¿Por qué, para los perros, el chocolate es veneno?
26/03/2012

 

Tengo que confesar que mi perra Zsa-Zsa era una incansable mendiga de comida.  Entre sus “casi muertes” podría contarles la vez que se comió una mortadelita entera de la mesada, pero el susto mayor me lo dio, cuando una vez, entro al dormitorio y la encuentro arañando un chocolate.

 

 

¿Qué había pasado?  Mi amigo Martin había traído un Toblerone gigante y la pobre perra se desesperaba por llegar al mueble donde estaba semejante tesoro.

¿Por qué el susto?

El chocolate es tóxico para los perros y un gran número de  animales, ya que contiene productos químicos/alcaloides llamados metilxantinas. Imaginate que son estimulantes de los sistemas nervioso y cardiovascular. Es un efecto que a nosotros, los seres humanos, nos encanta y podemos soportar, ya que podemos metabolizar las sustancias químicas con relativa rapidez. Los animales las procesan más lentamente, por lo que los efectos son más fuertes.

 

Si un perro come mucho chocolate, se enferma, tiene diarrea, vómitos, espasmos musculares, jadeo excesivo, se pone super hiperactivo, le dan convulsiones y lo pero, deshidratación. Le puede fallar la respiración y darle un ataque de arritmia cardiaca y causarle la muerte.

 

¿Pero cuánto chocolate es demasiado para un perro? Depende del tamaño del animal, y el tipo de chocolate. La cantidad de las metilxantinas en el chocolate, varía entre los diferentes productos de chocolate y las marcas.

 

Dato técnico: Según el ASPCA (Animal Poison Control Center – Centro de control de envenenamiento animal) se calcula que entre 100 a 200 miligramos de las metilxantinas  por cada kilo del perro puede ser una dosis letal. Los síntomas leves pueden ocurrir con dosis tan pequeñas como 20 mg por kg y los síntomas graves, como convulsiones, pueden ocurrir en 40 a 60 mg por kg. Teniendo en cuenta estos números, sólo dos triangulitos de chocolate  podrían causarle problemas a una perra de tamaño medio, como mi Zsa-Zsa que era una kuvasz  de 50 kilos.

Si un perro come una dosis tóxica de chocolate, no hay mucho que se puede hacer sin salir corriendo al veterinario. En el libro: Guía rápida de primeros auxilios para perros, el veterinario Michelle Bamberger recomienda hacer vomitar al animal. No intentes metiendole los dedos en la garganta, trata que coma una cucharadita de sal. Y de ahi rajar al veterinario.

Los gatos también se intoxican, pero, por suerte para ellos, no tienen receptores para lo “dulce”, y a diferencia de nosotros, rara vez tienen ataque de chocolate.

 

 

« Volver atrás

41 comentarios para ¿Por qué, para los perros, el chocolate es veneno?

  1. Gabriela dice:

    l
    Debo reconocer que antes, los perros comían de lo que comía la familia y que en esta época nunca se ha visto tanto de llevarlos al vete a los perros (y gatos también). Hace unos años atrás partió a casa mi perrita de 21 años, era poco alimentada con alimento, digase Dogui o similares. Ella consumía comida fresca, de la que se cocinaba en casa y jamás tuvo nada salvo cuando le llegaron estos tantos años juntos y la alcanzó la sordera. Obvio tengo otro perro, al que alimento de la misma manera, por la simple costumbre de seguir a la multitud le hice un chequeo con el vete y está perfecto. Solo hago mención de mi experiencia. Come de todo, verduras, carnes, pastas y le encantan las galletitas en especial las pepas.

  2. Doris dice:

    “(…) rara veZ tienen ataque de chocolate.”

  3. Doris dice:

    “(…) podría contarles la veZ que se comió (…)”

  4. Gilda Viviana dice:

    Nosotros siempre incluimos en nuestro grupo fliar. una de estas personitas, y nunca supe q el chocolate era toxico hasta q mi perra estuvo remal, tambien son mal digeridas las manzanas y el pan, y yo me la pasaba dandole, pobrecita, q cosas q uno no sabe, buena publicación, nunca esta de mas alertar!!!

  5. Ceci dice:

    Estoy en total desacuerdo con lo de los gatos: “Los gatos también se intoxican, pero, por suerte para ellos, no tienen receptores para lo dulce, y a diferencia de nosotros, rara ves tienen ataque de chocolate.”

    Yo tengo una gata adicta al dulce de leche a tal punto que la unica forma de darle la pastilla anticonceptiva era escondida en una cucharadita de dulce de leche.

    Besos!

  6. Verlina dice:

    Gracias por la nota Ronnie y otra cosa que no se les puede dar a los perros es comida con salsa de soja porque les crea adiccion.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos