La moda nos quiere maduros.
02/08/2012

Jacky O’Shaughnessy no es una modelo cualquiera, y su actitud en la foto, deja de culo a las veinteañeras hot que regularmente aparecen en las campañas. Está en el suelo, las piernas abiertas de par en par, con una malla de algodón, medias y un jersey muy suelto. Pero con sus 60 años de edad, tiene la piel menos tersa y el pelo gris. ¿Pensás que le importa?

 

 

NO…

Las arrugas brillan con los rayos de sol, muy diferente a las pieles con Photoshop que nos venden en todos lados. 

 

En otra publicidad, para la firma Lanvin Jacqueline “Tajah” Murdock aparece enfundada en un espectacular vestido verde y un peinado con cola de caballo apretado en la cabeza. El estilo, es el estándar para una campaña de moda, pero lo llamativo es que Murdock tiene 82 años.

 

 La linea de cosmética MAC tiene un enfoque similar, usa al ícono de la moda Iris Apfel de 90 años.

 

Hace sólo cinco años, era muy raro ver a una mujer desconocida y mayor de 30, en una campaña publicitaria para productos de lujo,maquillaje de gama alta, o cualquier cosa que pretenda ser cool. Pero ahora, gracias a personalidades como Apfel y blogs como Advanced Style, las señoras mayores, están empezando a llamar la atención en ámbitos que antes estaban reservados solo para las estrellas de Hollywood o los/las modelos con apenas 20 años de edad.

 

La tendencia empezó hace una década, cuando las empresas decidieron poner a personas reales como imagen. En el mes de mayo último, la agencia  Millward Brown reveló en un informe, que: “sólo una de cada 10 publicidades tiene a una celebrity como protagonista. Mientras tanto, la actitud de la sociedad hacia los estilos de belleza también evolucionó, y hoy más que nunca, los consumidores están abiertos a ver gente de diferentes etnias, tipos de cuerpo, orientación sexual y edad, sobre todo en televisión y revistas.”

Gracias a Dios, hoy todos podemos encajar en esos ideales, para un lado o para el otro. Y, el público sabe que la mayoría de las imágenes que vemos en las revistas, están retocadas digitalmente, lo que genera una mezcla de odio y amor al mismo tiempo. Sabemos que no es verdad, pero quisiéramos poder tener ese tipo de herramienta a nuestro alcance…

 

Cuando una empresa super moderna como American Apparel (pero bastante berreta en mi opinión) pone una señora de pelo gris en una publicidad, lo que está diciendo es que ellos también piensan en vos a la hora de hacer sus colecciones.

 

Y volviendo al tema de las maduras y los maduros, no es porque las personas mayores de 50 años hayan aprendido a vestir con estilo. El mundo de la moda siempre ha estado interesado en personas mayores y elegantes, Diana VreelandGeorge Clooney, Merryl Steep, Anama Fereira, Sean Connery, Ricardo Darin, Teresa Calandra, etc. Incluso durante la cultura desenfrenada de los ’60, y ’70, se sabía perfectamente que a cierta edad se podía llevar ropa elegante, sofisticada, y muchas veces mejor que los jóvenes. La cagada, es que la industria de la moda, se habia olvidado de este segmento de consumidor en las últimas décadas. Y es horrible pensar que las empresas que marcan tendencia, crean que uno cuando tiene más de 30 años deja de ser bello o deseable.

 

Los nacidos entre 1946 y 1964  somos consumidores que gastamos mucho en nuestro aspecto y creo que eso no debe ser ignorado.

Un estudio de 2012 de la Universidad de Ryerson confirmó que “los consumidores aumentan sus intenciones de compra en más de un 175 por ciento, cuando ven a modelos que reflejan su edad, en particular, las mujeres mayores de 35 años, aumentaron su intención de compra el 200 por ciento cuando se ven reflejadas en una publicidad. Cuando los modelos no reflejan su edad, los consumidores redujeron sus intenciones de compra en un 64 por ciento “.

 

Somos tan pacatos, que cada vez que una mujer mayor de más de 50 aparece en una campaña de moda, los medios se vuelven locos como su el hombre hubiera llegado a Marte.

Los publicistas siempre están tratando de cruzar los límites y eso los empuja a lanzarse a nuevos territorios.

 

Treinta y dos años atrás, Calvin Klein, movio la aguja con la controversia en el otro extremo de edad, Brooke Shields a los 15 añitos decia la famosa frase: “¿Querés saber lo que se interpone entre mis Calvin Klein y mi piel? …Nada.”

 

 

Parece una locura, que ahora la manera de llamar la atención sea usar “gente grande”.

« Volver atrás

19 comentarios para La moda nos quiere maduros.

  1. Ailen dice:

    Me encantó! la señora tiene mejor lomo que yo a mis 24!! ajajajjaja

  2. belen dice:

    que mujer hermosa!!! asi da gusto envejecer!! un aplauso x ella!

  3. Daniela dice:

    Que bueno es ver a una determinada edad como mantienen su cuerpo
    DNI 246

  4. Maria Rosa dice:

    bueno igual si tuviera plata me encajo cirujia

  5. Ana dice:

    Me gustó la nota. Muy buena. Me gusta ver a gente real en las publicidades. Excelente Ronnie, es la primera vez que entro a tu blog. Genial.

  6. cintia deseff dice:

    REalmente miujeres admirables eh! no cualquiera luce ese lomo a esas edades, la srad e 90, me re impactaron sus piernas, divinas!
    muy bella nota.

  7. nora dice:

    excelenter nota ronito!!!! es hora q se acuerden tambien de nuestra generacion!!!!!!!!!!!!!!
    la juventud es hermosa pero los q ya la pasamos tambien tenemos derecho a sentirnos deseadas y admiradas!!!!!! de todos modos soy una convencida q la belleza interior es lo q en definitiva importa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!no te parece???????
    besasssssssssssos

  8. Rita Aguila dice:

    Me parece fabuloso que alguien se anime a levantarnos el animo porque SOLO TENEMOS MAS DE 40!!!. A mi este artículo hoy me viene como anillo al dedo para el Ego!!! Gracias Roni

  9. sandra dice:

    Me parece genial, la madurez tiene sus encantos y hay mujeres maduras muy lindas !!

  10. Claudia dice:

    Me parece perfecto.Alguien piensa que la gente de cuarenta y mas deja de comprar ropa o de maquillarse? molesta ver propagandas de modelos de 25 años contando los beneficios de una crema antiarrugas.Por fin se dieron cuenta que la gente de mas edad tiene tambien mayor poder adquisitivo.

  11. Lili Bentancourt dice:

    Felicito a la firma Lanvin , Jacqueline “Tajah” Murdock.
    La mujer esta mejor que yo!
    Pero entre nosotros yo le cortaria el pelo y la foto de la malla con dos colores por alla abajo no la favorece,es como que tiene semejante …plin plin plin…jajajaja

    Genia!

  12. Laura H. dice:

    Divina!!! tengo casi la misma edad, me encanta esa seguridad q tiene de “soy una señora mayor bella” seguro q es cuestion de actitud, pero no es lo q “vende” en esta sociedad de cuerpos jovenes y perfectos, delgados y esbeltos. Gracia Ronnie por compartirlo!

  13. https://www.facebook.com/yasmina.rossi, una mujer exquisitamente bella, de mas de cincuenta y tantos, modelo, fotografa, bellísima!!!!

  14. monica ortega dice:

    creo que el tema de la edad tiene que ver con una cuestion de actitud, se siente viejo o vieja el que quiere, cuando se resigna al rotulo que le da la sociedad o la gente que la rodea. basta de modelos irreales, me parece barbaro que modelen las personas comunes, como cualquiera de nosotros…

  15. Elizabeth dice:

    me encanta la idea!!!!! después de todo, aunque pasa el tiempo, las mujeres siguen siendo bellas, por mas arrugas que tengan o por tener su pelo gris… me parece que es algo que queda muy fino y ademas es poco común, llama mucho la atención y HAY QUE TENER OVARIOS PARA ANIMARSE A MODELAR CON ESA EDAD!! fabulosas!!! las admiro, ojalá el día de mañana, cuando yo tenga a su edad, me muestra con la seguridad, belleza y confianza con la q ellas lo hacen… Genial el artículo Ronnie! besos!

  16. ADMIRABLE TENER ESE CUERPO A ESA EDAD Y LA SEÑORA RUBIA DE LAS FOTOS CHIQUITAS CUERPO Y CARA, HERMOSA !!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos