Al pan… ¡Pan! (no es cocina con sobras)
23/09/2012

Dado el momento en que vivimos, todo el mundo sabe que ya nada se tira… Todo se transforma. Hoy te enseño que hacer con el pan todo-poderoso. Uno de los alimentos más consumidos en el mundo y más desprestigiados . Así que entre todo el equipo de www.ronniearias.com nos pusimos a buscar, y encontramos 12 maneras para resucitar tu pan.

 

 

A pesar de que el pan se utiliza principalmente para mojar el tuco y hacer sanguchitos, nos enteramos de que también se puede usar para cortar las lágrimas, juntar vidrio, y la grasa que sobra. ¿Tenes más pan del que se puede comer? Aprendé que hacer:  

1. La cebolla te hace llorar:

A nadie le gusta picar cebolla o el ardor que le sigue. Para poner fin a la picazón en los ojos (las cebollas liberan un químico gaseoso que irrita la vista) dicen las viejas, que tenés que ponerte una rebanada de pan en la boca, se supone que con lo que sobresale sirve para absorber el gas irritante antes de que llegue a los ojos.

 

2. Te da asco juntar la grasa:

Eso solo no es el problema… El aceite de cocina o la grasa, es muy probable que obstruyan los caños al quedar pegados si los tiras por el desagüe. También se puede hacer un lío de un tacho de basura (¡Puaj!). Utilizá un pedazo de pan duro para absorber cualquier tipo de grasa antes de tirarla.

 

3. Te impresionan o te engordan los ojos de aceite en la sopa:

La sopa puede ser el remedio para las peores enfermedades, pero la capa de grasa en la parte superior de una olla caliente puede ser muy poco atractiva/saludable. Para mejorar la cosa, dejá un pedazo de pan tostado en la superficie para que absorba el excedente de aceite. El pan es absorbente, y simplifica el laburo antes de meter los cucharones o espumaderas.

 

4. Te da pena tirar comida quemada:

Dejaste una olla de arroz colgada en la cocina por demasiado tiempo, y sí… Ya sabés que queda con un sabor a quemado apestoso. Poné algunos pedazos de pan en la olla sobre el arroz mientras aún está caliente, y dejalo tapado. Esperá unos minutos y sacá la rebanada de pan (que según mi madre, ha absorbido el sabor a quemado).

 

5. Mal olor al hervir verduras:

A pesar de que los repollitos de Bruselas tienen un montón de beneficios y son excelentes para nuestra nutrición, también (en honor a la verdad) largan un olor a cuesco cuando uno los cocina (especialmente cuando se re cocinan). Si el hedor llega a tus delicadas fosas nasales, hacé como mi abuelo Don Leopoldo y poné un pedazo de pan blanco en la cacerola mientras las verduras se cocinan, es perfecto para absorber el olor.

 

No siempre me sale bien el pan en la máquina, este como que explotó. Por suerte ahora se que hacer con él!

 

6. Tenés todo empapelado:

Elimina las marcas de suciedad, grasa y polvo, hasta las de dedos y patas de mascotas de las paredes empapeladas, frotándolos con un pedazo de pan duro (asegurate de sacar la corteza para evitar rayones). Este consejo es de 1839… El pan cumple las funciones de una goma de borrar.

 

7. Suavizar el azúcar marrón/rubia:

Una bolsa de azúcar no refinada puede convertirse en una piedra a los pocos dias de que se abrió. Si ese es el caso, hay que poner un pedazo de pan en una bolsa sellada (tipo ziploc) junto con el azúcar durante sólo unas horas para que vuelva a su estado original. Este método funciona porque la melaza de azúcar moreno es muy higroscópico, lo que significa que absorbe fácilmente la humedad de la rebanada de pan.

 

8. Guardar torta:

Cuando tenés restos de torta de cumpleaños, pegá una rebanada de pan (con escarbadientes) en todo el borde de corte. Esto frena la parte expuesta de la torta de secarse, ya que absorbe la humedad del pan.

 

9. Limpiar un molinillo de café:

Meté un par de pedazos chiquitos de pan duro en el molinillo, dale al pulsador y listo. Los sobrantes de café se pegan a las migas de pan que entran en los rincones y recovecos del molinillo.

 

10. Te clavaste una astilla:

Ni se te ocurra empezar a escarbar con una aguja… Lo mejor es tirar agua caliente sobre una rebanada de pan y colocarla sobre la piel. Envolve el pan con un pañuelo y dejas enfriar hasta que la astilla se salga sola. La combinación de agua y pan ayuda a suavizar la piel circundante.

 

11. Se te rompió algo de vidrio:

Cuando tenés pedacitos de vidrio demasiado chicos para una escoba, ni se te ocurra usar la espiradora porque te vas a lastimar cuando limpies la bolsa. Lo mejor para recoger cuidadosamente las esquirlas diminutas, es apretar una rodaja de pan por encima. Y directo a un paquete con el cartel que diga: “Vidrios rotos

 

12. Si tenés hambre:

Los franceses utilizan pan duro para hacer tostadas a la francesa, que también se conoce como “Pain Perdu“, (pan perdido). El pan viejo también se puede convertir en pan frito y pan rallado.

 

¿Conocías alguno de estos extra usos? Si nos perdimos de comentar alguno de los que hagan en tu casa, ponelo en los comentarios…

« Volver atrás

28 comentarios para Al pan… ¡Pan! (no es cocina con sobras)

  1. Muy bueno el contenido, pero si entras a la pagina desde un celular hay partes de la nota que salen en blanco y no se llega a entender mucho. Pasa con varias notas.

  2. Salvina dice:

    Rony! Genial todo! Te agrego algo más,… si tenés pan duro y lo querés resucitar, lo humedecés con un poco de agua, lo dejás reposar unos 5 minutos, y lo ponés otros minutos más en el horno… y volvés a tener un pan crocante por fuera, tierno por dentro y calentito como recién hecho! Lo mismo podés hacer si lo congelaste, saltando la parte del agua. ;)

  3. Tere dice:

    Con el pan de ayer, o mas viejo se puede hacer PIZZA A LA OLLA!!! Preparar abundante salsa de tomate con mucha cebolla picada (doradita previamente ÿ con ajo picado si te gusta) cortar el pan en rodajas y tostalo, hace sanguchitos con queso o muzarella, agregale lo que quieras, como jamon, queso azul, queso rallado por arriba, etc. Acomodalos en la olla con un poquito de salsa en la base y bañalos bien con la salsa restante!!! Ponelos un ratito a fuego lento con la olla tapada hasta que el pan este remojado y el quesito derretido. Y a comer!!!

  4. nanci haydee piriz dice:

    genial,lo he apreendido! vmuchas gracias ronnie tkm angel bello!!!!! muaaaaa! ultimos D.N.I 355

  5. Adriana dice:

    Yo con el pan que queda hago budín de pan, le pongo caramelo y queda muy bien y muy rico.
    Ronnie quiero el microondas. Besos D.N.I. 040

  6. Fabiola dice:

    con pan duro, lo remojas en leche y huevos batidos, con esencia de vainilla, azucar… y al horno a baño maria, resultado: budin de pan!! por supuesto que al que le guste le puede agregar pasas de uva, nueces, almendras, etc. besos

  7. Cecilia dice:

    Muy buenos los consejos Ronnie! Tenés alguno para sacar el olor a cebolla o ajo de las manos??
    DNI: 388

    • Vilma dice:

      Me acuerdo que el famoso Gato Dumas, decía que cuando cortás cebolla o ajo, al lavarte las manos tenías que dejar correr el agua sobre ellas sin refregártelas y así sale bastante el olor.
      Ponete después un poco de jugo de limón.
      Para sacar el olor a cebolla de las manos tomar con ambas manos la hoja de un cuchillo de acero y ponerla unos minutos bajo el chorro de agua fría de la canilla.

  8. Alex dice:

    Muy buenos consejos, prncipalmente 5,10 ,12.
    DNI: 023

  9. Perchaaa dice:

    Mucho pan por aqui…mucho pan por alli…pero sigo reclamando el pan de 18 hs de levado!!! Besos!

  10. kary dice:

    que buena data ronito… siempre veo esta sección…. y todas .. pero de aca sale casi siempre mi cena jajaj besos

  11. gabriela alejandra de la Fuente dice:

    HOLA HOLA QUIERO PARTICIPAR POR EL MICROONDAS Q BUENO ESO DEL PAN EN MI ÈPOCA CUANDO NOS QUEDABAMOS SIN GOMA DE BORRAR EN CASA USABAMOS LA MIGA DE PAN JAJA AHORA NI LOCO LO HACE ESTA JUVENTUD CHAUCHAU BSS MI DNI 346

  12. gabriela alejandra de la Fuente dice:

    HOLA QUIERO PARTICIPAR POR EL MICROONDAS Q BUENO ESO DEL PAN EN MI ÈPOCA CUANDO NOS QUEDABAMOS SIN GOMA DE BORRAR EN CASA USABAMOS LA MIGA DE PAN JAJA AHORA NI LOCO LO HACE ESTA JUVENTUD CHAUCHAU BSS

  13. rocio crisci dice:

    Yo quiero el micro!!
    DNI:611

  14. Jéssica dice:

    mamá Feliz Dia DNI…..339
    gracias por el regalo y por las notas….chau…y buena onda

  15. Gustavo dice:

    buenisimo para la madre de mis hijos….DNI….602

  16. Rodrigo dice:

    para vos mami….DNI……155
    gracias Ronnie…mi mamá tiene la radio toda la tarde con vos…jajajajaja

  17. Anama Vesi dice:

    Hoy terminaré mi día un poco más sabia! Gracias Ronnie por compartir estos consejos.
    Últimos números de mi DNI: 644

  18. Stella Maris dice:

    gracias !!!!!! DNI……..532
    feliz dia mamis……………..

  19. Patricia dice:

    Muy buenos consejos.
    Ultimos números del DNI: 964.

  20. sabrina P dice:

    JAJAJJAJ SOS UN TIPASO RONY..LOS ULTIMOS 3 SON DNI 085…
    BESOTESSS

  21. Vicky I dice:

    Súper interesante, no sabía la mayoría de estas cosas!
    Te dejo un mensajito acá también por el microondas, intenté dejar mensajes en otros posts y no aparecen :(
    Me leí todo ronniearias.com ya! jajajaja TKM
    DNI 604

  22. Ana dice:

    genial!!! algunas las sabía, otras son nuevas. Siempre algo por aprender!!!

  23. alicia dice:

    SE HACEN TORREJAS , LAS MAS RICAS DEL MUNDO LAS HACIA MI ABUELA , BIEN AZUCARADAS

  24. Gaby dice:

    con el pan duro se hace budín de pan y queda exquisito!
    también sirve para borrar cuando no encontramos la goma jaja

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos