Graciela
06/07/2012

Por @PsicoDeFamosos. 

 

A mí la tele me la soba, doctor”. No pude evitar pensar en disfrazarme de televisor y decirle a Graciela que repita lo último que dijo. “Yo estoy para mucho más que para formatos de programas de baile traídos de afuera”. A diferencia de otras mujeres de su edad, Graciela sigue teniendo un escote muy difícil de pasar de largo. “Ideas del Sur ya fue, doctor. Basta de tele. Ahora quiero dedicarme al cine y ser la Woody Allen argentina”.

 

 

Mirando a Graciela a las tetas, no pude evitar pensar en la suerte que tengo de tratar a la farándula argentina. El psicoanálisis es una disciplina que suele suturar el sentido. Como teoría, ahoga el síntoma e impone estructuras. Así, me la pone gomosa. Pero Freud era mucho más que eso. El tipo escribía y probaba a sus pacientes. Para salir de la stasis que te la duerme, Freud llegó a inventar una serie de postulados con los que hoy se amueblan consultorios en todo Buenos Aires, una ciudad que ama el psicoanálisis. Acercándome cada vez más a sus anécdotas y menos a su vulgata, yo también busco escaparle al aburrimiento diario. ¿Y cómo aburrirme con mambos como éste de Graciela?

 

Woody Allen es un gran observador de la vida cotidiana, doctor. Si bien pretendo compartir su poder de observación, mi objetivo es la deconstrucción de la cotidianeidad de la mujer argentina de más de cincuenta años”. Graciela me habla así y me cuesta contenerme. La fantasía de la intelectual con buenas tetas casi que me hace ir en seco. Imaginarme su cola poceada como gruyere tampoco ayuda: la metáfora ceba más a los ratones. “Graciela, si querés convertirte en la Woody Allen argentina, yo te puedo ayudar”. Graciela me dedica una de esas miradas de póster de gomería dándome el pie para seguir: “Woody es un analista nato. Para convertirte en él, propongo que hagamos un tratamiento distinto. Además de paciente, hoy vas a ser tu propia analista”.

 

El tratamiento era simple. Graciela ejercitaría capacidades esquizoides separando su entidad yoica real de una proyectada. Para esto actuaría ambos roles de manera diferida procurando alcanzar sincronidad en un punto teórico de la práctica. Si bien la sincronicidad, las dos-Gracielas-en-una, es algo difícil de conseguir, alcanza con tender hacia ese fin para que el tratamiento sea efectivo. Para diferenciar ambos roles usaríamos mis lentes: la Graciela analista los tendría puestos mientras que la Graciela analizada, no.

 

Ilustraciones Adrian Karpenkopf . @addrox 

 

Yo te voy a seguir desde acá atrás, Graciela, pero hacé de cuenta que no existo”. No le costó mucho entrar en ambos personajes y a los minutos estaba saltando del diván al sillón y del sillón al diván y se ponía y sacaba los anteojos con buena coordinación. Las líneas de diálogo pronunciadas por cada una de las Gracielas estaban bastante bien. No me era difícil imaginarla escribiendo algún guión pedorro como Melinda y Melinda. Pero lo que sobresalía realmente en la obra era el bamboleo de su escote. ¡Qué buenas gomas! Protegido por la cuarta pared, no pude evitar bajar la mano, recordar a Freud en sus anécdotas más divertidas y reír por lo bajo tratando de no distraer a la actriz.

 

NOTA: Con esto de tratar a Moria la semana pasada y hoy a Graciela, me agarró un poco de nostalgia ratonera. Y ustedes… ¿cómo se llevan con la nostalgia ratonera? ¿En quiénes piensan de esta forma? Si tienen, ¡compartan links con fotos en los comentarios!

« Volver atrás

7 comentarios para Graciela

  1. Lili Bentancourt dice:

    Si tengo que pensar que me trae nostalgia es
    una mezcla de alegrias y tristezas de mi adolecsencia.

    http://sumo.com.ar/

    Si tuviera que cambiar algo,no lo haria!
    Pinar de Rocha, Tarot, Amadeus y el telo Tu y Yo jajajajaaa
    Entre nosotros a Graciela ni me va ni me viene,si tengo que elegir elijo a Moria.
    Con lo de Gasalla yo pondria el video xxx de Monica Farro para que ,no diga yo no me prostitui …vamos che!Si capaz que la peli fue artistica juassssssss

    Saludos Doc.

  2. Agustín dice:

    Che Doc podríamos pedirle a @pablito1ro que sea tu Reviewer (http://en.wikipedia.org/wiki/Review). es tu fan #1
    yo nací a finales de los 80’s, cual sería mi nostalgia ratonera??? en chiquititas (suponiendo que sea hetero) o donde??!!

  3. pablo dice:

    Cajas de ropa interior ochentosas eran muy inspiradoras Licenciado.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos