Cambalache.
18/09/2012

¿Sandro cantaba en poncho? , ¿le revoleaban bombachas a Mercedes Sosa?
No… es así:  Antonio Birabent publica todos los días viernes en su nueva página temas inéditos o reversiones para que escuches y descargues gratuitamente.
Por eso Cambalache tiene, de Sandro a la negra Sosa, de Lou Reed a Juan Carlos Mesa, de Julio Iglesias a Pappo.

 

Ilustración de @Elindio_pr. 

 

Hoy chichoneamos con Birabent para que nos cuente como es a su vez chichonear con diversos artistas, algunos a través de los recuerdos, las grabaciones o el espíritu latente que hay en cada fanático.

 

¿De qué se trata este nuevo proyecto? 

Es un disco de viejas canciones inéditas, canciones de otros y rarezas. Los viernes hago una twitcam y presento un tema nuevo; hasta que estén todos los temas de “Cambalache” en mi nueva página www.birabent.com.ar.

 

“Cambalache” parece una palabra bien sintética y difícil de mejorar para definir el proyecto, ¿vas a sumar algún tango también? 

Sí, Berretín es un vals en tiempo de tango con una versíon fabulosa de Goyeneche pero mi amigo Fabián Mauri me insistió en que lo cante. Y le hice caso. Hace ya unos cuantos años lo grabamos con José Teixido en guitarra y Lolo Micucci en piano, especialmente para La 2×4, la radio de tango de Buenos Aires, que durante una época lo pasó seguido. Tiempo después, su autor, el gran Juan Carlos Mesa, me llamó por teléfono para felicitarme y decirme que estaba encantado con la versión: por eso solo valió la pena haberla hecho.

 

Y vos ¿tenés algún berretín?

No se, pero “berretín” es una palabra que uso seguido… ¿ atesorar estos temas podrá ser uno? El tema era inédito hasta ahora.

 

Cantar en inglés podría ser otro…

Bueno, Lou Reed fue desde mis comienzos un artista que seguí. A finales de los 80 cantaba a guitarra criolla “Walk on the wild side” con bastante propiedad (mi amigo Andrés Fogwill dice que me recuerda cantándola en un cumpleaños!). Esta versión de “I’m waiting for the man” la grabamos y mezclamos en apenas unas horas a mediados de los noventa en una madrugada en el estudio Tonica junto a Diego Rolon y Pablo Bendov (el bombo lo toco golpeando el piso de madera con el pie). Creo que la hicimos para un programa de radio, no estoy seguro. Después la toqué seguido en vivo y cuando edité mi disco Azar en España, la incluí como un extra.

 

¿Qué hombre esperaban los Velvet Underground?

La letra habla de la adicción y las drogas pero jamás pensé en eso cuando la canté. Hasta ahora estaba inédita al menos en Argentina.

 

Ahh, es de los primeros discos, de la época de Heroin!!. ¿Y vos que esperás?¿Te obsesiona la comparación?

Espero que les guste mi versión, estoy acostumbrado a la “obsesión”, porque en la película 5.5.5 que aun no se estrenó, interpreto a un hombre obsesionado con las predicciones en los dibujos de Benjamin Solari Parravicini. Para la película escribí  “Canción número cinco“. La grabamos y registramos con Victor Volpi. Jamás la tocamos en vivo y hasta ahora era inédita.

 

¿Es como la canción Revolution 9 de Los Beatles

Jajaa, menos delirante. Cuando el director me pidió que compusiera y cantara un tema para que sonara en el final de la película, escribí esta letra un poco apocalíptica que mucho tiene que ver con el argumento. En todos estos años he tenido algunas experiencias donde un trabajo como actor y una canción cantada por mi iban de la mano. La primera fue Tango Feroz, en 1992. 

 

¿Y para tus trabajos en la tele también componías?

Sí, para la segunda temporada de “Por ese Palpitar“, el programa de television, pero con otro nombre: “Un Mundo de Sensaciones“. Fue un muy buen programa de televisión que no tuvo tanto éxito (suele pasar, no es grave) pero que hoy aun muchos lo recuerdan. Grabamos dos versiones de “Tengo (Sandro/Anderle) con Leha, Lolo Micucci, Luis Burgio y Pablo Silva para que sonaran ahí en el programa.

 

 

Sobre el escenario sos muy introspectivo, todo lo contrario que Sandro que hasta cambiaba el foco de atracción con sus movimientos.

Sandro es uno de los mejores intérpretes que pude ver en vivo en mi vida. Era un cantante descomunal y poder versionarlo es una demostración de que a veces la televisión y la música se juntan.

Recuerdo un show en el Gran Rex (el ya estaba mal de salud) donde cantó tan bien que era demasiado, parecia irreal. Después pasamos a saludarlo y el estaba ahí con su bata roja. Inolvidable.

He cantado de él además en ¿Qué será de ti?, la obra que estamos haciendo con Gloria Carra, “Penas“.
 

¿Y cómo llegás de Sandro a la negra Sosa?

Cuando grabamos “Río en Espiral” para el disco “Cardinal” pensé en llamarlo a León Gieco para que lo cantara conmigo y tocara la armónica. León ya había grabado en mi disco Morir y Matar. Cuando vino al estudio y escuchó la canción me dijo que era un lindo tema para que lo interpretara Mercedes. La cosa quedo ahí, y tiempo después le mandé el tema a la Sosa, que lo terminó cantando en unos conciertos que hizo en el Luna Park junto a Victor Heredia y el mismo León. Yo no estuve presente pero alguien me acercó esta copia del registro en vivo. Es una alegría poder compartirla con ustedes. Le quiero agradecer a Fabian Matus por la gentileza.  

« Volver atrás

10 comentarios para Cambalache.

  1. marta dice:

    Rio en espiral… magnifica!!!

    DNI 264

  2. Ana dice:

    gracias por cada twitcam de Antonio no sólo escuché temaazos que sigue subiendo aún, sino que me dio la oportunidad de ir a verlo al teatro con Que será de ti, donde el y Gloria brillan en el escenario con el repertorio de canciones que pasas por un montón de emociones.
    También gracias a Cambalache tengo nuevos amigos!!
    No se pierdan la próxima Tcam este viernes!!! o sea mañana!!

    GRACIAS ANTONIO!!!

    DNI 727 por el microondas

  3. Isabel dice:

    Quiero el microondas! DNI 052

  4. Isabel dice:

    Mi berretín es atesorar algunos juguetes que pasaron a la historia DNI 052

  5. Andrea dice:

    Quiero el microondas!
    DNI.: 916

  6. marianela cabral dice:

    quiero participar x el microondassss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. silvia dice:

    esto a mi amiga quilez le gusta :)

  8. Ana dice:

    estuve en todas las twitcam y es un lujo esta noche para que mas gente se sume a las que quedan con los temas faltantes.
    Ojalá te sumaras al chat el viernes Ronnie!!
    se disfruta mucho el clima que surge.

    y me sumo a lo que dice AlbaLEP aprovechen y descarguense los temas que son muy variados y muy buenos todos…
    Y Qué será de ti ? De tan buena me pareció breve. La disfruté mucho y volvería a verla. Quedan pocas funciones. Se lucen Antonio, Gloria, y los músicos.. hermoso repertorio!!

  9. AlbaLEP dice:

    ¿Qué agregar a lo ya dicho arriba? Tuve la suerte de vivir varias twitcams y Antonio es único, así de simple.
    ¿Un consejo? Descarguen todo que vale la pena, sé lo que les digo…¡Ah! Y aprovechen y vayan a ver ¿Que será de ti?, que Antonio se luce junto a Gloria Carrá y quedan pocas funciones.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos