¿Te acordás cuando tenías 20 y pico?
09/07/2012

Hoy doblé por mi cuadra y vi a dos personas sentadas en mi puerta. La primera impresión fue que eran dos borrachines del barrio instaladísimos y que iban a terminar mangando para otra birrita.  A medida que me acercaba descubrí que era una parejita a los besos, les pedí permiso para abrir la puerta; sonrientes y casi avergonzados me dejaron pasar… -”Y… Son jóvenes” pensé yo “No deben tener a donde ir“.

 

 

Lo que me hizo pensar en mi y en como era a los 20 y pico… Desde los albores de la civilización, tener 20 y pico, es sinónimo de fe en un objetivo. Me acuerdo como cada día y por la mañana, repetía tipo loro o para hacerlo más cool, tipo mantra: Voy a encontrar un buen trabajo, no quiero ser un fracaso… voy a encontrar un buen trabajo, no quiero ser un fracaso. Y si mis viejos estaban escuchando, porque pasaban por la puerta de mi cuarto, mucho mejor…  

Cuando tenés 20 y pico te querés comer el mundo o te cagás de hambre…

Lo primero, a esa edad, está el cagarse de hambre por “estética”, la idea, es entrar en esos chupines super-ajustados creados por el demonio mismo. Le sigue casi cabeza a cabeza el ayuno como “compensación” por no poder comprar comida, porque las prioridades son otras… Y por último y no por eso menos importante, el “ritual”, como consecuencia directa de no tener laburo. Todos a esa edad y en algún momento, pasamos desde el amanecer hasta la puesta del sol, sólo a café tipo jugo de paraguas, más todo lo que podíamos conseguir gratis: recorrer supermercados buscando las degustaciones de lo que sea, leche en polvo de sobrecitos de locales de comida rápida y los infaltables sachets de condimentos… El plato principal durante esta etapa de la vida, es pan quemado con sal y aceite.

A esa edad, estas obligado a devolver (vaya a saber por qué) algo a la comunidad. Nosotros juntábamos las monedas para comprarnos el nuevo Long Play de tal o en el mejor de los casos el último CD de cual… Hoy se espera que dones regularmente por lo menos 99 centavos de dólar (sí, porque son dólares) a las cuentas de iTunes Store de algunos músicos muertos de hambre, sin contar la cantidad de Apps al pedo que podés comprar… Otras formas aceptables de caridad incluyen: la compra de ropa ferias americanas, ser vegano/vegetariano (que es como la caridad, pero para con los animales), moverse en bicicleta (que es como la caridad para los que respiramos), e ir al cine…  independiente. No todos pueden pagar estas formas de la caridad, pero todavía se espera que por lo menos tengan para los puchos,  porque seamos sinceros, a esa edad, todos nos queremos morir de algo…

Tener 20 y pico es la edad de los ideales, de los sueños, de los delirios… Somos físicamente capaces de cualquier cosa y financieramente irresponsables, que hermosa sensación.

Lo que cambio es que los chicos de hoy, por lo menos cinco veces al día, deben postrarse y/o sentarse frente a su computadora. Se ven a si mismos en la luz de sus pantallas, lo que les permite conectarse con algo más grande que ellos mismos, es como la búsqueda de la verdad, el amor, ofertas de laburo, y porque no criticas de restaurantes.

No se si éramos más inocentes o más boludos, algunas cosas cambiaron, otras no, como los chicos de la puerta de mi casa.

« Volver atrás

49 comentarios para ¿Te acordás cuando tenías 20 y pico?

  1. Mirta dice:

    En casa por suerte, para mimarte mucho mi amor me extrañaste? yo si te extrañe te amoooo abrazoooo y caricia ;) :) <3 <3

  2. mirta dice:

    No hay nada mas aburrido que estar asiendo estos libros encima es desde el año 2008 la inspeccion voy por el año 2011 me falta dos años todavia para terminar el libro bajon ;( y estoy trabajando no de joda

  3. Cei dice:

    No puedo salir del asombro de esa foto…!
    Estabas para “montaña Rusa!” :)

  4. MARIA dice:

    m muerooooooooo ronnie! no puedo creer

  5. Alejandro vills dice:

    Buenos días señor Ronnie, yo creo ser uno de los tantos que estamos con la de ”los 20 y pico” yo ya tengo 25 años y no se si llamarlo destino o simplemente cosa de mandinga pero yo siempre hago caso a las señales que me da a eso que lo llamamos destino.. esas señales que por ahí son minúsculas casi ínfimas y en cuanto a eso doy importancia, e influyen en mi pensar diario.
    yo trato de ser un ser pensante y razonar los dramas con los que lidio día a día , vos ayer en unas de las tantas cosas que escribís pude plantearme y pensar en mi ”alma gemela”, y de solo pensar que no la voy a encontrar segura mente nunca, digo no podemos vivir pensando que nunca vamos a lograr nada desde mi humilde pensamiento le quiero decir que las cosas que decís o escribís . yo siempre la razono y las pienso y es así señor arias que lo que voy a contar esta historia.
    yo alejandro salí desde muy joven de mi casa desde mi misiones natal, por que yo quería conocer el mundo que yo por designo del destino tenia que conocer y vivir las, trabaje.. mucho mucho, interminables turnos en casi todo el país por unos pocos pesos , con el la idea que yo con eso no me haría rico pero al menos cubriría mis gastos , siempre seguí adelante con lo poco que tenia en el bolsillo y con lo mucho que tenia en la cabeza, con la misma idea con la que salí de mi casa. hoy en día si bien la vida me esta pegando duro simplemente quiero decirle señor ronnie que con un simple blog.. y unas palabras cálidas me da la explicación de que todavía hay mucho allá afuera y que simplemente tengo que esperar. yo se entiendo y comprendo que soy joven pero aveces pienso con todo lo que recorrí e hice, es como que aun no puedo llegar a ni-siquiera pensar en lo que quiero hacer… pero sabe que señor ronni .. yo creo que el destino lo puso en mi camino.. para que con la simplezas de sus palabras.. llegar a mi y me dijera que no baje los brazos y siguiera adelante.. que todavía no es tarde.. y que hay algo mas al otro lado de la esquina…
    muy atte
    alejandro. cba, arg

  6. Roma dice:

    no se, yo creo que era mas boluda…pero que buena sensaciona los 20 y pico!!! A meses de abandonar la década… ya los extraño!! jaja Genio Ronnie!

  7. hector chazarreta dice:

    Hoola Ronni,cuantos recuerdos esa foto,yo te conoci un poquito antes,te acordas de las fiestas que se hacian en escobar,fuimos en ese zuzuky chiquito con tu amiga de la calle Gelly y Obes.un abrazo loco.

  8. mirta dice:

    Me olvide de la diferencia de horario , si tenes razon puse al reves el rollo de papel higienico , viste y siiii me mando cagadas como estás disculpe Sr. es verdad para nuestra edad no estamos para andar de joda si Sr. beso

  9. Mariana dice:

    Me encantó la nota! Cuántos lindos recuerdos…pusiste en palabras mis pensamientos.

  10. melanie dice:

    Tengo 20 y vivo tal cual todo lo que escribiste.. y cuanto me falta jaja!

  11. marcela dice:

    ESTOY CASI PISANDO LOS 50 Y QUIERO SEGUIR SIENDO IRREVERENTE, POLÍTICAMENTE INCORRECTA,NO OLVIDARME DE ESA JOVEN DE 20 Y PICO QUE COMETÍA ERRORES,QUE DESAFIABA LA CRONOLOGÍA LÓGICA DE LA VIDA…PORQUE GRACIAS A TODO ESO QUE HE VIVIDO LOGRE CONVERTIRME EN LA MUJER QUE SOY….CELEBRO EL PASADO…DISFRUTO EL PRESENTE Y EL FUTURO….QUIEN SABE QUE ME DEPARA…

  12. veronica dice:

    Hermoso ronnie!!! cuanta verdad! cuantas veces pasamos por esto, y hoy no es tan asi…es mas compu que otra cosa!!

  13. cecilia dice:

    Muy cierto lo q decis….cambiando de tema…de verdad sos vos el de la foto? eras muy lindo y sexyyy, no es q ahora no lo seas pero..q lindo te quedaba el pelo!

  14. María dice:

    Me gusta mucho lo que siempre escribís. Sos un Genio. No cambies. Beso.

  15. natalia dice:

    desde la ultima juventud vigente ( que vendría a ser la tuya Ronnie, de los que tenian veinte en los 90s) las cosas han cambiado mucho.. con mi hermano me llevo 12 años ( él mayor que yo) y recuerdo que sus veinte y pico fueron muy diferente a mis 20 ( …y cinco) . Esa juventud tenia la preocupación de conseguir los ultimos discos de las bandas de afuera o los nuevos cds de Soda por ejemplo… y como ir a la facultad era todo un desafio porque siempre habia problemas para estudiar, la vida giraba en torno de la noche, los boliches de moda, las camperas de Charro y conseguir gel para hacerse el jopo perfecto. Ustedes vivieron mas relajados, trabajaban para comer y para tener algo que hacer, como que el futuro no importaba tanto, no se pensaba en el futuro “rentable”, se vivia como se podia… Ahora es dintitno, los jovenes estamos obligados a estudiar si queremos un trabajo mediamente digno, preocuparnos todo el tiempo por agradar a los ojos de nuestros superiores y dejar de ser jovenes rapido para pasar a ser “”profesionales serios”” y “apetecibles” a los ojos de las grandes empresas, tenemos que hacer deporte para estar sanos, comer todo light para ni tener colesterol, no fumar, no tomar, no drogarnos… nada porque la ultima juventud nos dejó muy mala imagen con respecto al abuso todo lo anterior; tenemos que cuidar el medio ambiente, no tirar papeles al piso, ayudar a no agrandar la capa de ozono, a que lo osos polares no se extingan y ademas tenemos que tener cuidado que no nos roben el celular o la cartera …. Sin dudas todo tiempo pasado fue mejor o mas libre… Mi juventud resulta que se está transformando en no solo en un proceso unico y maravilloso sino en un desafío de cual si salimos ilesos seremos adultos prosperos y con credito vitalicio en el psicologo. Que se yo…dicen que la vida es movimiento y nosotros estamos adentro de una licuadora…y en velocidad máxima! Y es solo cuestión de adaptarse a esta selva 2.0 en la que se convirtió el siglo 21… el tema es si podemos :/

  16. GISELE dice:

    QUE LINDO TE QUEDABA EL PELOOO MUAJAJAJAJ

  17. rocio dice:

    sos un genio!!!!! toda la razón…

  18. debora dice:

    Ronnie!!!! te amo!! adoro todo lo que decis!! tenes tanta razon…yo hace 12 años q pase esa etapa..en la que haciamos todo sin preocuparnos por el mañana, totalmente irresponmsables, (hablo por mi) pero las consecuencias en mi caso fueron otras.. :( rescato a mis hijos lo mas maravilloso del mundo! lo demas..fracaso total!!!!!… besos mi amor!! te escucho todos los dias!!!

  19. te re quiero riny,a mi nieto le hago escucharte para que no olvide la tonalidad de una voz cuando es sincera..

  20. nery omar moretti dice:

    te re quiero,tengo 58 años y sos mi amigo sin edad,a mi nieto le hago escuchar para que no olvide la tonalidad de una voz cuando es sincera,gracias loco

  21. Antonella dice:

    Toda la razón Ronnie! Tengo 20 años, y es todo como lo describiste.
    Todo lo que plamaste en ese texto, es un poco de vivir sola a los 19 años, y enfrentarte con todo eso.
    Antes que comer, hay otras prioridades, la ropa y la estética es lo principal, lo mismo las relaciones sociales.
    Un gusto como siempre leer tus notas!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos