Las 7 maldiciones de ser zurdo.
02/05/2012

El mundo nos ha discriminado por “zurdos” durante miles de años. Y aunque ya no se fuerza al 10% de la población a aprender a escribir con la mano derecha (a mi Tío Polo le ataban la mano izquierda en la espalda, en la primaria) o quemarlos en la hoguera como las brujas, las cosas no han cambiado mucho…

 

 

No voy a enumerar lo complicadas que son algunas acciones para nosotros, ni que los más grandes genios/guerreros/políticos/etc. fueron zurdos.  Hoy aqui, vamos a hablar de desventajas:

 

1. Nos dejan afuera de diferentes estudios.

Como profesor de psicología de la Universidad de Northwestern Robin Nusslock declaró al Wall Street Journal, muchos estudios acerca de cómo funciona el cerebro, prohíben específicamente la participación de los zurdos. Los investigadores hacen esto porque saben que el cerebros de los zurdos se conectan de manera diferente al de los diestros. Y, como los investigadores quieren que sus resultados reflejen a la gran mayoría de la población, los zurdos podrían alterar los resultados. Esto significa que cuando usted lee un artículo sobre nuevo avance en la comprensión de cómo funcionan nuestros cerebros, lo más probable es que no se aplique directamente a un 10% de la población. Esto mismo se utilizaba para discriminar a las mujeres, hasta que el presidente Clinton firmó una ley que obliga que las mujeres sean incluidas en los ensayos clínicos. Joder!

 

2. Se nos paga menos (no en todos los casos).

Algunos estudios, afirman que no hay diferencia entre el uso de las manos y la efectividad en el trabajo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que los zurdos hacen un 10% menos de esfuerzo que los diestros. Esto puede ser debido en parte al hecho que los zurdos son menos propensos a terminar sus estudios. El mismo investigador, encontró que a pesar de la afirmación tantas veces repetida, que los zurdos tienen un CI (coeficiente intelectual) más alto en promedio que los diestros, los zurdos obtienen puntajes inferiores en pruebas de matemáticas y lectura.

Otro estudio publicado en el Journal of Human Resources da pruebas que mientras que los sueldos de los hombres zurdos eran comparables a los diestros, con las mujeres era mucho menos.

 

3. Somos más fáciles de asustar.

En un estudio de el Queen Margaret University en Edimburgo, se puso a prueba a zurdos y diestros mirando la pelicula “El silencio de los inocentes” cuando terminó, les pidieron hablar de algunas de las escenas más espeluznantes de la película. Los zurdos exageraron todo dando muestras de mucha imaginación y miedo. Los investigadores ya sabían que los zurdos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir de PTSD (trastorno de estres postraumático) que los diestros. Los científicos creen que esto puede ser, debido a que el lado derecho del cerebro de un zurdo es dominante, y que es la parte que controla nuestra respuesta al miedo.

 

4. Nos calentamos (bronca) al toque.

Varios estudios han encontrado que los zurdos son más rápidos para explotar con un ataque de ira que los diestros, pero hasta hace poco nadie sabía por qué. En 2010, un artículo en The Journal of Nervous and Mental Disease se atrevía a decir que era porque los hemisferios cerebrales de los zurdos y de los ambidiestros interactuan más que los de los diestros. Si bien esto puede sonar como algo bueno, significa que “la lógica” (hemisferio izquierdo) y “la emoción” (hemisferio derecho) se mezclan con más frecuencia de lo que es “normal”. Como resultado, las cosas que el 90% de la población toma con calma, a los zurdos les vuela la cabeza.

 

5. Podriamos sufrir de esquizofrenia.

Los científicos saben, que ser zurdo es, al menos en parte, genético. Una persona tiene una probabilidad mucho mayor (26%) de ser zurdo si los padres son zurdos. Y una investigación logró aislar el gen que puede contribuir a ello. ¿La mala noticia? El gen, LRRTM1, también parece tener algo que ver con las personas que sufren de esquizofrenia. Sólo 1 de cada 100 personas sufren de este trastorno, pero un gran porcentaje (el  20%) de los que lo padecen son zurdos.

 

6. Le damos al chupi, un poquito más, que los demás.

Ya en la década de 1970, se publicó un articulo llamado “El ser zurdo y el alcoholismo”, donde se planteaba la posibilidad de que las personas zurdas tenían más probabilidades de ser alcohólicos que las diestros… Sin embargo, hasta hace muy poco, no había pruebas que los zurdos son más propensos a esta adicción, pero en promedio, chupan con más frecuencia y en mayor cantidad que los diestros. Dado que el consumo excesivo de alcohol altera la química del cerebro y, eventualmente, puede conducir a la dependencia física, esto puede ser una posible explicación de por qué el estudio previo observó una prevalencia de los zurdos al alcohólismo.

 

7. Todo el mundo esta en nuestra contra.

El tema parece no terminar con el chupi… . También nos quieren matar. Los zurdos vivimos menos que los diestros, hagas lo que hagas y en igualdad de condiciones. Uno de los peores problemas es simplemente que el mundo no esta preparado para los zurdos. Esto lleva a que los que hacen todo con la izquierda tengan cinco veces más probabilidades de morir en accidentes que las personas diestras.

 

¿Y vos te creías que lo mío era solo pelado petiso y p… , bueno , eso?  ¿Sos zurdo, cuánto se te complica la vida?

 

« Volver atrás

194 comentarios para Las 7 maldiciones de ser zurdo.

  1. lilian dice:

    no se si todo es cierto, yo soy zurda y si bien tengo conflictos con un monton de cosas como bancos de facultad y miles de cosas, hay miles de cosas a favor. en el profesorado donde estudio (de matemática),somos un monton de zurditos y somos todos muy capaces!! ajaj, y si bien soy un poco nerviosa, no creo q sufra estres post-traumatico!!!ZURDOS AL PODER!!!EJEJEJ

  2. Haydee dice:

    Nunca he tenido problemas por ser zurda. Mi mamá por ignorancia, me decía que usara la mano derecha y aprendí a hacerlo, con el tiempo descubrí que el
    Mundo iba por la “derecha” así que le agradecí a mi madre el obligarme a usar la otra mano. Ahora todo es más fácil para mi y me molestán aquellos que dicen: “no se puede”. Nosotros los zurdos, al ser obligados a usar la otra mano tenemos más capacidad de hacer. Ni una lata, unas tijeras, conducir o comer junto a alguien diestro ha sido problema ya que uso la mano que mejor me convenga jajajajaja

  3. Ana dice:

    Seeee! Amo ser zurda!! Girar la hoja para escribir, apoyar objetos del lado izq del escrito y resolver problemas al revés de todo el mundo. Lo que no me gusta es que al colgarme una cartera al hombro, con el cierre hacia adelante,queda la estampa de ciertas carteras hacia mi jajaja!

  4. Victoria dice:

    si!!!!! Ronni es así nos complican la vida pero es la envidia porque somos mejores jajaja

  5. Zoe dice:

    Mi pregunta es yo soy diestra? .escribo con la derecha, pero pico la pelota con la izquierda, pinto con la izquierda hagoo casi todo menos escribir

  6. cintia deseff dice:

    soy zurda para escrbir y dietras para, por ejemplo usar tijeras, picar una pelota y demas cosas, porque no habian cosas hechas para los zurdos!
    cuando pasaba al frente en una clase de primaria, mis compaleros se reian porque escribia con la zurda,asiqeu tb escribo con la diestra en un pizzaron! ronnie, tenes toda la razon del mundo!
    ccoincido y me senti identificada con cada uno de los puntos!
    besos!

  7. marcela dice:

    Hola mi hijo es zurdo y tiene muy buenas notas es muy inteligente. Le tiene miedo a todo eso si y tambien es muy calenton cn lo demas no tiene problemas.

  8. ra dice:

    MI viejo es zurdo para hacer cualquier cosa menos para escribir, la maestra le pegaba en las manos y los dedos con la regla de madera, pero la venganza fue terrible… un dia se la encontro cuando era vieja y la recontra puteo por todo lo que le hizo pasar de chico…

  9. Celeste dice:

    Ya existen , tijeras, lapiceras, reglas, todo un aparataje, para hacerle la vida más llevadera a los zurdos!!! Estos años de escolaridad, junto con mi hija de 9 años, me han entrenado en esto de facilitar las cosas para mi zurda!!! Qué es explosiva por demás!! jajaja

  10. Laura dice:

    Horrible cuando estaba en la secundaria y en las coreografias que teniamos que hacer para gimnasia siempre me iba como el culi porque claramente iba al reves que todas! La profesora pretendia a full que yo haga todo como las demas, y yo decia “y por que no lo hacen todas como yo?” eso sí seria justo, yo no elegi ser zurda.
    Otra cosa mala era el temita de escribir con pluma, la pucha! Terminaba SIEMPRE con la mano toda azul y obviamente toda la hoja borroneada porque arrastraba la tinta. Hasta que le encontre la solucion y ahora escribo con la hoja apaisada totalmente, literal.
    Pero bueno, a pesar de estas cosas no me quejo de ser zurda, o sera que ya me acostumbre. Es lo que nos hace especiales, los zurdos siempre tenemos un nosequé que siempre llama la atencion jajaja
    Besito Ronnie, un genio como siempre

  11. Euge dice:

    Ronnie! Totalmente de acuerdo! Yo venía a decir cosas mucho más gansas.. Como tener el papel higiénico colgado del otro lado y tener que hacer toda una parabólica humana para poder agarrarlo; o las tazas con letras o cosas para ver que siempre te quedan para adentro…. jajajj!

    Abrazo a todos los zurdos, gente de una raza superior! jajajajaa

  12. claudia e lopez dice:

    hola no lo puedo creer vamos para atras por favor soy zurda en verdad ambidiestra esto de que todo esta a favor de los derechos es verdad, si usamos el lado contrario del cerebro por lo tanto usamos un porcentaje mayor que los derechos. lo de atarle la mano a la espalda te lo creo mi hermana mayor yo tengo 46 años mi hermana 15 mas se lo hacian. parecemos de otro planeta por favor yo creo que tienen envidia que decis de un zurdo a otro jajajaj

  13. Aylen Elias dice:

    Hola Ronnie, soy Aylen. Tengo 14 años y me parecio que esto de los zurdos es una falta de respeto total. Nunca, en toda mi vida, saque menos de 7, y mis notas son siempre 9 o 10. Tengo el mejor promedio del grado, fui abanderada y se mas que cualquier chico de tercero, Y TE LO PUEDO ASEGURAR. Soñe y sueño con estudiar Ingenieria Industrial o Civil (Carrera a la cual no mucho se animan) y hasta hacer por placer biologia marina ¿Eso es ser “vaga”?
    Me mato eso de la Universidad, ¿Es decir que si yo quisiera estudiar en esas universidades no podria? Es terrible.
    Jamas tuve problemas con nada por ser zurda, toda mi familia me acepto tal cual soy. Y no soy ninguna boba, dibujo y pinto muy bien, toco el piano, escribo novelas, tengo memoria fotografica y recuerdo hasta el color que usaste cuando pusiste tu nombre.
    Me parecio feisimo ¿Por que tanta discriminacion? Y yo que admiraba a estos cientificos :_

    • Ana dice:

      Ahí se refleja el punto 4!! no te lo tomes tan asi, cuando uno cita este tipo de estudios habla de una generalidad , proveniente de la estadística, no quiere decir q sea una totalidad!! vamos!!! la vida no es blanca o negra! =)

  14. Bibi dice:

    soy zurda y mis hijos diestros aprendieron a comer como zurdos (en espejo a mi) cortan al reves, y toman el tenedor como yo..jeje
    lo que me embola un poquito es que al jugar a las cartas tengo que acomodarlas al reves, porque sino no les veo el numero o letra..pero esta re bueno ser zurdita jajaj

  15. Luján dice:

    Hola Ronnie!! Esta es la primera vez que comento!! Una interesante nota, tengo que decir.

    Si me pongo a pensar detenidamente, quizá si, encuentro varias cuestiones con las cuales tuve que enfrentar como zurda. Lo de los bancos de las escuelas y universidades, es lo más frecuente.

    Pero con respecto a este listado, me siento la excepción dentro del 10% en algunos puntos!!! Soy una persona que no se calienta facilmente, que no se asusta facilmente, y que tiene un gran control en la bebida!!! Claro, con respecto a la esquizofrenia y a la mayor probabilidades de muerte, no sé, supongo que ahí aún estoy a tiempo…

    Los zurdos no es que no terminamos las cosas, simplemente tenemos mayor capacidad en hacer más cosas simultáneamente!!! Y da una impresión errónea.

    Pero a modo de chisme, además, soy una melliza zurda, y estoy dentro de otro 25%.

    ¿Sabías que existe un Día Internacional de Zurdos? Sí, el 13 de agosto.

    Ser zurdos nos hace más especiales!!!!

    Bueno, un saludo enorme Ronnie!!!

  16. Lorena dice:

    el mouse y la palanca de cambio no me dan ningún problema…. Con todo lo demás estoy de acuerdo, pero me encanta diferenciarme del resto por ser zurda! Avos no te pasa?

  17. Lucía dice:

    Ronnie, media pila, lo de que viven menos es un mito! dado por la gente a la que “adiestran” (nunca mejor dicho). Es decir, como antes castigaban a los zurdos y los volvían diestros a la fuerza, no hay zurdos viejos y esto produce la ilusión de que viven menos (?).

    Y … soy zurda y no tomo ni me enojo, ni me cuesta abrir latas D8. Sólo soy un poquito cagona, sobre todo con los fantasmas, pero tampoco como para sufrir estrés postraumático. Y TENÍA NOTAS EXCELENTES EN EL COLEGIO, QUÉ ONDA?!

    Lo que sí escuché es que los zurdos conectamos los dos hemisferios de forma distinta y que por ejemplo, si vos le das un libro de buscando a Wally a una persona, un diestro busca persona por persona hasta encontrarlo, y un zurdo hace una “vista general” y lo encuentra

  18. virginia acosta dice:

    si de acuerdo con todas las desventajas, la mas reiterada es la de las latas,con quien te sentas para no molestarte con el brazo y un par mas que no me acuerdo!!!!!!

  19. VNS dice:

    Dando clases de computación nos encontramos con una mujer zurda, de edad avanzada. Bueno ya que estábamos aprovechamos enseñarle como cambiar la configuración del mouse para zurdos. Ella no sabia que existía la configuración para zurdos… después varios de sus compañero siguieron con la configuración para zurdos, les dije: bueno hoy vamos a sufrir todos lo que Dora sufrió toda su vida, hoy todos somos zurdos jaja

  20. Mili dice:

    Y el mouse? decí que soy diestra.

  21. maria emilia dice:

    Lo peor la tijera y los bancos de la facu q tienen la mesa incluida siempre son para derechos!!!!

  22. mariaemilia dice:

    Woowwww!! Miren cuanta gente con problemass! Y yo pense q era la unica inservible q no sabia abrir una lataaaa!!! Lo de la tijera tmb me pasaa!! Igual de todas maneras amo ser ZURDA!! :) En la facultad tengo un profe que el otro dia me dijo q soy unica, xq a pesar de q se sumaba gent a la clase todavia seguia siendo la unica zurda! Jaja :P

  23. Noe dice:

    Tener que usar un abrelatas es una vergaaaa! y me caga la vida que el enter esté del lado derecho…HE DICHO!!

  24. Agus dice:

    Amo ser zurdo, es lo mas, aunque en el secundario era el unico goma con la Guitarra con las cuerdas dadas vuelta pero bueh

  25. atlantis1316 dice:

    TODO CIERTO y no empecemos con los utencillos la plancha con cable imposible, cortar un papel derecho sin tijera especial impocible
    abrir las malditas tapas para proteccion de ninios ni hablemos, abrir una lata. A mi papa le ataban la mano tambien termino teniendo una serie de problemas chupi incluido y una letra horrenda. QEPD PAPI que herede tu zurdera. Y lo de calentona SIIIIII y queeeeeeee?????

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos