

Los expertos en el tema del mundo coinciden en que, de las orcas cautivas existentes en el planeta, Kshamenk es la que cuenta con mayores posibilidades para ser recuperada y liberada. Kshamenk es la única Orca Cautiva en Argentina, como también la única en Sudamérica. Sólo quedan 48 orcas en cautiverio en el mundo y de prosperar el proyecto “la provincia del Chubut se convertiría en un ejemplo al orientar su esfuerzo en reintroducir este animal a su hábitat natural”, dice Bubas. Y nosotros le creemos. Esos ojos no mentirían.

 
Más información sobre esta campaña en http://www.facebook.com/roberto.bubas

« Volver atrás

24 comentarios para La hermosa historia del hombre que lucha para salvar a una orca

  1. matias dice:

    Ejemplo…tener una denuncia penal por golpear un fotógrafo eso es un ejemplo?bajar a la costa en un área intangible.con que criterio le dice a la gente que no pueden bajas a la costa si el lo hace.no concuerdo con sus “estudios” se puede estudias a los animales sin necesidad de interferir en su naturaleza

  2. Barbara dice:

    Este año fui a Mundo Marino y la verdad que me dio mucha bronca ver a Kshamenk compartiendo estanque con 4 o 5 cachorros de delfín y una delfín adulta con la que hace el show… Q ese magnifico animal este encerrado en un “estanque” tan “pequeño” y encima compartido me parecio un horror….. Todos los animales deberian estar en libertad!!! No deberian existir los oceanarios ni zoo pero deberia haber leyes serias de conservacion y prohibicion de caza seberas. Ahora, si no hay leyes buenas para “protegernos” a nosotros a los pobres animales les queda poco. besostes Ronie

  3. Chubut dice:

    Hola! Soy de Chubut! Si bien considero que lo que hace Beto es increible, la verdad que tener la valentia de meterse con animales de ese tamaño y fuerza es impactante, aca no es taaaaan querido como se supone, Beto es un señor bastante comercial, que mas de una vez espero a la prensa para actuar a favor de los animales. Ademas es acusado de robar informacion a otro investigador, lo de la armonica tampoco es completamente cierto, se dice que tirando unas piedritas al agua, siempre y cuando esten cerca, las orcas se acercan, curiosas por las ondas vibratorias que esto produce y a Roberto solo se lo ve en las reservas en epoca de orcas. La realidad es que para mucha gente de la zona Beto no es mas que un mito

  4. Rossana dice:

    La conexión que tienes con las Orcas, es hermoso; protegerlas y que tengan un santuario eres privilegiado.Pocos seres humanos que realmente se importen por eso, es admirable!

  5. miguel dice:

    Gran Tarea Roberto, muy noble..pero pregunto. Willy, fue una causa similar, y despues de poco tiempo murio, por unos tumors que le salieron en la piel, y ademas no sabia alimentarse por si misma. No pasaria lo mismo con este animal. De alguna manera no esta ya “condenado” a morir en cautiverio algun dia.?? Abrazo y adelante con tu lucha..

  6. Sandra dice:

    Gracias Ronnie. Este tipo de personas iluminadas que luchan y aman tanto este mundo merecen mas difusión. Muchos de nosotros, humanos egoístas, no vemos ni valoramos estas maravillas que nos rodean y no tomamos conciencia de que “esclavizamos” animales para simplemente disfrutar sus piruetas por unos minutos, en una pileta diminuta…. YO prefiero morir en libertad, supongo que KshamenK también.

  7. Laurie dice:

    I support your efforts 100% I admire and respect what you do. Please let me know what I can do to help! My heart breaks for captive animals!

  8. Soy una admiradora tuya Roberto,. Amo la naturaleza y a sus criaturas., Maravillada por las historias que me han comentado cuando visite Puerto Madryn, Comence a conocer lo que haces y como amasa a estos animales tan bellos, yo defiendo LA VIDA y deseo que todos sean libres y vivan tal cual para lo que han sido creados,
    felicitaciones por tu lucha cotidiana..GRACIAS POR PODER APRENDER TODOS LOS DIAS ALGO.
    soy abuela y a mis nietos procuro infundirles el cuidado y respeto por todos los seres vivos

  9. Adriana G. Maidana dice:

    Hola soy Adriana G. Maidana de Sarmiento provincia de Chubut, estoy totalmente de acuerdo con la liberación de esta orca y de cualquier animal. Es increíble la conexión que tiene Buba con las orcas, acabo de ver el video y realmente es increíble la energía que hay entre ellos. Suerte!!!

  10. ESCLAVISAR CETACEOS O CUALQUIER ANIMAL PARA COMERCIO PROPIO O DE EMPRESAS PARA GENERARSE DINERO DEBE CONSIDERARSE DELITO UNIVERSAL .,LOS ANIMALES MARINOS O TERRESTRES PERTENECEN SOLO A SUS HABITATS POR DERECHO PROPIO ,PARA SOSTENER LOS AMBIENTES Y PARA BENEFICIO HUMANO,SI NO ENTENDEMOS ESTO EL PLANETA SERA UN CAOS DE CATACLISMOS Y TSUNAMIES Y PLAGAS .

  11. Patricia dice:

    De chiquita mi mamá me llevaba mucho a Mundo Marino. Cada vez que se venía un cumple mío o de mi hermana nos arrastraba a San Clemente a pasar el finde. Siempre me acuerdo de la sensación de mierda que me daba ver a esa orca encerrada en una piscina tan chiquitita. Odiaba el espectáculo y nunca se lo pude hacer entender a mi vieja que seguía insistiendo en llevarnos. Ahora, de grande, les digo que ni en pedo llevo a mi hijo a un acuario o zoológico. Me parece terrible encerrar seres vivos para la diversión humana. Son tan terrestres como nosotros y tienen derecho a caminar por este suelo en libertad.

  12. ISABEL SCHOENFELD dice:

    me olvide soy de lujan Pcia. de Bs. As.

  13. ISABEL SCHOENFELD dice:

    te felicito por lo que haces, amo a los animales y verte recién en el vídeo como se te acercan las orcas, tendria que haber muchos Robertos en este planeta, para salvar a todos los animales en cautiverio , segui que lo que haces es hermoso, felicitaciones y te mando un abrazo virtual de gol

  14. ELVIA MABEL CEBALLOS dice:

    FUERZAS Q SE PUEDE AMIGO!!! DESDE JUJUY TE MANDO MUCHA LUZ Y LO VAS A LOGRAR!! NO BAJES LOS BRAZOS!!! SUERTE! SALUDOS!

  15. Noelia dice:

    siiiiiiiiiiiiiiiiii…alguien como él hacía falta para que tome este tema en manos y lo lleve adelante, es tristísimo ver esos animales y tantos mas en cautiverio! es lo mejor que he escuchado en tanto tiempo y la felicidad sería extrema el día en que Kshamenk sea libre!!!!…que llegue ese día pronto y que el resto dé el ejemplo haciéndolo posible, que no ven que es la única en Latinoamérica que está en cautiverio?…

  16. Irene dice:

    lo va a lograr! Bubas es un grosso, de verdad! Yo soy de Chubut

  17. aldana dice:

    y lo va a lograr!!!!

  18. sandra dice:

    Hoy escuché cuando contaste la historia en la radio y fue como una caricia al alma.
    Gracias por compartir esta historia ;-)

  19. Ma. Isabel Poex dice:

    Ojala lo logre!!!

  20. nora dice:

    es increible como un animal se vuelve tan docil frente al amor de un ser humano!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    estoy una convencida q el amor todo lo puede!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos