Las 7 maldiciones de ser zurdo.
02/05/2012

El mundo nos ha discriminado por “zurdos” durante miles de años. Y aunque ya no se fuerza al 10% de la población a aprender a escribir con la mano derecha (a mi Tío Polo le ataban la mano izquierda en la espalda, en la primaria) o quemarlos en la hoguera como las brujas, las cosas no han cambiado mucho…

 

 

No voy a enumerar lo complicadas que son algunas acciones para nosotros, ni que los más grandes genios/guerreros/políticos/etc. fueron zurdos.  Hoy aqui, vamos a hablar de desventajas:

 

1. Nos dejan afuera de diferentes estudios.

Como profesor de psicología de la Universidad de Northwestern Robin Nusslock declaró al Wall Street Journal, muchos estudios acerca de cómo funciona el cerebro, prohíben específicamente la participación de los zurdos. Los investigadores hacen esto porque saben que el cerebros de los zurdos se conectan de manera diferente al de los diestros. Y, como los investigadores quieren que sus resultados reflejen a la gran mayoría de la población, los zurdos podrían alterar los resultados. Esto significa que cuando usted lee un artículo sobre nuevo avance en la comprensión de cómo funcionan nuestros cerebros, lo más probable es que no se aplique directamente a un 10% de la población. Esto mismo se utilizaba para discriminar a las mujeres, hasta que el presidente Clinton firmó una ley que obliga que las mujeres sean incluidas en los ensayos clínicos. Joder!

 

2. Se nos paga menos (no en todos los casos).

Algunos estudios, afirman que no hay diferencia entre el uso de las manos y la efectividad en el trabajo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que los zurdos hacen un 10% menos de esfuerzo que los diestros. Esto puede ser debido en parte al hecho que los zurdos son menos propensos a terminar sus estudios. El mismo investigador, encontró que a pesar de la afirmación tantas veces repetida, que los zurdos tienen un CI (coeficiente intelectual) más alto en promedio que los diestros, los zurdos obtienen puntajes inferiores en pruebas de matemáticas y lectura.

Otro estudio publicado en el Journal of Human Resources da pruebas que mientras que los sueldos de los hombres zurdos eran comparables a los diestros, con las mujeres era mucho menos.

 

3. Somos más fáciles de asustar.

En un estudio de el Queen Margaret University en Edimburgo, se puso a prueba a zurdos y diestros mirando la pelicula “El silencio de los inocentes” cuando terminó, les pidieron hablar de algunas de las escenas más espeluznantes de la película. Los zurdos exageraron todo dando muestras de mucha imaginación y miedo. Los investigadores ya sabían que los zurdos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir de PTSD (trastorno de estres postraumático) que los diestros. Los científicos creen que esto puede ser, debido a que el lado derecho del cerebro de un zurdo es dominante, y que es la parte que controla nuestra respuesta al miedo.

 

4. Nos calentamos (bronca) al toque.

Varios estudios han encontrado que los zurdos son más rápidos para explotar con un ataque de ira que los diestros, pero hasta hace poco nadie sabía por qué. En 2010, un artículo en The Journal of Nervous and Mental Disease se atrevía a decir que era porque los hemisferios cerebrales de los zurdos y de los ambidiestros interactuan más que los de los diestros. Si bien esto puede sonar como algo bueno, significa que “la lógica” (hemisferio izquierdo) y “la emoción” (hemisferio derecho) se mezclan con más frecuencia de lo que es “normal”. Como resultado, las cosas que el 90% de la población toma con calma, a los zurdos les vuela la cabeza.

 

5. Podriamos sufrir de esquizofrenia.

Los científicos saben, que ser zurdo es, al menos en parte, genético. Una persona tiene una probabilidad mucho mayor (26%) de ser zurdo si los padres son zurdos. Y una investigación logró aislar el gen que puede contribuir a ello. ¿La mala noticia? El gen, LRRTM1, también parece tener algo que ver con las personas que sufren de esquizofrenia. Sólo 1 de cada 100 personas sufren de este trastorno, pero un gran porcentaje (el  20%) de los que lo padecen son zurdos.

 

6. Le damos al chupi, un poquito más, que los demás.

Ya en la década de 1970, se publicó un articulo llamado “El ser zurdo y el alcoholismo”, donde se planteaba la posibilidad de que las personas zurdas tenían más probabilidades de ser alcohólicos que las diestros… Sin embargo, hasta hace muy poco, no había pruebas que los zurdos son más propensos a esta adicción, pero en promedio, chupan con más frecuencia y en mayor cantidad que los diestros. Dado que el consumo excesivo de alcohol altera la química del cerebro y, eventualmente, puede conducir a la dependencia física, esto puede ser una posible explicación de por qué el estudio previo observó una prevalencia de los zurdos al alcohólismo.

 

7. Todo el mundo esta en nuestra contra.

El tema parece no terminar con el chupi… . También nos quieren matar. Los zurdos vivimos menos que los diestros, hagas lo que hagas y en igualdad de condiciones. Uno de los peores problemas es simplemente que el mundo no esta preparado para los zurdos. Esto lleva a que los que hacen todo con la izquierda tengan cinco veces más probabilidades de morir en accidentes que las personas diestras.

 

¿Y vos te creías que lo mío era solo pelado petiso y p… , bueno , eso?  ¿Sos zurdo, cuánto se te complica la vida?

 

« Volver atrás

194 comentarios para Las 7 maldiciones de ser zurdo.

  1. betulandia dice:

    Yo soy Bidiestra… tambien me afecta??? Jajja es puro chamuyoo eso de los 7 puntos!!

  2. Daniela dice:

    Soy zurda y la verdad que soy buena para las matemáticas, no me asusto ni cuando me roban a mano armada.. no tengo problemas con el alcohol ni con ningún tipo de adicción y por ultimo si soy temperamental pero si me altero nadie se da cuenta…

  3. nico dice:

    Estoy hasta las bolas

  4. um dice:

    el zurdo deberia ser enseñado por logica, a escribir al reves.no lo digo en chiste, yo puedo escribir con la izquierda pero al reves(de derecha a izquierda, si pones un espejo se lee) tambien dibujo con la izquierda…ah soy diestra.. pero uso mucho la izq, creo q de haber practicado de chica habria sido ambidiestra.
    es decir, como sugerencia a los zurdos, si no es algo para presentar a otra gente, si son notas para uno, por ej para estudiar, deberian probar escribir al revés.

  5. cynthia dice:

    SOY ZURDITA!! :p soy miedosa si, per a base de q me viven robando jaja! nose si exajero las cosas, y no toma alcohol, no fumo asi que por lo menos ese punto no comparto. si soy temperamental. tengo las paciencia muy corta. .. muy interesante la info solo lamente que me morire pronto!! jaja..

  6. Rosario dice:

    Soy zurda y soy buenísima en matemática, no tomo alcohol, no tengo miedo, soy tranquila por demás, jajaja. Creo que soy un engendro, salgo de lo normal…

  7. Mauro dice:

    Me sentí identificado con lo del chupi y lo del ataque de ira fácil…Bueno,con todo me identifique! Lo que pasa es que el mundo no esta preparado para nosotros,me parece absurdo que nos discriminen,somos bastante eficientes cuando queremos jaja. Nunca me fue bien en matemática y con respecto al miedo también! Aun así somos únicos y eso nadie nos lo quita! A lo largo de mi vida obviamente me costo empezar a escribir,a como usar los cubiertos y hubo ocasiones en que use la mano derecha,con la guitarra por ejemplo…nunca le cambiaron de lado las cuerdas..Amo ser zurdo,no tengo por que ocultarme. Muy buena la nota Ronnie,saludos!

  8. INGRID dice:

    Soy zurda y tengo una letra espectacular, nadie puede creer que sea zurda, ahora….. no me pidan que corte nada, porque soy un desastre!!!!!, los bancos de la facultad, te queres matar!!!!! escribis de costado. abrir las puertas, hay un monton de cosas!!!! jajajaj ni les cuento que alguien quiera enseñarte a tejer, empiezan pero despues se dan cuenta de que sos zurda, y ya no te quieren explicar nada!!!!

  9. willy dice:

    soy zurdo ese informe tiene fallas la medicina germanica hizo la diferencia entre enfermededades de los zurdos y los derechos estudiando la lateralidad biologica ,los hombres zurdos sufen menos ataques cardiacos usan una zona del cerebro femenino, son mas sensibles etc , lo de la esquizofrenia es incomprobable trabjo en un siquiatrico y al mayoria d e los pacientes son derechos ,lean la medicina del Dr Hamer o nueva medicina germanica y verán que ante un conflicto de territorio muy comun entre machos los derechos bajan su testosterona y los zurdos la suben no me creen lean , en caso que en la prehistoria en una caverna morían todos los hambres las mujeres zurdas defendian de los depredadoresa todas sacaban su lado masculino , las derechas cuidaban los chicos , en cuanto ausar herramienta suso las dos manos por igual tengo ventajas al atornillar con cualquer mano y t epueod pegar una piña con cualquier mano jaja

  10. eugenia dice:

    Muy buena info, soy zurda y coincido plenamente, me acuerdo que cuando iba a la primaria rompía todas las plumas. Y con respecto al CI me hicieron la nivelación y supuestamente lo tenía elevado pero tooda mi viida me fue pésimo en muuchas materias.
    Las tijeras, son dificiles de conseguir, y un montón de cosas si alguien haría cosas para los zurdos se llenaría de guita jeje

  11. gabriela dice:

    cuando iba al secundario la nota mas baja era en caligrafia porque usabamos plumin y tinta y manchaba toda la hoja cuando escribia.
    Despues aprendi a poner papel secante a medida que escribia…todo un esfuerzo extra.

  12. florencia dice:

    Soy zurda, lo peor que me paso fue que empecé a estudiar, y vaya sorpresa hay pupitres individuales con la mesa del lado derecho, o sea me rompo la espalda para poder escribir sobre la mesa, los abre latas, los cuadernos todo esta en contra de los zurdos!!!!!!

  13. dan dice:

    esta si que es info que no sabia! muy buena nota ronnie!

  14. marc dice:

    Jajaa.. Era sabido.. yo soy ambidiestro gracias a las profesoras d jardin.. Q hasta ahora m preguntaba xq siempre cuando habia q aprender a escribir m salian para la mona las letras.. Deje d usar la zurda x problemas d qbraduras m olvido..( gracias al jardin) y falta d costumbre.. Lo bueno q los celulares t ayudan a usar la izq.. Jajaa mas los tactiles.. Lo bueno q puedo escribir al mismo tiempo con las dos manos.. Y si soy rr choborra.. y re calenton.. Pero eso ea mas d cada uno.. Soy d escorpio.. Y logre gracias al yoga.. Y la vida natural d chico.. A poder controlar estos defectos.. ;)

  15. maria fernanda fernandez dice:

    Te olvidaste de las tijeras y las herramientas ! Mi hijo es zurdo y una imbecil psicopedagoga me dijo que no sabia cortar bien !! Jajaj tenia 4 anios ( no tengo enie ) !!! Pero si las tijeras eran para diestros !

  16. Maiten dice:

    Muy bueno el artículo, pero te olvidaste de mencionar las manchas de tinta permanentemente en los dedos! jaja cómo odio eso! Siempre que escribo ensucio la hoja y mis dedos. Saludos!

  17. esteban lapija dice:

    Que me chupen la chota los diestros! Aguante los zurdos!

  18. Lore dice:

    Soy ambidiestra, ahora estoy escribiendo con la izquierda. Escribo con las dos manos y siempre me gustó ejercitar la izquierda, de hecho tengo muy buena letra, a veces, hasta mejor que con la derecha. Pero cuando escribo con ambas la gente no lo puede creer. Cuando era chica me ponían el lápiz en la derecha y me costaba escribir y jamás se les ocurrió probar con la otra. Así que me adapto al mundo de acuerdo a las necesidades!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos