Patria Petrona
01/08/2011

Mis sobrinos se desorientan cuando menciono a Doña Petrona; para ellos estoy hablando de torres asiáticas… pero para muchas generaciones (3 décadas en tele, 6 de su libro) es sinónimo de la cocina para el hogar… administrar la cocina de una casa… es decir ecónoma, como se autodefinía diferenciándose de cocineras y chefs.

De fuerte presencia y simpatía distante, entre tierna y tirana, con un modo coloquial pero sin tutear para enseñar el arte culinario, acuñó la frase sin buena cocina no hay familia feliz”, tal vez por eso sus creaciones solían ser caras.

Para 1930, “La Compañía Primitiva de Gas”, como estrategia de venta para este moderna manera de cocinar, imparte clases con un grupo de instructoras entre las que estaba Petrona, que nunca tuvo intención de cocinar, pero siendo empleada de la empresa terminó desempeñando esta tarea.

Edito su primer libro de recetas en el ´35 convirtiéndose inmediatamente en best seller hoy lleva más de 100 ediciones, pasó de 600 páginas a más de 800.

A principios de los ´50 debuta en TV y ya en los ´60 se incorpora al programa “Buenas Tardes, mucho Gusto” donde no dudaba en retar al aire a su asistente “Juanita”.


De una generación donde, el trabajo bien visto de la mujer era en su casa, se abrió camino independizándose, y tenía en claro que ganaba mucho más dinero que sus 2 maridos pero supe ubicarme y darles a cada uno el lugar de señor de la casa” habría contado, como perder su apellido (La C era de Carrizo). Enseñaba el arte culinario, la organización del hogar, su mantenimiento y hasta como cuidar el hogar teniendo un trabajo. Sin embargo el feminismo en auge en los ´70, el colesterol y las calorías de sus platos la dejó sin lugar en los medios. Siguió dictando clases en su cocina taller.

Sin aferrarse a sus dictámenes “Donde antes ponía veinte huevos descubrí que ahora puedo evitar diez”, editó además un libro con sus recetas más “económicas” y hasta para “adelgazar” junto con Alberto Cormillot.

Falleció a los 95 años sin dejar hasta último momento su ritmo de vida, fumadora y bebedora diaria de Whisky.

Patria Petrona
Hasta el 28 de agosto en la fundación Proa, (Av. Don Pedro de Mendoza 1929 en La Boca, de Ma a Do 11 a 19hs) se presenta Patria Petrona que es un proyecto interdisciplinario ideado por Alfredo Arias con tortas tomadas de las láminas que ilustran el libro hechas en cerámica por Juan Stoppani, también representó en tres pinturas otros postres.
Diseños de Pablo Ramírez para los trajes que acompañan los momentos cruciales de la vida (nacimientos, aniversarios, casamientos) para los cuales Doña Petrona desarrollaba sus composiciones ceremoniales.

Tortazo es un espectáculo recitado, realizado en solo cuatro funciones, con Arias contando sus sensaciones como, infante, parte de una familia del Gran Bs. As. y espectador, junto a las mujeres que lo rodeaban, de las participaciones de Petrona en la televisión en la vos de Alejandra Radano. La lectura de fragmentos del libro son tan específicos y descriptivos que impiden cualquier interpretación imaginativa.

 

« Volver atrás

31 comentarios para Patria Petrona

  1. Lis dice:

    si es verdad que podía llegar a fumar algún que otro habano que le regalasen, pero el cigarrillo lo había dejado (según info de mi mamá que obviamente recuerda todo mejor que yo) alrededor de los 40 años, había sido fumadora de joven. Y otro dato que también recuerdo es que siempre contaba que a ella no le gustaba cocinar, no sabía y que peleaba un poco con su mamá porque no quería aprender, y como siempre fué bastante cascarrabias y de carácter fuerte, se rebelaba. Aprendió a cocinar de grande. Por eso, por ejemplo a mí, que no me gustaba la cocina a esa edad, siempre me decía que había tiempo, que quizá me pasaría como a ella, pero se equivocó, pobre, porque sigo rebelándome como entonces

  2. carolina dice:

    Ronnie! hoy descubri tu pagina y me encanta no paro de leer tus posts!
    yo tengo, que era de mi abuela, el libro de petrona edicion del ’52 e hicimos con mi hermana la receta del budin de pan! sale espectacular! ya probaremos nuevas recetas!
    besos!

  3. luis kilzi dice:

    es la primera vez que entro en tu blog, siempre te leo en facebook, pero nunca habia entrado.
    maravillosa petrona, cocinera de la patria,soy chef por todas las mujeres de mi infancia, mi mama, mi abuela mamina, mis tias florita corita y y mi abuela linda (asi se llamaba, como la mujer maravilla, jajay tambien por doña esther bordon , la entrearriana cocinera que servia en casa.
    obviamente un niñito “·diferente” creciendo en un hogar clase media en los 70, no fue facil,mi apodo para mi padre era siempre…sali de la cocina p.de m….y yo siempre fui obediente , jajaja pero ese libro con sus dibujos era mi biblia, no me perdia jamas btmg con petrona y juanita, y tampoco las participaciones de el maestro pedro stramessi, tremendo pastelero…las cacerolas se sienten en los oidos, se huelen en la nariz y su placer correpor la venas…es indefectible ,por mas que trabaje en otras cosas, termine carrera universitaria y todo lo que correspondia,segun las normas, hace 25 años que cocino alrededor del mundo, desde españa, hasta ny, pasando por el caribe y miami, buenos aires (obviamente mi lugar en el mundo) y ahora la rioja ,todo empezo con hacer el gateau primavera, hasta que me saliera igualito, y lo logre despues se gastarme todos mis ahorros en fracasos absolutos, pero al final quedo como petrona lo hacia.
    de alli en mas,juro que hice el barco para mi cumple numero 10, para mi hermano la cancha de futbol y a mi hermana el conejito., todo siendo un crio de menos de 11 años.,si con la perpectiva del tiempo, hoy tengo 47, soy chef owner de un retaurante mediterraneo y de una casa de reposteria y sandwicheria, onda dely americano,lo unico que puedo decir que el destino entre ollas y sartenes estaba trazado…papa se negaba porque decia que iba a salir marica, al final soy cocinero, y su pronostico fue mas que acertado, jaja.
    un gran beso y gracias por alcanzarme esta muetra via internet, seria interesante que la trajeran por el interior del pais.
    besos
    luis

  4. leo juarez dice:

    te encotre gracias a mi hermana muy buena lo de doña P sos grande nunca me aburris cariños

  5. India dice:

    Impresionantes los diseños. Terrible cabeza! Pablo se tenia que llamar! Ahora tenemos a Narda (a mi me gusta mucho) agarrando la masa de Petrona y yo tb. tengo dos ejemplares uno de mi vieja y otro de mi suegra y yo que no cocino ni un huevo duro! Besos rey de bestias!(nosotras somos las bestias…de bestiales mujeres que te siguen)

  6. virginia dice:

    QUE BUEN INFORME RONNIE,COMO SIEMPRE NOS TENES ACOSTUMBRADAS.ME TRAE MUCHOS RECUERDOS DE MI INFANCIA,LA VEIAMOS SIEMPRE EN LA TV BLACO Y NEGRO,Q EPOCAS,,,TODAVIA CONSERVO EL LIBRO Q ERA DE MI ABUELA.GRACIAS RONNIE POR ESTOS LINDOS RECUERDOS !!! :)

  7. karina gonzalez-rojas dice:

    mi mama tiene el libro reviejito, una idola

  8. Carla dice:

    Me encanto la nota!!!! Me encantarìa ir pero por mis horarios laborales no puedo. :( Siempre leo tus notas Ronnie, y me parecen lo maaaaasssss!!!!!!!!!

  9. leticia dice:

    Hola lindo!! te sigo desde chiquitita…te escuchaba en la energy 101.1…y hoy te escucho con mi hija en la 99.9…sos un grande! bsotsssssssssss!! Letu :)

  10. cecy dice:

    Ronnie!! Hermosa tu pagina me encanta ver tus recetas y lo que hay es barbaro. Hace 6 meses me fui a vivir con mi novio y la verdad que gracias a vos descubri lo hermoso que es cocinar y mas a alguien que amas!!! Gracias sos un gran amigo. Te escucho todos los dia y te mando un besote grande gracias por tanto cariño a traves de la radio. BESOTES

  11. Leticia dice:

    Ronnie, no sabés lo bárbaro que me vino justo escuchar tu comentario en Saraza y ver lo de Doña Petrona.

    En la escuela de mi hija todos los años toman un tema para desarrollar durante el año en todos los grados de la primaria. Este año la temática es “Grandes Maestros” y para 3er grado les tocó “Maria E. Walsh” y “Doña Petrona”.

    Emocionadísima poder compartir esto con mi hija. Y agradezco siempre tus aportes.

    Besotes!!!

  12. Dea dice:

    Clap Clap Clap!!!

  13. Na77u ИαƬαℓιΔ ®σƉя!Ǥ dice:

    @ronaldo1ro Como no va a ser genial ese post dedicado a una luchadora en un mundo machista… y ademas de lindo, se comia todo eso!!

  14. María José dice:

    Aaaaa Ronnie querido!! cuántos recuerdos! Tengo 43, y yo la veía con mi vieja.. pobre Juanita, ella era la que cocinaba!!Todavía tengo su libro (herencia de mamá), el viejo y gordo, y me fascinaban las ilustraciones de las tortas esas que eran como casitas de chocolate, siempre pensé así el cuento de Hansel y Gretel. Cuando les cuento a mis hijos se mueren de risa, porque eso de aprender bien con qué cubierto se come el pescado y la ensalada, y las copas diferenciadas, y la mesa paqueta, es definitivamente de otra generación. Te sigo siempre, pero nunca había leído tu blog, maravilloso!! no cambies

  15. LORE MU dice:

    mi qmpita te envio este que te va a gustar…es de mi estimada Cuñada diseñadora argentina de manos…abrazo…y sigamos por la cocina…
    https://www.facebook.com/baking.cakes?ref=ts
    BAKING CAKES TE VA A GUSTAR

  16. marcela grassi dice:

    Quien no se la recuerda….rigorosamente en blanco y negro, y con la coprotagonista Juanita…..mi vieja la veia siempre aunque si no aprendio nunca a cocinar…..en este momento creo lievemente de sentir su voz….gracias ronnie por espolverar en mi tan lindos recuerdos!!!!!

  17. paola dice:

    aaa roni que enrriquesedor todo lo que plasmas en tu pagina !!! me encanta !!! segui asi. te quiero lindooo!!!

  18. Maria Isabel Poex dice:

    mi papa tiene el libro que era de su mama, es la edicion del 45! hoy justamente lo consulto para hacer un peceto, si tenes una buena receta pasamela, gracias!

    • Ronaldo1ro dice:

      Esta tarde te la paso…

      • Lis dice:

        Ronnie, Juanita era hermana de mi abuela materna, así que pasé muchas vacaciones de invierno en la casa de petrona, en olivos ( mi flía es de la Pampa, Juanita y mi abuela son de Pellegrini, un pueblo de la provincia de Bs. As, cerca del límite con La Pampa), así que viajábamos a visitar a Juanita y nos quedábamos allá, yo era chica, pero me acuerdo que por las tardes tomaba el té con Petrona. A ella le gustaba charlar conmigo porque siempre fuí “recontra-charleta”. Lamentablemente a Juanita tampoco la tenemos más, pero era una genia, muy piola. Cocinó el almuerzo del “civil” de una de mis hermanas y es madrina de casamiento de mi mamá. Gracias por tantos recuerdos…

        • Lis dice:

          y perdón por contradecir la info presentada en la nota, pero es inexacto afirmar que fumó hasta los últimos años de su vida, si recuerdo, haberla visto compartir un whisky, alguna que otra vez, con alguna visita, pero no más que eso. Y si bien yo chica,recuerdo haberla escuchado bromear con que se consideraba “retirada”. Los primeros años que yo iba, ella todavía conservaba su oficina, y de hecho mi papá la llevó en el auto (viájabamos en auto) más de una vez, ya que en ésa época, te hablo de alrededor de treinta años atrás, ya no contaba con chofer permanentemente; porque al no encontrarse tan activa no lo necesitaba, y aparte no le gustaba mucho la “historia” del chofer, no sabía manejar, pero era una mujer sencilla y prefería que la llevase algún conocido o familiar con el que pudiese charlar en el viaje. Cúando Atilio, su segundo marido, vivía, solía llevarla él, por ejemplo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos