Federico Molinari.
30/07/2012

Para los exitistas: es el argentino que logró, por primera vez llevar al país a una final (el 6 de agosto) de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos.

Para los deportistas: su puntuación 15.333 demostró que las Anillas son su terreno mejor explorado, aun contando con medallas sudamericanas también en suelo, arzones y paraleleas

 

Ilustración de @Elindio_pr.

 

Para todos: es un ejemplo de como 24 años de entrenamiento duro le siguen dando satisfaciones a este luchador de un “deporte humilde” como definiera alguna vez.

Por todo eso Fede Molinari chichonea con Ronnie.

 

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando pensás que vas a participar en unos Juegos Olímpicos?

Por un lado se me viene a la cabeza todo lo que luché para conseguirlo, fueron 24 años de entrenamiento ininterrumpidos sorteando muchas adversidades, tales como lesiones o falta de apoyo de los gobiernos. Por otra parte pienso que voy a cumplir un sueño que tuve desde los 8 años, todavía no caigo del todo, creo que cuando esté en Londres voy a terminar de creerlo.

 

 

¿Cómo fue que empezaste a entrenar, y quién fue tu mayor apoyo?

Cuando tenía 4 años, en el año 1988, mis padres (Alicia y Fernando) se mudaron a la ciudad de San Jorge (vivíamos en Rosario) porque les ofrecieron ser los entrenadores de gimnasia del Club Atlético San Jorge. Cuando se iban a trabajar, mi hermano Matías (2 años) y yo íbamos al gimnasio con ellos ya que no tenían donde dejarnos, con lo cual nos pasábamos todo el día dando vueltas por ahí. Para no estar dando vueltas sin sentido, comencé a practicar gimnasia en la escuelita de iniciación deportiva y de a poco me fui enganchando, hasta que finalmente cuando tenía 8 años decidí que queria llegar a los Juegos Olímpicos y comencé a tomarme enserio los entrenamientos.

Mi familia fue siempre mi mayor apoyo, no es fácil ser deportista amateur en la Argentina. Siempre me dejaron tomar mis propias decisiones con respecto a lo que quería hacer en mi vida, creo que está acá el gran secreto, para poder llegar a lograr grandes cosas hay que hacer lo que a uno le gusta y en mi caso eso se llamó siempre “gimnasia”. Además en mis épocas de selección infantil y juvenil, nunca tuve apoyo del estado para poder viajar a representar al país, con lo cual mis padres hacían todo lo posible para conseguirme el dinero para poder costear los viajes, si ellos no hubieran hecho éstos esfuerzos es indudable que no hubiera llegado al lugar que estoy hoy.

 

Los Molinari: Alicia y Fernando y sus hijos Matías, Jazmín y Fede

 

¿ Alguna vez te dijeron -”te vas a cagar de hambre haciendo eso“?

Sí, me lo han dicho, y siempre les respondí lo mismo: “No lo hago por la plata, lo hago porque me gusta y porque quiero ser alguien en la vida“. En la actualidad no me puedo quejar, tengo un buen apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD (ente de alto rendimiento deportivo). Además este deporte me permitió conocer el mundo, conseguir muchos amigos y conocer al amor de mi vida que se llama Paula. Finalmente como me gusta tanto lo que hago, decidí estudiar educación física y ser entrenador de gimnasia ya que quiero devolverle a este deporte todo lo que me brindó durante tanto tiempo.

 

¿ Cómo es tu alimentación ?

Depende de la época. En vacaciones no me privo de nada, como y tomo de todo: hamburguesas, papas fritas, asado, salame, queso, alfajores, facturas, chocolates, dulce de leche (mi perdición), coca cola, cerveza y fernet (mi otra perdición).

Durante los períodos de entrenamiento soy de buen comer, pero me cuido bastante. Trato de no comer cosas que contengan grasas y de no beber alcohol, en cuanto a las cantidades no tengo problemas ya que genéticamente soy afortunado. Además son muy importantes para los deportistas los suplementos deportivos, en mi caso uso las proteínas y los aminoácidos. Lo que hacen éstas sustancias es complementar la alimentación que hago diariamente, por ejemplo si un día no como la cantidad necesaria de proteínas (carnes, leche, huevo) los suplementos cubren la porción necesaria. También me hidrato mucho durante los entrenamientos, otra cosa fundamental.

 

¿ Cuántas horas entrenas ?

Depende del período del año y de la edad (estoy un poco viejo ya jaja). En los períodos lejanos a las competencias entreno de lunes a viernes 4:30 hs por día, 2:30 hs por la mañana y 2 hs por la tarde y los sábados 3 hs por la mañana solamente. Cuando se acercan las competencias disminuyen las horas de entrenamiento, en éstos períodos entreno 3 hs por día de lunes a sabado por la mañana. Por la tarde aprovecho para realizar kinesiología, ir al masajista o realizar todo lo que esté al alcance para lograr una buena recuperación para poder entrenar bien al día siguiente. A veces es más importante un buen descanso que un exceso de entrenamiento, estas cosas se van aprendiendo con el tiempo y cada deportista debe aprender a conocerse a uno mismo.

 

Junto con Valo (Vladimir Makarian) el entrenador olímpico de gimnasia artística para Argentina. 

 

¿ Cuándo fue la ultima vez que te pusiste en pedo ?

No hace mucho, ya que perdí el ritmo y ahora piso un corcho y me pongo en pedo jaja. Luego de lograr la clasificación a los juegos olímpicos fui a San Jorge, ahí me encontré con mis amigos de la secundaria y para festejar nos agarramos un buen pedalín, no me acuerdo mucho pero estuvo muy buena esa noche!

 

¿ Se puede garchar y hacer todo eso ?

Sí, está comprobado científicamente jaja. Yo creo que se puede, es más, he ido a competir a torneos selectivos habiendo tenido una noche movida el día anterior y me ha ido muy bien!

 

¿ Qué es lo primero que te lavas cuando te bañas ?

La cabeza, la de arriba!

 

Decime una canción que te de pilas para seguir…

Titanium de David Guetta.

 

¿ A qué le tenés miedo ?

Tuve una lesión de ligamentos en la rodilla en el año 2007 que me dejó afuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Mi mayor miedo es a lesionarme la rodilla.

 

Su actuación en Anillas que lo lleva a la Serie Final.

 

¿ Alguna vez sufriste por amor ?

Sí, pero por suerte el tiempo lo cura todo.

 

Con Paula su novia.

 

¿ Alguna vez te costó decirle a alguien “Te quiero” ?

No nunca. Sólo se lo digo a las personas que las quiero con el corazón, y todas esas personas lo saben.

 

¿ Qué es Internet, para qué sirve ?

Internetes una herramienta tecnológica extraordinaria, aunque hay que saber usarla. En mi caso personal me ayuda mucho a mantenerme en contacto con mis seres queridos cuando estoy lejos de casa, esto es fundamental para estar bien emocinalmente durante las competencias. Por otro lado twitter (@FDMolinari) nos dió a los deportistas amateurs la posibilidad de contar nuestras historias y que mucha gente sepa lo que hacemos.

 

 El equipo en Guadalajara 2011 en los Panamericanos.

 

 

Más información en su página www.federicomolinari.com.ar 

« Volver atrás

16 comentarios para Federico Molinari.

  1. Matias dice:

    una inmensa alegria fue lo que me dio ese chico, desde los 5 años amo la gimnasia y se lo dificil que es llegar y que te tengan en cuenta. Federico Molinari es lo que alguna vez soñe ser.

  2. Emmanuel dice:

    Un groso sin duda yo lo vi por la tv el día que termine la ilustración y quede sorprendido.

  3. nicolás navas dice:

    sos groso fede.. ya hiciste historia, idolo

  4. Lili Bentancourt dice:

    Fede divino!El otro dia lo vi y me encanta todo de el,sumado a esta nota me termino de desmayar.
    Genial la nota Ronnie.

  5. Claudia Molina dice:

    Gracias Ronnie por regalarnos esta nota a los sanjorgenses, estamos muy orgullosos de Fede, y vamos por mássss!!! Besos desde San Jorge.

  6. Noelia dice:

    Fede sos nuestro orgullo, san jorge ya te espera para festejar termines como termines…. me acuerdo cuando te cruza en el club los dos mucho mas pekes, mucha suerteeee!!!

  7. MARIATERESADELBONO dice:

    FEDE, TENGO 2 ORGULLOS DEL MISMO NOMBRE, VOS QUE REPRESENTAS A MI PAIS Y MI HIJO (FEDERICO MOLINARI DE 31 AÑOS) QUE ES MI ORGULLO FAMILIAR, GRACIAS, LLEGUES A DONDE LLEGUES SEGUIRAS SIENDO UN REPRESENTANTE DE PRIMERA. TODO MI CARIÑO Y LA FUERZA DE TUS BRAZOS CON MI AYUDA DESDE CASA. TE MANDO UN BESOTE DE MADRE POR 2.

  8. ALEJANDRA MORUA dice:

    Fede es una alegría para todos quienes te conocemos por tu éxito en estos juegos Olímpicos. Aunque no recibiste mucho apoyo en lo económico, el amor de Dios por sus hijos es grande como su providencia. Por Él, hoy estás donde estás. Muchas gracias por todas las alegría que nos regalas. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  9. Dana dice:

    Felicitaciones Fede!!!! Todo Rosario y la familia revolucionada!!! Gracias a vos me dan franco el lunes para verte!!! jajaja… Besos enormes a todos por allá…y uno especial a Maty!!! Todos con vos el 6!!!!

  10. Daniela dice:

    muy buena nota ronnie genio! es un orgullo que un deportista cumpla su sueño! lo dice una patinadora que sueña con cumplirlo como el!

  11. sabrina dice:

    buenismo ronito!! soy gimnasta y amo la gimnasia artistica!! estoy orgullosa d q un argentino haya yegado a la final (y bien merecido lo tiene) y mas lejos tmb va a yegar.. tmb m encata q vale pereyra haya clasificado al juego y haya hecho un muy buen torneo!! el lunes aunq est trabajando ya tengo quien m cuent como va todo!!

  12. Marcelo dice:

    GROSSSSSSO!!!! por suerte hay gente que sigue practicando gimnasia, ya que es una actividad sumamente gratificante.
    En nombre de todos los EX gimnastas, felicitamos a Federico!

  13. evelin dice:

    Felicitaciones Fede, san jorge te hace el aguante y te respeta mucho, te esperamos para darte la bienvenida con bombos y platillos! Muy orgullosos de vos!

  14. MARCELA PAGLIERO dice:

    que hermosa nota a Fede!!! se puede apreciar la clase de persona que es, el sacrificio de Fede y su flia., el camino recorrido para vivir la gloria…
    A vos Ronnie miles de gracias por regalarnos tan hermoso momento con este sanjorgense!!! Un beso enorme

  15. sabru dice:

    vi la presentacion en vivo..me quede sin palabras! impecable lo q hace este chico!! y realmente en nuestro pais los deportes amateurs no estan reconocidos como se lo merecen… pretenden vivir solo del futbol… pero bueno… eso es otro tema..
    lo mejor para la final fede! mucha mer!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos