Las 7 maldiciones de ser zurdo.
02/05/2012

El mundo nos ha discriminado por “zurdos” durante miles de años. Y aunque ya no se fuerza al 10% de la población a aprender a escribir con la mano derecha (a mi Tío Polo le ataban la mano izquierda en la espalda, en la primaria) o quemarlos en la hoguera como las brujas, las cosas no han cambiado mucho…

 

 

No voy a enumerar lo complicadas que son algunas acciones para nosotros, ni que los más grandes genios/guerreros/políticos/etc. fueron zurdos.  Hoy aqui, vamos a hablar de desventajas:

 

1. Nos dejan afuera de diferentes estudios.

Como profesor de psicología de la Universidad de Northwestern Robin Nusslock declaró al Wall Street Journal, muchos estudios acerca de cómo funciona el cerebro, prohíben específicamente la participación de los zurdos. Los investigadores hacen esto porque saben que el cerebros de los zurdos se conectan de manera diferente al de los diestros. Y, como los investigadores quieren que sus resultados reflejen a la gran mayoría de la población, los zurdos podrían alterar los resultados. Esto significa que cuando usted lee un artículo sobre nuevo avance en la comprensión de cómo funcionan nuestros cerebros, lo más probable es que no se aplique directamente a un 10% de la población. Esto mismo se utilizaba para discriminar a las mujeres, hasta que el presidente Clinton firmó una ley que obliga que las mujeres sean incluidas en los ensayos clínicos. Joder!

 

2. Se nos paga menos (no en todos los casos).

Algunos estudios, afirman que no hay diferencia entre el uso de las manos y la efectividad en el trabajo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que los zurdos hacen un 10% menos de esfuerzo que los diestros. Esto puede ser debido en parte al hecho que los zurdos son menos propensos a terminar sus estudios. El mismo investigador, encontró que a pesar de la afirmación tantas veces repetida, que los zurdos tienen un CI (coeficiente intelectual) más alto en promedio que los diestros, los zurdos obtienen puntajes inferiores en pruebas de matemáticas y lectura.

Otro estudio publicado en el Journal of Human Resources da pruebas que mientras que los sueldos de los hombres zurdos eran comparables a los diestros, con las mujeres era mucho menos.

 

3. Somos más fáciles de asustar.

En un estudio de el Queen Margaret University en Edimburgo, se puso a prueba a zurdos y diestros mirando la pelicula “El silencio de los inocentes” cuando terminó, les pidieron hablar de algunas de las escenas más espeluznantes de la película. Los zurdos exageraron todo dando muestras de mucha imaginación y miedo. Los investigadores ya sabían que los zurdos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir de PTSD (trastorno de estres postraumático) que los diestros. Los científicos creen que esto puede ser, debido a que el lado derecho del cerebro de un zurdo es dominante, y que es la parte que controla nuestra respuesta al miedo.

 

4. Nos calentamos (bronca) al toque.

Varios estudios han encontrado que los zurdos son más rápidos para explotar con un ataque de ira que los diestros, pero hasta hace poco nadie sabía por qué. En 2010, un artículo en The Journal of Nervous and Mental Disease se atrevía a decir que era porque los hemisferios cerebrales de los zurdos y de los ambidiestros interactuan más que los de los diestros. Si bien esto puede sonar como algo bueno, significa que “la lógica” (hemisferio izquierdo) y “la emoción” (hemisferio derecho) se mezclan con más frecuencia de lo que es “normal”. Como resultado, las cosas que el 90% de la población toma con calma, a los zurdos les vuela la cabeza.

 

5. Podriamos sufrir de esquizofrenia.

Los científicos saben, que ser zurdo es, al menos en parte, genético. Una persona tiene una probabilidad mucho mayor (26%) de ser zurdo si los padres son zurdos. Y una investigación logró aislar el gen que puede contribuir a ello. ¿La mala noticia? El gen, LRRTM1, también parece tener algo que ver con las personas que sufren de esquizofrenia. Sólo 1 de cada 100 personas sufren de este trastorno, pero un gran porcentaje (el  20%) de los que lo padecen son zurdos.

 

6. Le damos al chupi, un poquito más, que los demás.

Ya en la década de 1970, se publicó un articulo llamado “El ser zurdo y el alcoholismo”, donde se planteaba la posibilidad de que las personas zurdas tenían más probabilidades de ser alcohólicos que las diestros… Sin embargo, hasta hace muy poco, no había pruebas que los zurdos son más propensos a esta adicción, pero en promedio, chupan con más frecuencia y en mayor cantidad que los diestros. Dado que el consumo excesivo de alcohol altera la química del cerebro y, eventualmente, puede conducir a la dependencia física, esto puede ser una posible explicación de por qué el estudio previo observó una prevalencia de los zurdos al alcohólismo.

 

7. Todo el mundo esta en nuestra contra.

El tema parece no terminar con el chupi… . También nos quieren matar. Los zurdos vivimos menos que los diestros, hagas lo que hagas y en igualdad de condiciones. Uno de los peores problemas es simplemente que el mundo no esta preparado para los zurdos. Esto lleva a que los que hacen todo con la izquierda tengan cinco veces más probabilidades de morir en accidentes que las personas diestras.

 

¿Y vos te creías que lo mío era solo pelado petiso y p… , bueno , eso?  ¿Sos zurdo, cuánto se te complica la vida?

 

« Volver atrás

184 comentarios para Las 7 maldiciones de ser zurdo.

  1. Ezequiel dice:

    Eso explica los problemas de la izquierda en ponerse de acuerdo en muchas cosas, si muy politico lo mio, pero no digan que no es igual

  2. Cin dice:

    AGUANTEN LOS ZURDOS!!,si esos estudios tienen razón lo calentona y miedosa de algún lado venían(aveces digo tenes 26 años,no podes ser tan cagona!!!)..pero definitivamente todo tiene una razón!!
    Y si..siempre costo ser zurdo,para usar tijeras,el arrastrar la tienta de la lapicera (grandes manchones!) y lo q mas me cuesta el pelar frutas o verduras…termino arrancando todo jajaja

  3. Valeria dice:

    todavia me acuerdo de cuando estaba en 1° grado y un dia fui a hacer la tarea a la casa de mi abuela y la pobre indignada intentando que escribiera con la derecha, por suerte mi mamá me salvó de ese final trágico.
    tengo muchos amigos zurdos y salvo por algunas cosas (me saca q no pueda usar el abrelatas), no tengo problemas.
    igual me parece q asi como tiene sus cosas malas tiene sus cosas buenas (ahora no se me ocurre ninguna jajaja)
    besos ronnie!! sos un genioo!!

  4. valeria dice:

    Mi marido y yo somos zuedos, en la facu tengo 5 compañeros zurdos y todos los pupitres para diestros! Me costo mucho tiempo aprender a usar el abrelatas con la derecha. Pero lo unico que no puedo sobrellevar con mi manita izquierda es el tema de los boligrafos… No puedo escribir con cualquira. No pueden ser ni muy gruesos ni muy finitos, ni muy cuadrados ni muy redondos ni muy duros ni muy blandos… en fin. No hay boligrafo que me venga bien! Jajaja

  5. Yamila dice:

    Hola Ronnie, te comento.. soy zurda y estoy orgullosa de serlo. Cuando iba a la primaria, me daba verguenza pasar al pizarron xq mientras iba escribiendo, lo iba borrando con el codo.. un bajon.. Casualmente tengo mi marido y mi hija menor que tambien son zurdos y mi nene mayor es diestro.. Un beso, sos un divino!!!!

  6. laury dice:

    siempre me dio brona cuando veia que aun urdo lo obligaban a escribir con la derecha. ronnie genio♥

  7. Mari dice:

    Cheeee tmb tenemos muchas ventajaaaas! Quiero ver las bendiciones de ser zurdaaaa!

  8. Magui dice:

    Jajaja soy zurda para todo, tengo la mano derecha de adorno practicamente. Con lo que mas se me complica es con el abre latas y las plumas, cuando en la primaria teniamos que escribir con pluma volvia a mi casa toda manchada de azul porque no siempre conseguia la tinta de secado rapido en las librerias que tampoco se secaba tan rapido como para no mancharme a todo lo demas fui buscandole la vuelta

  9. Romina dice:

    Amo que mi hemisferio derecho me domine!

  10. Carolina dice:

    Ronnie, genio! Yo también soy zurda, dos cosas que odié toda la vida son: 1) el 97% de las tazas con dibujitos son para diestros. 2) Los pupitres individuales en el colegio, había de todos los tamaños y colores, pero no había NI UNO para zurdos. No podía escribir, si no tenía donde apoyar el brazo!! Indignación ronnie. Vas en el bondi, todos agarraditos de los pasamanos con su mano derecha, y yo, la desubicada, que comparte pedacito de pasamano por ser zurda. Ah, y otra, lo que es con formita para zurdos, siempre es más caro!! Chorros!! Creo que vivimos menos por tanta indignación jajajaja. Un beso genio, muy buen artículo.

  11. Ana dice:

    no sabía que eras zurdo Ronnie, pero el estudio no tiene en cuenta cosas mas elementales cuando sos chico.
    La cantidad de plumas que reventé hasta que la seño entendió que por ser zurda hacía otra presión y me dejo usar roller,
    El uso de la tijera, cómo cuesta!!
    Algunos utensilios de cocina jodidos entre ellos el abrelatas!!!!!!!!!!!
    Y cosas básicas y elementales, pero ppor suerte lo que más me gusta nunca tajo problemas, botones, formas cuadradas, redondas o como sea, LA MUSICA SIEMPRE ME LA HIZO FACIL wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Antes decían de nosotross los zurdos que somos más inteligentes, al menos quiero seguir pensando esa parte y no la del legado del adn a mis hijos…
    Gracias Ronaldo por la info! Saludos

  12. ivanna dice:

    yo amo a los zurdos.es mas quisiera ser zurda
    pero no me sale.

  13. @Nico_celani dice:

    los zurdos se tocan con la zurda??

  14. lorena dice:

    hola ronnie!!! yo amo ver mi hija mayor juana (5), escribir con la zurda, recien esta aprendiendo y hermoso verla.. hasta llegue a pelearme con mi suegroxq queria q le ensenñara todo con la derecha, decia q eso era culpa mia…como si fuera algo q esta mal!!! yo soy ¨derecha¨ digamos.. pero los banco a full, me gusta mucho verlos trabajar con herramientas y hacer cosas y me da mucha bronca q muchos instrumentos y otros utiles esten solo pensados para las personas q usamos la derecha,. besos ronnie…

  15. Martina dice:

    siempre me llamaron LOCA por varios motivos, entre otros porque me enojo muy facilmente por cualquier cosa y que le tengo miedo a todo… ahora ya se de donde viene!. .de todas formas, amo ser zurda y diferente ;)

  16. ANDREA dice:

    JA ja ja me muero, a mi mama la torturaron para ser diestra, a mi ,que todavia no llego a los 40 me pegaban con un puntero en la escuela cosas por las cuales somos diestras, mi hija es zurda y trato de comprar instrumentos para zurdos, ejemplo tijera, reglas y las cosas que me voy enterando a medida que surgen las necesidades de ella, me muero de risa con lo que lei, pobre hijaaaa!!

  17. Maru dice:

    bueno che! se puede decir que los zurdos vivimos intensamente entonces!! hay que ver el vaso medio lleno! Quien quiere andar siempre derechito por la vida???

  18. reggie dice:

    Jajaja genial… Ahora puedo demostrar que mis problemas tienen una causa psicológica… Soy zurda y por eso estoy loca!!! Jajajajaja

  19. Melani dice:

    En mi caso lo unico que veo parecido es la 4….
    LA 6 ES TOTALMENTE FALSOOOOOO!!! PARFAVAR!!! los derechos son tremendos chupandines…

  20. Carmen dice:

    sin embargo, al menos los zurdos que yo conozco, tienen un “algo”. No sé por qué, dá la casualidad que mi marido y mis ex, son todos zurdos, cosa que descubrí luego de bastante tiempo, o sea, no los busco pero se vé que tienen algo que me atrae.

  21. Eva dice:

    Me estas jodiendo! Pobre Ronito! Y cuantas desventajas tienen los surdos! Seguinos informando asi…instruinos Ronaldo!

  22. pamela dice:

    pobre mi hijo!!!!!!!!

  23. roxy diaz dice:

    pero JODER… nada bueno nos toca… yo para lo unico que no uso la mano izquierda es para escribir.. por que de chica me forzaron en la escuela desde prescolar para que lo hiciese con la derecha.. a si escribo tambien.. jajajaj ..

    • Noe dice:

      POSTA! a mi la vieja chota me pegaba en los nudillos -.-
      y me ponía la izquierda para atrás.Me forzaron a escribir con la derecha.
      Ahora lo hago,con una letra horrenda,pero bue! y con la izquierda no me sale :(
      Para todo lo demás sii

  24. Joss dice:

    ¡Bueniiiiisimo! Creo que tengo 7 de 7, jaja! La 4 es taaal cual, en mi caso para las dos cosas (bronca y sexual) :P

    Somos unos marginados, pero los grandes de la historia (?) ¡SEGURO!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos