La historia de la lonchera.
15/10/2012

Barbie, Beatles, el Auto Fantástico….¿Cuál tenías vos?

 

 

En este post vamos a tratar un tema común a casi todas les épocas y generaciones de la historia. Las loncheras, o el lugar donde depositamos el almuerzo.

 

La lonchera es mucho más que algo que mamá nos compraba para llevar la comida al colegio, es una carta de presentación. ¿O acaso a nadie le pasó de entablar una  charla con alguien porque su lonchera era la que nosotros queríamos y viceversa?

Claro que con el paso del tiempo, la moda fue también verdugo del diseño de las loncheras.  En principio, en el siglo XIX  eran simples cajas de metal de alta resistencia usadas por niños y obreros que trabajan en minas de carbón. Ya cerca de 1880, con las primeras cajas de almuerzos comerciales,  los niños en edad escolar utilizaban algunas que se asemejaban a las canastas de picnic.

 

 

La primera lonchera popular fue en la que apareció Micky Mouse para adornar su frente, en el año 1935. Aunque, se dice, la caja de almuerzo de venta masiva se registró en 1950 en Nashville donde  hacían loncheras relativamente indestructibles decoradas con los  iconos de la cultura popular, por ejemplo el Llanero solitario.  Esta empresa lo hizo hasta no hace mucho, año 1998.

Las loncheras de metal continuaron viviendo y decorando personalidades hasta 1980, cuando el plástico fue más barato para fabricar.

 

Aquí les dejo una galería con buenos ejemplos de lo que leyeron.

Vía Smithsonian Mag

 

Estas son las mias de los 70’s hasta la de la Rana Rene regalo de Mateo para navidad 2011.

 

¿Vos tuviste alguna de éstas?

« Volver atrás

14 comentarios para La historia de la lonchera.

  1. Liliana Bentancourt dice:

    Yo no tenía iba a jornada completa y ahi nos daban desayuno,almuerzo y merienda,como odie la primaria…Mi hijo tiene pero sin ningún dibujo,parece una heladera de playa pero chiquitita jaja

  2. alejandra dice:

    uy yo nunca tube una pero..tendré q comprar alguna para el laburo..dni 476

  3. Cristina dice:

    Yo tuve una!!! la amaba, era celeste con los Pica Piedras, qué lindo recuerdo, la llevaba al jardín, era como mi cartera, mi mamá me ponía galletitas y yo agregaba muñequitas y cosas para jugar.

  4. FABIANA dice:

    Que lindo recuerdo, Bueno tuve una , siempre perseguí las historias de disney y me gustaba la onda de Mickey y su novia por eso , eran lo más, Pero los taper serán prácticos, la tecnonos invade,… pero como toda historia,,,, creo que no hy con que darle y siguen gananado las loncheras, lo demás es puro cuento, lo práctico no es lo esencial..
    ME MATÓ LA NOSTALGIA Y EL RECUERDO, HOY CON LLUVIA Y LONCHERA SOY un Blues,
    Lindisima Nota y sigamos recordando, que vale la pena rescatar de nuestras valijitas, todos los recuerdos que nos alimentan ; pero el almita.
    Buena Noche!!! a todos y a vos Bonito, no podemos dormir, sin pasar. Besos

  5. cynthia dice:

    yo nunca tuve una =( dni 218

  6. Maria dice:

    Yo no tenia. Quería una pero en el pueblo no se conseguían. Nadie las usaba, son mas de la ciudad.
    Si tuvimos todo tipo de contenedores de líquidos, termitos de plástico, vasitos que venían de promoción con las gaseosas o con YPF.
    Que nostalgia!
    Beso.
    DNI: 798

  7. Eva dice:

    yo tenia pero de plastico.. dni 591

  8. stella dice:

    yo de chiquita no tuve… Ahora me voy a comprar una para el trabajo. Dni…..250

  9. sandra dice:

    Mi vieja lonchera de lata es casi una reliquia. Y dentro de ella están guardados muñequitos de Jack de la década del 70, otra reliquia ;-)
    Hoy uso un bolsito que conserva el frío y una vez vacío se pliega y ocupa menos espacio. Muy práctico.
    DNI725

  10. selva dice:

    yo no tuve loncheraa! buuuuuu… solo bolsita para la merienda de jardin de infantes (en la escuela nos daban matecocido y pan frances con mortadela). Ahora mi hija q es mas nice lleva una de las chicas superpoderosas (como cambian los tiempos!)

  11. Eleonora dice:

    Coincido ahora todas son de plastico, duran 15 Dias y a comprar otra, antes duraban MInimo todo el año! DNI: 001

  12. Romi dice:

    Yo no tuve ninguna… pero coincido con Griselda, los tuppers las dejaron de lado… me parece que son más prácticos, pero… los plásticos nos invaden!!
    últimos 3 del DNI: 385

  13. alejandra dice:

    interesante!! Yo tengo mi lunchera y me la llevo todos los días al trabajo!!
    DNI 553

  14. Griselda dice:

    Y ahora los tapers las dejaron de lado…

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos